El gasto de los turistas
internacionales ha
alcanzado su mejor cifra
histórica en un mes de julio con 8.841 millones de euros, un 8,8%
más que en el mismo mes del año anterior, motivado tanto por el aumento del
número de turistas, como por el crecimiento del gasto medio por persona.
Los datos, correspondientes a la Encuesta de
gasto turístico (EGATUR) de
julio 2015, indican que en el mes de julio se superó la mejor cifra histórica
para ese mes tras alcanzar el gasto de los turistas internacionales los 8.841
millones de euros, con una variación del 8,8%. Este incremento del gasto
turístico estuvo motivado tanto por el aumento del flujo de turistas (+6,3%),
como por el crecimiento del gasto medio por persona (+2,4%) que se situó en
1.007 euros, y el aumento del gasto medio diario (+2,7%) hasta los 106 euros.
En cuanto al periodo comprendido entre enero y
julio, la Encuesta EGATUR refleja que también marcó la mejor cifra histórica
con un gasto total realizado por los turistas internacionales de 37.129
millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En
estos meses, los gastos medios por persona y por día acumulan aumentos del 2,9%
y del 3,8% respectivamente.
En términos absolutos destaca la aportación de
Reino Unido, seguida de los países asiáticos, Francia y Estados Unidos. Aunque
las principales comunidades registraron un crecimiento del gasto, es Baleares
la que acumula un mayor aumento en términos absolutos (561 millones
adicionales) y la Comunidad de Madrid la que registró la tasa de crecimiento
más alta (+13,1%).
Por países:
>Los turistas procedentes de Reino Unido efectuaron una vez más el gasto
turístico más importante tanto en los siete primeros meses como en el mes de
julio. Entre enero y julio gastaron 7.580 millones de euros, con un incremento
del 11,2% y un porcentaje sobre el total del gasto recibido en España del
20,4%. En julio enlazaron siete meses de crecimiento ininterrumpido, con 1.853
millones de gasto efectuado, lo que supone un aumento del 16% y un peso del 21%
sobre el total. Esta subida estuvo motivada por el incremento del gasto medio
por turista (9%) y diario (9,2%).
>Alemania gastó 5.514 millones de enero a julio, con una
subida del 1%, llegando al 14,9% del total de gasto turístico. En el mes de
julio, con 1.098 millones gastados, un 2,9% más, llegó al 12,4% del total. El
gasto medio por turista alemán se estableció en 943 euros (+2,7%). Baleares fue
la comunidad más beneficiada de este crecimiento.
>Francia desembolsó 3.604 millones en los primeros siete
meses del año, un 10,6% más que el año anterior, el 9,7% del total. En julio,
Francia también estuvo en la tercera posición por volumen de gasto, registrando
913 millones y un aumento del 4,5%, lo que correspondió al 10,3% del total,
gracias al aumento de llegadas. Este aumento repercutió notablemente en
Andalucía y Baleares, mientras se redujo en Cataluña.
>La bajada en las llegadas de turistas de los Países Nórdicos provocó a su vez una disminución del
gasto del -3,4%, con 819 millones de euros en julio, pese al aumento de su
gasto medio tanto por turista como diario. Canarias y Baleares fueron las más
perjudicadas por este descenso. También en el periodo cae el gasto de este
mercado, en este caso un -5,2%, tras el desembolso de 3.458 millones de euros
alcanzando el 9,3% del total.
>Estados Unidos se posiciona como quinto mercado generador de
gasto, con 2.088 millones hasta julio, un 16,3% más, el 5,6% del total. En el
mes de julio disminuye el gasto un -7,6% debido a la contracción de sus gastos
medios, ya que el flujo de turistas y la estancia media aumentaron
notablemente.
>El conjunto del resto de mercados generó el
41,5% del gasto, con un crecimiento del 14,3% en el que destacaron las subidas
de los países asiáticos, Bélgica, Canadá e Italia.
Por destinos:
>Cataluña fue la principal receptora de gasto turístico de
los primeros siete meses del año con 8.588 millones de euros, un 5,5% más y el
23,1% del total. En julio captó el 24,9% del gasto total y 2.204 millones de
euros, y registró una expansión del 2,1% gracias al aumento de la llegada de
turistas, puesto que los gastos medios se contrajeron. Los países asiáticos
fueron los principales promotores de este aumento.
>Canarias recibió 7.281 millones de euros entre enero y
julio, lo que supone un aumento del 3,2% y el 19,6% del total. En el mes de
julio experimenta una expansión del 9,1%, 1.077 millones de euros, y encadena
tres meses con un notable crecimiento. Reino Unido, su principal mercado, y
Bélgica, fueron los mayores impulsores de dicho avance.
>Baleares registra 5.954 millones de euros hasta julio, un
10,4% más y el 16% del total. En el mes de julio experimentó un crecimiento
interanual del 14,1%, concentró el 24,9% del gasto total, (2.205 millones) y,
con cerca de 272 millones de euros más, fue la región en la que más gasto
adicional se generó. Este aumento se debió principalmente al impulso del gasto
medio por persona (+10,7%). Reino Unido, Alemania y Bélgica fueron los mercados
que más contribuyeron al crecimiento.
>Andalucía fue el destino de 5.675 millones de euros hasta
julio, un 9% más, generando el 15,3% del total. En julio generó el 14,2% del
gasto total, aumentando un 6,4% hasta los 1.256 millones de euros. Reino Unido
y Francia fueron los que más contribuyeron a este incremento.
>Madrid ha sido el destino de 3.612 millones de euros hasta
julio, lo que supone un aumento del 13,1% y el 9,7% del total del gasto. En
julio, y debido a la notable llegada de turistas a la Comunidad, el gasto total
se incrementó un 23,2%, en valores absolutos 562 millones euros. Asiáticos,
estadounidenses e italianos fueron los grandes responsables de este aumento.
>La Comunidad
Valenciana recibió en
los siete primeros meses del año 3.100 millones de euros, lo que supone un 8,2%
más que en el mismo periodo del año anterior y el 8,3% del gasto total. En
julio, con un incremento del 11%, concentró el 9,2% del gasto total (816
millones de euros en el mes). Reino Unido y los países nórdicos fueron los
principales artífices de este buen resultado.
Formas de viajar:
Los turistas internacionales que optaron por el alojamiento hotelero gastaron hasta julio 23.785 millones
de euros, un 6,4% más, significando el 64,1% del gasto total. Los que eligieron
el alojamiento no
hotelero desembolsaron 13.343 millones de euros, y acumulan un
crecimiento del 10,3%, representando el 35,9%. En el mes, el 61% de gasto total
lo generó el segmento de turistas que pernocta en alojamientos hoteleros,
experimentando un aumento interanual del 11,3%. El gasto de los no residentes
en establecimientos no hoteleros se expandió en menor medida (+5%).
Hasta julio, los viajeros que llegaron a España sin paquete turístico gastaron 24.997 millones de euros, con
un aumento del 11,1%, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico gastaron 12.131 millones, un
1,5% más. En el mes, el crecimiento del gasto provino de aquellos turistas que
viajaron sin paquete turístico (+13,3%), mientras que el gasto de aquellos que
sí utilizaron paquete se mantuvo estable (0,2%).
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario