Os daremos pautas que no pueden fallar para que
la empresa tenga una identidad e imagen de marca “mínimas”.
Porque aunque no os lo creáis, os sorprendería
conocer cuantas empresas no cuidan para nada este aspecto básico del marketing.
En este post no os vamos a contar como crear una marca,
porque para eso hay muchos blogs especializados en Branding, solamente os
queremos dar una guía de supervivencia de imagen de marca, que tenéis que
chequear para poder aprobar el examen de la marca.
Un poco de teoría...
Lo primero que vamos a hacer es aclarar
conceptos elementales, diferenciando entre identidad de marca e imagen de marca, dos términos que a
priori se confunden, pero que son totalmente distintos.
Para ello voy a rescatar un interesante post
de Branzai,
en el que nos explican que:
Identidad
de marca, es el conjunto de
elementos característicos que construyen una marca, aportan un valor único,
diferenciándonos del resto de marcas de la competencia y creando una conexión
singular con nuestros clientes.
Por tanto estos elementos son los que podemos
crear y gestionar; pueden ser verbales, visuales, emocionales, de personalidad,
posicionamiento…
La identidad de marca es en definitiva: QUE
SOMOS.
Imagen
de marca, es la percepción que
tienen los consumidores, clientes, potenciales y no clientes de una marca
concreta y todas aquellas reacciones que provoca la marca en sus interacciones,
actuaciones, acciones y relaciones con su entorno.
La imagen de marca es en definitiva: LO QUE
PIENSAN DE NOSOTROS.
Recomendaciones que no te pueden faltar:
Tanto si vas a crear una marca, como si llevas
años en el mercado, si nunca has trabajado el branding, te recomendamos empezar
por:
- Desarrollar un decálogo de tu marca. Lo
recomendado es disponer de un Manual de Imagen Corporativa de marca o de
estilo; pero suele ser trabajoso y caro; por tanto si no puedes disponer de
uno, te damos una sencilla solución: en un documento escribe las 10 reglas o
mandamientos que siempre deben cumplirse cuando aparezca tu marca, como por
ejemplo el tipo de letra, tamaño, colores, fondos, orden y colocación logotipo,
imagotipo…, o donde no puede aparecer tu marca (por ejemplo en soportes como
servilletas o flyers o sobre fondo negro)….
- Comunicación: vigila y cuida la forma de comunicar
tus mensajes a clientes, proveedores, potenciales e incluso empleados (internal
branding)…establece el tono de tu marca, el tipo de
mensaje…marca unas directrices sencillas, claras y ponlo en funcionamiento.
No puedes enviar una semana una newsletter en
tono coloquial o de “amigo” y la siguiente semana en tono formal o
“experto”…establece la que tu marcar represente y mantenla en el tiempo.
- Tu imagen tiene que ser homogénea, debe aparecer siempre
igual en todos los soportes y materiales, ya sean off line (folletos,
catálogos, material corporativo, merchandising…) como on-line (web, newsletter,
aplicaciones, WhatsApp, redes sociales…)
No puede ser que tus colores y logotipo no sean
los mismos en tu tarjeta de visita que en tu fanpage de Facebook!!!!
- Si lanzas diferentes campañas de publicidad o
marketing directo, presta atención para que todas sean coherentes con
tu imagen de marca, no solo en colores formatos, sino en atributos y
personalidad de marca.
Tu empresa no puede comunicar seguridad, que
así lo transmitas por ejemplo en tu web y en los protocolos de comunicación; y
que tu campaña de publicidad represente peligro e inseguridad.
- Para cualquier otra acción o idea que quieras
lanzar, antes párate a pensar para qué, por qué, cómo, cuándo…y hazla bien,
cumpliendo los requisitos mínimos que te hemos contado, porque merece la pena
lanzar una acción bien que diez mal diseñadas.
- Pregunta a tu cliente como te ve, qué
atributos te representan, qué opinión tienen de ti…de este modo obtendrás
información de primera mano para comprobar si lo que tu marca representa es lo
que el cliente percibe o si por el contrario es necesario aplicar medidas
correctoras.
Esta información la puedes obtener a través de
una encuesta presencial, incluyendo en tu newsletter, creando un concurso en
redes sociales o simplemente preguntando directamente la opinión en tu fanpage…
Elementos
formales necesarios para que tu imagen de marca sea coherente.
A continuación te proponemos un listado de
elementos tangibles, perceptibles por tu cliente y entorno, que debes
tener en cuenta y que te ayudarán a crear una imagen de marca sólida y
coherente.
Por supuesto todos deben cumplir con las
recomendaciones anteriormente señaladas.
Los elementos son:
- Material corporativo: sobres, folios,
tarjetas de visita, carpetas…si los necesitas en tu modelo de negocio, hazlos!
- Material promocional off /on-line: folletos
comerciales, dossieres comerciales, presentaciones digitales, Vcard…
- Perfil redes sociales: debes abrir solo
aquellos que encajen con la estrategia de marketing anual diseñada, abrir por
abrir puede dañar tu imagen de marca.
- Newsletter: es un punto de contacto con tu
cliente, cuida la imagen, el mensaje, el diseño…coherencia, da información de
valor, establece una periodicidad…
- Presencia de imagen de marca en tus oficinas
o sede física, como colores corporativos, fotografías, placas…
- Web: con dominio propio y cuentas de e-mail
corporativas.
- Merchandising: es una manera de promoción,
que bien realizada ayuda a la imagen de marca.
- E-mail, cuida las aperturas, cierres y
unifica una firma corporativa.
De este modo la imagen que tu empresa proyecte
al exterior será coherente, sólida y representará los valores y atributos,
generando en el cliente o potencial cliente la sensación de empresa seria
y profesional.
Si no pararos a pensar un minuto en cuantas
empresas habéis estado en la que estos elementos no existían o eran dispares o
cada uno tenía un diseño y apariencia…
¿Cuál fue la sensación que os transmitió?
Conclusiones:
No podemos olvidar que uno de los valores
intangibles más importante que tiene una empresa u organización es la Marca,
porque la marca perdura en el tiempo, mientras que los productos y servicios
son pereceros. Por ello muchas veces no somos conscientes que cuidando pequeños
detalles se obtienen grandes resultados.
La identidad e imagen de marca tiene la parte
subjetiva, pues el cliente es lo primero que percibe antes de plantearse contratar
nuestros servicios o comprar nuestros productos; por tanto es vital dedicarle
tiempo, tanto para pequeñas empresas, como medianas, grandes, emprendedores…
Y ahora, ¿empezarás a cuidar tu marca?
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