Al menos para la mayoría de las agencias
de viajes, las redes sociales son una parte imprescindible para la
promoción y comunicación de su oferta. Estos importantes actores de la industria del turismo desarrollan un rol muy
activo en lo que a social media marketing refiere.
Son los resultados de una encuesta realizada por la prestigiosa revista Agent Travel que
desde nuestro blog queremos compartir con vosotros.
El sondeo realizado por Agent Travel nos revela datos
interesantes sobre la relación de las agencias de viajes con las redes sociales. La revista del sector ha contado
con la participación de numerosas agencias de Albacete, Barcelona, Castellón,
Cantabria, León, Lleida, Madrid, Málaga y Valencia. A todas ellas se ha
realizado un cuestionario cuyos datos nos muestran hacia donde se orienta
esta parte del sector turismo en nuestro país. A modo informativo
nos gusta destacar las siguientes tendencias:
>Un 92% de las agencias de viajes tienen presencia en redes sociales, al menos en
algún canal.
>Un 45% de las agencias encuestadas tiene
presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Youtube.
>En cuanto a utilidad, Facebook y Twitter se
llevan la palma. Son para la mayoría, los dos canales más útiles para su
actividad.
>Promoción y comunicación son los usos más habituales de la
mayoría, un 37% de las agencias.
>El 60% de los agentes encuestados opinan que
estar en redes sociales resulta imprescindible.
Redes Sociales y Agencias de Viajes: la
información cualitativa.
Según informa Agent Travel, es
frecuente encontrar agentes que desconocen qué uso específico se realiza
con las redes sociales, ya sea porque la estrategia viene
marcada desde la central de un gran grupo de agencias o bien porque cuentan con
profesionales especializados en social media marketing.
Otra lectura que realizamos de los datos
obtenidos es que la mayoría de agencias realizan un uso de las redes orientado
para la promoción y comunicación,
siendo la venta una prioridad menor. Queremos ver en esta tendencia una madurez en la visión que se tiene de las redes sociales por parte del sector. Si bien la
actividad en social media marketing nos
puede ayudar a realizar ventas indirectas, debemos saber que éstas vendrán en
gran parte por presencia, comunicación y vinculación generadas (hablamos en
términos de community management y dinamización, no de publicidad on-line a la
que siempre podemos recurrir también en Facebook y Twitter para lograr ventas
directas).
En términos generales, las agencias minoristas
cuentan con perfiles en Facebook, Twitter incluso
Pinterest con el objetivo de fomentar nuevas vías de comunicación con el mercado. Ven en
las redes sociales una forma muy eficaz de contactar con el mercado y el
público en general.
Ahora bien, como sabemos las agencias
minoristas no representan el total de la turística de nuestro país. En
esta línea surge nuestra gran pregunta. Si los minoristas ya han asumido un rol
activo en redes sociales, ¿qué harán mayoristas, receptivos y touroperadores? ¿Se moverán
donde también se mueven sus clientes?
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