Como
consecuencia de la recuperación económica los españoles están cada vez más
decididos a invertir dinero en sus vacaciones. En comparación con el verano de
2014, las previsiones para los meses de julio y agosto confirman que un mayor
número de personas hará desplazamientos y disfrutarán de escapadas cortas de
una, dos y tres noches. Estas son las principales conclusiones de los
resultados que acaba de publicar Weekendesk.es, portal especializado en
escapadas temáticas de fin de semana, que ha incrementado un 79% la facturación
en este periodo estival y ha registrado un
aumento del 64% de las reservas con respecto al mismo periodo del año
anterior.
Síntomas
claros de la recuperación económica de un país son los indicadores que
demuestran cómo gestionan su ocio y tiempo libre. En este sentido, las
vacaciones cortas también se han vuelto más largas con un aumento de la
estancia media en las reservas de Weekendesk.es. El 23% de ellas son de más de
tres noches, cinco puntos más que el verano anterior. También han crecido las
escapadas de dos noches, que en 2015 están en torno a los 57% de los bookings,
dos puntos más que en 2014.
Además,
Weekendesk.es ha notado mucha más anticipación a la hora de hacer las reservas.
En 2015 más de 52% de las compras se han realizado con más de 15 días de
antelación, mientras que en 2014 solo representaban el 27% de las mismas; lo
cual significa que los consumidores son ahora mucho más previsores a la hora de
viajar que antes y no esperan hasta última hora para conseguir la mejor tarifa
del mercado.
“Cuando
llegamos a España hace cinco años las razones por las que se reservaban
vacaciones cortas eran muy diferentes a las de ahora. Entonces, el ahorro y la
tendencia de coger menos vacaciones era uno de los principales motivos en un
contexto de crisis económica en el que el turismo se vio afectado. En aquella
época, el consumidor optó por irse más cerca y menos tiempo: la fórmula que
proponemos con nuestras escapadas temáticas. Sin embargo, hoy notamos que la
gente opta más en verano por alargar sus escapadas y coger formulas con régimen
especial. También suelen irse a destinos más lejos de su domicilio”, explica
Brigitte Hidalgo, vicepresidenta de Weekendesk.
Málaga, Gerona y Alicante, los destinos españoles con más afluencia los fines de semana.
La
región número uno en viajes de fines de semana sigue siendo Andalucía,
aumentando el número de reservas hasta un 103%. En segundo lugar, le siguen
Cataluña (+64%) y la Comunidad Valenciana (+50%). Por provincias, los líderes
son Málaga (+213%), Gerona (+73%) y Alicante (+60%).
Otros
destinos que están destacando como novedad este verano son Granada (+140% de
reservas), Murcia (+127%), Galicia (+102%) y Barcelona (+63%). En todo el
territorio nacional, el precio medio de los hoteles ha subido un 10%.
Madrileños, andaluces y catalanes, los que más gastan en viajes.
Según
los datos facilitados por Weekendesk.es, los madrileños gastarán este verano
una media de 216 euros en viajes de fines de semana, mientras que el gasto de
los andaluces se sitúa en torno a los 208 euros y el de los catalanes, en 185
euros.
Cataluña
sigue siendo el principal mercado de Weekendesk.es, que representa el 21% de
sus reservas, eligiendo su mismo destino en el 69% de los bookings. Los
madrileños son los segundos en comprar desde este portal, optando por Castilla
y León, Andalucía y Comunidad Valenciana como los principales lugares para
pasar el fin de semana.
En el
ámbito de dispositivos, las compras por teléfono móvil siguen ganando terreno.
Este año, el 14% de las reservas se han hecho a través de los smartphones, seis
puntos más que en 2014. La tendencia de las compras por móviles se sitúa en
escapadas con pocos días de antelación.
Las escapadas fuera de España aumentan un 402%.
Los
viajes cortos internacionales son una gran tendencia este verano. Weekendesk.es
ha registrado un 402% de incremento en las reservas a destinos como París en
Francia o el Algarve en Portugal, los que más éxito ha tenido en el portal
hasta el momento.
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