La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forma cada vez más parte de la
estrategia de los hoteles y cadenas hoteleras con independencia de su tamaño.
Las redes sociales y el compromiso real de la dirección de la empresa y sus
trabajadores son esenciales para ganar.
El director de Corporate Social Responsability de Meliá Hotels International, Tomás Franquet,
comenta que “hace tiempo ya que las cadenas hoteleras dejamos de vender
habitaciones. Ahora ofrecemos experiencias a clientes que además nos exigen
compromisos porque quieren seguir vinculados a nosotros. Así, la RSC tiene una
relación directa con la reputación, la sostenibilidad, la gestión de costes
asociados a la operación hotelera como pueden ser las externalidades
medioambientales, los impactos sociales o la puesta en valor del destino”.
Considera que “alinear la RSC con las líneas
estratégicas de la compañía asegura una base de comportamiento que acabará
impactando en la rentabilidad de la cuenta de resultados. Este hecho no
significa necesariamente vender más de inicio, pero sí puede incrementar el
grado de fidelidad del cliente y su repetición, una menor tasa de rotación de
empleados, una palanca esencial en la captación de talento, mejoras operativas
y mejores condiciones para entender y gestionar riesgos asociados al negocio”.
Por su parte el profesor de Responsabilidad Social
y Ética Empresarial de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla,
Francisco Espasandín, entiende que “son muchos los factores que
condicionan el buen diseño e implantación de una estrategia de RSC en el sector
hotelero. Entre los factores clave para el éxito de la estrategia de RSC, la
literatura académica con alto índice de impacto subraya la sensibilización de
la alta dirección y el compromiso real y a largo plazo de recursos y
capacidades empresariales”.
Para Franquet “la RSC debe contar con una
estrategia de comunicación igual de fuerte”. Y añade que “los esfuerzos en la
comunicación de los avances deben activar todos los canales posibles, los
tradicionales y por supuesto las redes sociales”.
Espasandín subraya que “en lo esencial, las redes
sociales impulsarán la política de RSC mediante una doble vía. Pueden ser
utilizadas como una poderosa fuente de
sensibilización de la alta dirección pueden paliar uno de los problemas más
importantes de la política de RSC: la deficiente comunicación y diálogo con los
grupos de interés”.
El responsable de Meliá entiende que “por pequeña
que sea la empresa la integración de la RSC en su forma de hacer está al
alcance de su mano. De hecho, las pymes estructuran el tejido económico y
social la práctica totalidad de países. La RSC bien entendida desde la
perspectiva de una pyme supone una oportunidad para crecer, fortalecerse y
asegurar su espacio en el futuro”.
El profesor Espasandín opina que “utilizando un
símil culinario, la receta es la misma, pero la cantidad de ingredientes difiere.
Es decir, grandes cadenas, pequeñas empresas y hoteles independientes deben
seguir el mismo proceso para diseñar e implantar una estrategia de RSC:
sensibilidad, compromiso, diagnóstico desde una perspectiva multistakeholder,
evaluación continua y comunicación..., pero los objetivos, acciones y recursos
implicados están condicionados por el tamaño del hotel”.
Un ejemplo de este tipo de compromiso es el del Grupo CIO,
propietario del Gran Hotel
Bahía del Duque. La compañía refleja en su Memoria RSC
2014 un amplio compromiso con clientes, proveedores y con la comunidad local, y
destaca especialmente la importancia del papel desarrollado por los empleados,
habiendo logrado grandes avances en cuanto a ahorro energético.
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