"El que no enseña no vende"
Este viejo dicho ha cobrado un sentido fundamental para las
empresas y sobre todo para las Pymes en los últimos años. Sorprendentemente, y según
un artículo de la revista Expansión, menos del 5% de las PYMES tiene presencia
en Internet y sólo el 10% tiene un sitio web.
3 secretos para atraer clientes de alta calidad
Según la Asociación de la Industria Publicitaria y
Comercial en Internet, una PYME que utiliza Internet para promocionar sus
productos y servicios puede incrementar su productividad entre un 12% y un 30%.
¿Y entonces?
¿Y a qué se debe que las PYMES no aprovechen los
grandes beneficios y ventajas que da Internet en todas sus variantes como
son: el posicionamiento web, anuncios
de pago por clic, ventas a través de la educación, email marketing y más? La respuesta es simple, el problema es
que las PYMES no están ni informadas ni formadas.
Lo que sucede es que hay muchos mitos y
desinformación sobre el tema debido a que las PYMES no tienen a quién acercarse
para tener un panorama completo del tema. Es común escuchar a directores y
dueños de empresas comentar cosas como, "mis productos no se venden
en Internet", "yo no necesito Internet, hemos funcionado 20 años
así", "estoy muy bien en Internet, mira... pongo en Google el nombre
de mi empresa y salgo en primer lugar" estos comentarios definitivamente no son culpa (en
parte), de los dueños y/o directores, simplemente no han recibido la
información ni formación adecuada o simplemente, no les interesa sobre lo que
sucede en Internet actualmente por puro desconocimiento. Por ello en este
artículo quiero darte una visión general de cómo funciona Internet en la
actualidad.
Recuerda que, una estrategia en Internet
multiplicará los resultados que tienes en el mundo físico y si tu empresa está
iniciando, lo correcto es "subirse" de inmediato a Internet para que
aproveches el tiempo y las oportunidades que todos los días existen en la red.
Respecto al crecimiento que tendrá tu empresa, ¡no
te preocupes!, las estrategias web no son de la noche a la mañana y tendrás
tiempo suficiente para adaptarte al crecimiento. Pero como ya te he comentado,
te explicaré cuáles son las estrategias clave para una estrategia exitosa en
Internet:
1. Tener un
sitio web con diseño profesional con
un enfoque claro. La época en que tu sitio era un currículo de tu empresa YA
PASÓ. Ahora un sitio web debe ser.
El vendedor más productivo que puede existir, tu
sitio debe estar vendiendo 24 horas los 365 días del año.
Debe tener una imagen profesional pero hay un punto
importante, debes tener claro que tu sitio debe estar hecho para fines
comerciales y no para ganar concursos de diseño.
Muchas veces los dueños de las empresas sacrifican
las mejores prácticas de publicidad en Internet por "caprichos"
estéticos que no agregan valor a los resultados del proyecto.
Conclusión: Debes tener un sitio profesional
construido para incrementar tus ventas.
2. Tener el sitio web posicionado
en buscadores.
Actualmente Google es el Rey, en Google se hacen el
80% de las búsquedas y es muy importante que tu sitio aparezca en los
resultados, pero debe aparecer con palabras genéricas de tus productos o
servicios, no me refiero a poner Coca-Cola en el buscador y que aparezca en
primer lugar www.cocacola.com me refiero a que debe aparecer el sitio de
Coca-Cola con palabras como refrescos, bebidas, cócteles de moda, eventos
juveniles, qué tomar, etc. Debido a que esta estrategia se empiezan a obtener
resultados entre 4 y 6 meses en, dependiendo de la competencia de las
palabras clave, y te recomiendo reforzarla con estrategias de anuncios pagados.
Estas estrategias NO son triviales, te
sugiero que sean administradas por expertos, al final no olvides que tu negocio
has de posicionarlo y hacer estrategias de mercadotecnia en Internet.
3. Redes Sociales. Las Redes Sociales como
Facebook, Twitter y Youtube llegaron para quedarse y sin duda se debe adaptar
la estrategia específicamente para cada empresa, es muy importante que le ganes
a tus competidores. Desecha la idea de que las redes sociales no son para tu
empresa, tal vez hace algunos años pensabas lo mismo de Internet. El mensaje
más importante que te quiero dar sobre este tema es que las redes sociales no
son propiamente para venta directa pero genera Potenciales nuevos Clientes.
Piénsalo de esta forma, tu sitio web es tu
departamento comercial, tus redes sociales son tu departamento de relaciones
públicas, ambos son fundamentales pero hacen actividades distintas.
4. E-mail Marketing:
El concepto de e-mail marketing, mailings, o
mercadotecnia por correo electrónico es simple, consiste en mandarle correos
electrónicos a tu base de datos de clientes y prospectos. Los mailing son una herramienta muy poderosa
pero su manejo es muy delicado,
porque puedes convertirte en una verdadera pesadilla para los que reciben tus
correos si no lo haces bien y hay detalles técnicos que debes de cuidar en
estas estrategias.
Te puedes capacitar en el tema y hacer tus
estrategias de manera exitosa.
5. Control, Medición y Análisis:
Lo que no se
mide, no se conoce. Esa es la diferencia
entre las estrategias en Internet y cualquier otro medio, aquí puedes medir
exactamente los resultados. En las estrategias en Internet debes saber:
De dónde te visitan.
Cuánto tiempo están en tu sitio.
Qué prospectos te está generando.
Cuántas ventas nuevas hay, etc.
Debes medir todos los resultados de tus estrategias
online. Estos son los puntos clave de una estrategia exitosa en Internet y mi
recomendación es simple, en mayor o menor medida deberás tenerlos cubiertos todos porque esta tendencia es imparable y
ya hemos escuchado eso de "lo que no está en Internet, no existe",
pero ahora ya no sólo es suficiente con estar, nos guste o no.
Si el miedo te ha frenado para tener una estrategia
sólida en Internet no olvides que la acción quita el miedo y que a los miles de
personas y potenciales nuevos clientes que buscan en Internet tus productos o
servicios, serán atendidos por otras empresas si tú no reaccionas ya. Tu
deseo es lograr los objetivos de crecimiento para tu empresa, empieza a
sembrar ÉXITO!!
FUENTE:
http://gvbusiness.wix.com/businesstrategy#!necesito-vender-ms/cpeq
http://gvbusiness.wix.com/businesstrategy#!necesito-vender-ms/cpeq
No hay comentarios:
Publicar un comentario