El sector hotelero, como generalmente todo el mundo
del turismo, está viviendo una época de grandes cambios en los que la
adaptación a nuevas formas de competencia y al comportamiento de la nueva clase turística serán claves para su supervivencia a
largo plazo.
¿Qué es
realmente el P2P? Son, en
clave turística, las páginas y herramientas que se ofrecen para interrelacionar
a huéspedes con apartamentos, viviendas, etc. a través de la red. Al
convertirse, entonces, en una nueva competencia para los
establecimientos y su modelo de negocio estos necesitan de un software para hoteles que
les permita gestionar su establecimiento y ofrecer un mejor servicio a los
clientes.
Aplicación
de técnicas de Yield.
Una de las opciones que se barajan en el seno del sector
turístico es la creciente aplicación de las técnicas de Yield (modular el precio del producto en
base a la oferta y la demanda, si la demanda supera a la oferta el precio sube
y si es al revés, baja) en los establecimientos hoteleros. Esto, por un lado,
les permitiría acercarse a los modelos P2P, y por el otro, acercarse al nuevo
comportamiento de los huéspedes a la hora de viajar.
Más allá
de la adaptación del precio, el software para hoteles ofrece a los
establecimientos información indispensable y detallada para ello, el trabajo
hay que ampliarlo en el campo de la creación de una experiencia para el cliente y emplear otros mecanismos que
consigan fidelizarlo con el establecimiento.
Ir más
allá del alojamiento:
Cada vez
es más habitual que un establecimiento ofrezca asesoramiento acerca de qué
hacer en el lugar de destino. Incorporar en la medida de la posible una amplia
variedad de información y de planes para el
turista desde el
comienzo de la relación entre el hotel y el cliente o usuario es una de las
opciones que existen dentro de los servicios a ofrecer.
A pesar
de los Modelos P2P y la aparición de las webs comparadoras la comercialización se sigue haciendo
también en base a agencias de viaje, turoperadores o la web propia (para
gestionar de forma eficiente y controlar las reservas efectuadas se hace
necesario disponer de un Software para hoteles),
además de nuevos canales de distribución.
También
es factible y cada vez más habitual ver a establecimientos ofreciendo
nuevos modelos de alojamiento, como los conocidos Cheap&Chic,
como respuesta del establecimiento a los nuevos modos de competencia.
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