En
Internet y concretamente en el sector turístico, hablamos, repetimos palabras,
frases hechas que todo el mundo da por sabidas y desde luego no se ponen en
duda. Es el caso de las características que debe tener un motor de reservas para cumplir su objetivo que claro
está es el de vender nuestro establecimiento: todos estamos de acuerdo en que
debe ser usable y escalable,
y nos quedamos tan anchos, pero la realidad es que estas dos palabras llevan
consigo un significado muy importante; usable, es decir que cuando el usuario
quiera reservar una oferta que ha visto en la web, la encuentre…que, ¿ya no
parece tan fácil, no? Cuantas veces vemos una oferta en una página web de un
establecimiento y después no encontramos ningún botón milagroso para poder
reservar…Escalable, que pueda ir añadiendo diferentes módulos del mismo
proveedor o de otro proveedor sin ningún problema, pudiendo tener esta
aplicación tan grande o tan pequeña como queramos según las necesidades de mi
establecimiento, sin necesidad de ir cambiando de un proveedor a otro porque
mis necesidades son cambiantes y cada vez le exijo más a la aplicación.
Debo
poder ofrecer una oferta amplia de producto además del cross selling y del upselling. Claro está,
vamos a vender de todo!!! No por favor!!! No podemos atiborrar a nuestros
usuarios con listas interminables de productos y después una vez ya se han
decidido que pasen por pantallas infumables donde les vamos a vender más cosas.
Necesitamos informes y estadísticas de nuestros clientes y saber cuál es su
perfil para poder mostrarles la oferta que más se adapta a sus necesidades y
darle la posibilidad de aumentar su elección mejorando su habitación o
complementando con algún servicio adicional por un precio adicional atractivo.
Definitivamente, oferta amplia, cross
selling y upselling sí, pero ajustándolo al perfil
deseado.
Importantísimo,
motor de reservas de diseño responsive.
Ya no nos vale que nuestro establecimiento se pueda reservar desde cualquier
lugar con Internet, se debe poder reservar a través de cualquier dispositivo
móvil y para ello necesitamos que la pantalla se nos ajuste a nuestros
dispositivos sin necesidad de dejarnos ni los ojos ni la paciencia en cada
clic.
Echando
una ojeada a las ofertas que año tras año aparecen en las páginas webs de los
hoteles observo que hacemos muchas ofertas o paquetes pensando solo en el
país de origen: OFERTA PUENTE de la CONSTITUCION: y yo me pregunto, QUÉ
LE IMPORTA A UN RUSO UNA OFERTA PARA EL 6 DE Diciembre si ellos no tienen
fiesta. Tenemos que poder segmentar el mercado y ofertarles únicamente lo que
les pueda interesar.
Los
clientes que reservan nos dejan su mail y la conformidad para que les
contactemos. Es decir tenemos la oportunidad de comunicarnos de forma
automática mientras se hospedan en nuestro establecimiento informándolos de las
actividades que podrán encontrar en nuestro establecimiento o en la ubicación
donde estén pasando las vacaciones. También tenemos una herramienta muy potente
para pedir el feedback del cliente sobre su experiencia en el
hotel, una vez finalizadas sus vacaciones o en el transcurso de las mismas.
Tenemos una oportunidad ÚNICA y hay que aprovecharla.
Por
último, pero no menos importante la medición: Tenemos que medirlo absolutamente
todo? Evidentemente no. Solamente aquello que nos haga tomar una decisión
posterior. Necesitamos saber, por ejemplo, el % de conversión que tiene nuestra
página y en concreto nuestro motor de reservas para asegurarnos que la página
web es usable y nuestros precios, por ejemplo, no están fuera de mercado.
Necesitamos poder medir nuestras campañas de adwords y facebook para elegir la
estrategia más efectiva según nuestros objetivos. Si tenemos muchos clics en
nuestra campaña que no se traducen en reservas, quizás no hemos diseñado bien
la campaña, en el supuesto claro está, que nuestro objetivo fuera vender más y
no el conocimiento de un nuevo servicio por ejemplo.
Existen
muchas más palabrejas y anglicismos que cada vez se utilizan más y que son
características importantes que debe contemplar un buen motor de
reservas,…pero será en otro post.
FUENTE:
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