Dejando de lado los hoteles de
lujo, no hay realmente grandes diferencias entre tu hotel y el de tus
competidores. La industria hotelera de gama media es un campo de batalla
difícil y dado que todo resulta muy similar, son los pequeños detalles
los que dictarán si podrá destacar o pasar inadvertido. Elevar la
experiencia del huésped del hotel es importante en términos de fidelización de
clientes.
Según las estadísticas, los costes involucrados
en la adquisición de nuevos clientes del hotel es de cinco a ocho veces más
elevado que la retención de los clientes ya existentes. Además, el 68% de los
clientes del hotel dicen que no van a volver a un hotel si se sienten
despreciados.
Creemos que cada cliente merece un tratamiento
VIP. Sin embargo, esto no significa que debas gastar miles de euros en
marketing y merchandising. Existen maneras que te ayudarán a dar a tus clientes
una estancia más memorable y dejar una impresión duradera en ellos.
A continuación planteamos dos ideas
desarrolladas por Smartguests.com, para lograr que tus clientes no se olviden de
tu hotel durante un tiempo, y reflejen sus impresiones en Tripadvisor:
Envoltorios de chocolatinas personalizados
Cuando los clientes reservan una habitación en
un hotel de gama media, en realidad no están esperando nada extravagante cuando
entran en su habitación. Por esto incluso el un pequeño gesto puede dar una
impresión positiva.
En su columna publicada en HotelNewsNow.com, la
coach de negocios Caroline
Cooper dijo:
“Piensa en las cosas que son de alto valor para
tus huéspedes, pero de bajo coste para ti y que pueda dar un valor añadido.
Dale a la gente una razón para hablar de ti. Busca siempre la oportunidad de
dar un paso más para impresionar a tus invitados. Todo es cuestión de dar a los
clientes una razón para volver “.
Esto es exactamente la idea de
los envoltorios de chocolatinas personalizados, una táctica de marketing
barata, pero muy eficaz. Puedes personalizar el diseño para incorporar la marca
del hotel, así como poner el nombre del huésped en él. A todo el mundo le gusta
recibir artículos personalizados, y demuestra que el hotel muestra interés por
cada uno de sus clientes. Añade un mensaje que incite a compartir ese detalle
en las redes sociales y en Tripadvisor.
Ambientadores de coche
En la misma columna, Caroline Cooper escribió: “Asegúrate de que tus clientes
salgan con una gran impresión duradera de su estancia en el hotel. Asegúrate de
que se sientan apreciados. Puedes darles un pequeño recuerdo para llevar como
un recordatorio permanente: una caja de trufas caseras, mermelada o una bolsa
de regalo de tus artículos del baño. A raíz de esto durante los próximos días
recordarán la estancia en el hotel, y los artículos personalizados lo más
probable es que sean conservados como recuerdo”
Algo que está fuera de la vista, está fuera de
la mente. Por lo que nunca dejes que tu hotel deje de estar a la vista de tus
clientes. Hugh Wilkins de la Concejalía de Turismo, Ocio,
Hotel & Sport Management llevó a cabo un estudio sobre cómo los recuerdos
actúan como memoria activa entre los viajeros o turistas. En su estudio, uno de
los encuestados dijo:
“Realmente valoro las cosas que puedo mirar y
recordar donde he estado y lo que he hecho”
Los Ambientadores de coche es uno de los
artículos que se pueden ofrecer como regalo de despedida y una gran manera de
recordarles constantemente su estancia en su hotel. Imagínate, cada vez que
entran en su coche, que capturan el aroma del ambientador activará su memoria
del gran tiempo que pasaron en tu hotel. Totalmente personalizable tiene una
breve reseña recordándoles a comentar acerca del hotel en las Redes Sociales y
Tripadvisor.
Cuando se trata de hacer que tu cliente se
sienta especial, ningún gesto es demasiado pequeño.
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