viernes, 4 de septiembre de 2015

El mejor mes de julio histórico en el gasto de los turistas internacionales.




El gasto de los turistas internacionales ha alcanzado su mejor cifra histórica en un mes de julio con 8.841 millones de euros, un 8,8% más que en el mismo mes del año anterior, motivado tanto por el aumento del número de turistas, como por el crecimiento del gasto medio por persona.

Los datos, correspondientes a la Encuesta de gasto turístico (EGATUR) de julio 2015, indican que en el mes de julio se superó la mejor cifra histórica para ese mes tras alcanzar el gasto de los turistas internacionales los 8.841 millones de euros, con una variación del 8,8%. Este incremento del gasto turístico estuvo motivado tanto por el aumento del flujo de turistas (+6,3%), como por el crecimiento del gasto medio por persona (+2,4%) que se situó en 1.007 euros, y el aumento del gasto medio diario (+2,7%) hasta los 106 euros.

En cuanto al periodo comprendido entre enero y julio, la Encuesta EGATUR refleja que también marcó la mejor cifra histórica con un gasto total realizado por los turistas internacionales de 37.129 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En estos meses, los gastos medios por persona y por día acumulan aumentos del 2,9% y del 3,8% respectivamente.

En términos absolutos destaca la aportación de Reino Unido, seguida de los países asiáticos, Francia y Estados Unidos. Aunque las principales comunidades registraron un crecimiento del gasto, es Baleares la que acumula un mayor aumento en términos absolutos (561 millones adicionales) y la Comunidad de Madrid la que registró la tasa de crecimiento más alta (+13,1%).


Por países:

>Los turistas procedentes de Reino Unido efectuaron una vez más el gasto turístico más importante tanto en los siete primeros meses como en el mes de julio. Entre enero y julio gastaron 7.580 millones de euros, con un incremento del 11,2% y un porcentaje sobre el total del gasto recibido en España del 20,4%. En julio enlazaron siete meses de crecimiento ininterrumpido, con 1.853 millones de gasto efectuado, lo que supone un aumento del 16% y un peso del 21% sobre el total. Esta subida estuvo motivada por el incremento del gasto medio por turista (9%) y diario (9,2%).

>Alemania gastó 5.514 millones de enero a julio, con una subida del 1%, llegando al 14,9% del total de gasto turístico. En el mes de julio, con 1.098 millones gastados, un 2,9% más, llegó al 12,4% del total. El gasto medio por turista alemán se estableció en 943 euros (+2,7%). Baleares fue la comunidad más beneficiada de este crecimiento.

>Francia desembolsó 3.604 millones en los primeros siete meses del año, un 10,6% más que el año anterior, el 9,7% del total. En julio, Francia también estuvo en la tercera posición por volumen de gasto, registrando 913 millones y un aumento del 4,5%, lo que correspondió al 10,3% del total, gracias al aumento de llegadas. Este aumento repercutió notablemente en Andalucía y Baleares, mientras se redujo en Cataluña.

>La bajada en las llegadas de turistas de los Países Nórdicos provocó a su vez una disminución del gasto del -3,4%, con 819 millones de euros en julio, pese al aumento de su gasto medio tanto por turista como diario. Canarias y Baleares fueron las más perjudicadas por este descenso. También en el periodo cae el gasto de este mercado, en este caso un -5,2%, tras el desembolso de 3.458 millones de euros alcanzando el 9,3% del total.

>Estados Unidos se posiciona como quinto mercado generador de gasto, con 2.088 millones hasta julio, un 16,3% más, el 5,6% del total. En el mes de julio disminuye el gasto un -7,6% debido a la contracción de sus gastos medios, ya que el flujo de turistas y la estancia media aumentaron notablemente.

>El conjunto del resto de mercados generó el 41,5% del gasto, con un crecimiento del 14,3% en el que destacaron las subidas de los países asiáticos, Bélgica, Canadá e Italia.

Por destinos:

>Cataluña fue la principal receptora de gasto turístico de los primeros siete meses del año con 8.588 millones de euros, un 5,5% más y el 23,1% del total. En julio captó el 24,9% del gasto total y 2.204 millones de euros, y registró una expansión del 2,1% gracias al aumento de la llegada de turistas, puesto que los gastos medios se contrajeron. Los países asiáticos fueron los principales promotores de este aumento.

>Canarias recibió 7.281 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un aumento del 3,2% y el 19,6% del total. En el mes de julio experimenta una expansión del 9,1%, 1.077 millones de euros, y encadena tres meses con un notable crecimiento. Reino Unido, su principal mercado, y Bélgica, fueron los mayores impulsores de dicho avance.

>Baleares registra 5.954 millones de euros hasta julio, un 10,4% más y el 16% del total. En el mes de julio experimentó un crecimiento interanual del 14,1%, concentró el 24,9% del gasto total, (2.205 millones) y, con cerca de 272 millones de euros más, fue la región en la que más gasto adicional se generó. Este aumento se debió principalmente al impulso del gasto medio por persona (+10,7%). Reino Unido, Alemania y Bélgica fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento.

>Andalucía fue el destino de 5.675 millones de euros hasta julio, un 9% más, generando el 15,3% del total. En julio generó el 14,2% del gasto total, aumentando un 6,4% hasta los 1.256 millones de euros. Reino Unido y Francia fueron los que más contribuyeron a este incremento.

>Madrid ha sido el destino de 3.612 millones de euros hasta julio, lo que supone un aumento del 13,1% y el 9,7% del total del gasto. En julio, y debido a la notable llegada de turistas a la Comunidad, el gasto total se incrementó un 23,2%, en valores absolutos 562 millones euros. Asiáticos, estadounidenses e italianos fueron los grandes responsables de este aumento.

>La Comunidad Valenciana recibió en los siete primeros meses del año 3.100 millones de euros, lo que supone un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior y el 8,3% del gasto total. En julio, con un incremento del 11%, concentró el 9,2% del gasto total (816 millones de euros en el mes). Reino Unido y los países nórdicos fueron los principales artífices de este buen resultado.

Formas de viajar:

Los turistas internacionales que optaron por el alojamiento hotelero gastaron hasta julio 23.785 millones de euros, un 6,4% más, significando el 64,1% del gasto total. Los que eligieron el alojamiento no hotelero desembolsaron 13.343 millones de euros, y acumulan un crecimiento del 10,3%, representando el 35,9%. En el mes, el 61% de gasto total lo generó el segmento de turistas que pernocta en alojamientos hoteleros, experimentando un aumento interanual del 11,3%. El gasto de los no residentes en establecimientos no hoteleros se expandió en menor medida (+5%).

Hasta julio, los viajeros que llegaron a España sin paquete turístico gastaron 24.997 millones de euros, con un aumento del 11,1%, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico gastaron 12.131 millones, un 1,5% más. En el mes, el crecimiento del gasto provino de aquellos turistas que viajaron sin paquete turístico (+13,3%), mientras que el gasto de aquellos que sí utilizaron paquete se mantuvo estable (0,2%).

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