miércoles, 17 de septiembre de 2014

Turismo y Redes Sociales, ¿cómo está el tema?



Al menos para la mayoría de las agencias de viajes, las redes sociales son una parte imprescindible para la promoción y comunicación de su oferta. Estos importantes actores de la industria del turismo desarrollan un rol muy activo en lo que a social media marketing refiere. Son los resultados de una encuesta realizada por la prestigiosa revista Agent Travel que desde nuestro blog queremos compartir con vosotros.

El sondeo realizado por Agent Travel nos revela datos interesantes sobre la relación de las agencias de viajes con las redes sociales. La revista del sector ha contado con la participación de numerosas agencias de Albacete, Barcelona, Castellón, Cantabria, León, Lleida, Madrid, Málaga y Valencia. A todas ellas se ha realizado un cuestionario cuyos datos nos muestran hacia donde se orienta esta parte del sector turismo en nuestro país. A modo informativo nos gusta destacar las siguientes tendencias:

>Un 92% de las agencias de viajes tienen presencia en redes sociales, al menos en algún canal.

>Un 45% de las agencias encuestadas tiene presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Youtube.

>En cuanto a utilidad, Facebook y Twitter se llevan la palma. Son para la mayoría, los dos canales más útiles para su actividad.

>Promoción y comunicación son los usos más habituales de la mayoría, un 37% de las agencias.

>El 60% de los agentes encuestados opinan que estar en redes sociales resulta imprescindible.

Redes Sociales y Agencias de Viajes: la información cualitativa.

Según informa Agent Travel, es frecuente encontrar agentes que desconocen qué uso específico se realiza con las redes sociales, ya sea porque la estrategia viene marcada desde la central de un gran grupo de agencias o bien porque cuentan con profesionales especializados en social media marketing.

Otra lectura que realizamos de los datos obtenidos es que la mayoría de agencias realizan un uso de las redes orientado para la promoción y comunicación, siendo la venta una prioridad menor. Queremos ver en esta tendencia una madurez en la visión que se tiene de las redes sociales por parte del sector. Si bien la actividad en social media marketing nos puede ayudar a realizar ventas indirectas, debemos saber que éstas vendrán en gran parte por presencia, comunicación y vinculación generadas (hablamos en términos de community management y dinamización, no de publicidad on-line a la que siempre podemos recurrir también en Facebook y Twitter para lograr ventas directas).

En términos generales, las agencias minoristas cuentan con perfiles en Facebook, Twitter incluso Pinterest con el objetivo de fomentar nuevas vías de comunicación con el mercado. Ven en las redes sociales una forma muy eficaz de contactar con el mercado y el público en general.

Ahora bien, como sabemos las agencias minoristas no representan el total de la turística de nuestro país. En esta línea surge nuestra gran pregunta. Si los minoristas ya han asumido un rol activo en redes sociales, ¿qué harán mayoristas, receptivos y touroperadores? ¿Se moverán donde también se mueven sus clientes?




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