Muchas empresas utilizan las redes sociales
como una forma de aumentar las ventas, pero pocos consideran las redes sociales
como una solución para la atención al cliente. Los medios sociales no consisten
en configurar tu perfil y olvidarse, utilizándolo como un escaparate para
hablar de tu negocio. Es una comunidad de constante intercambio de
pensamientos, ideas y opiniones.
Las opiniones negativas de tus clientes en los
medios sociales podrían tener un gran impacto en tu negocio si se dejan sin
resolver. Hay enormes riesgos para las empresas que no están escuchando lo que
se dice de ellos a través de medios sociales. Tus clientes ya están hablando de
ti, y es el momento de unirse a la conversación.
Según el informe sobre atención social de NM Ignite, el 47% de los
usuarios de redes sociales han utilizado algún medio social para resolver
problemas de servicio de atención al cliente, elevándose hasta el 59% entre los
jóvenes de 18 a 24 años. Casi 1 de cada 3 usuarios de red.
¿Cómo establecer una "Atención Social" en tu Hotel?
El término “atención social” ha sido apodado
por las marcas de todo el mundo como una forma de servicio de atención al
cliente que se encuentra en los medios de comunicación social. Hay muchas cosas
a considerar al crear un programa de asistencia social eficaz para tu hotel.
Debido a que las redes sociales ofrecen una increíble transparencia para las
empresas, es importante contar con los procedimientos y directrices necesarias
a la hora de resolver eficazmente los problemas de tus clientes.
Estos son algunos consejos para conseguir
realizar una correcta atención social:
Utilizar una herramienta de escucha de redes sociales:
Se recomienda contar con una herramienta de
escucha de redes sociales que detecte los comentarios o quejas sobre tu hotel
en todos los canales sociales. Muchas herramientas ofrecen un panel de control
para la gestión de contenidos con un CRM integrado. Sprout Social, Radian6 o Hootsuite son algunas de las herramientas que
puedes utilizar.
Crear un procedimiento claro de Atención Social:
Muchas empresas contratan a un Community
Manager para administrar las actividades del día a día en las redes sociales,
acciones tanto de marketing como de atención al cliente. Es aconsejable aplicar
un procedimiento de atención social con el fin de definir claramente las pautas
a seguir cuando surgen clientes insatisfechos. Un procedimiento de ejemplo
puede incluir:
>Escuchar los comentarios sobre el hotel.
>Evaluar cada situación en base a las
necesidades y la urgencia del cliente.
>Responder a los clientes a través de los
canales sociales.
>Control del tiempo de resolución.
Establecer canales de ayuda:
A pesar de que siempre es una buena idea
mantener un diálogo abierto con los clientes, a veces puede ser difícil evitar
que reflejen sus quejas en los canales públicos. Por eso es recomendable
establecer canales de apoyo dedicados exclusivamente a las quejas, evitando que
estas queden reflejadas en sus perfiles sociales. Considera lo siguiente:
>Crear un perfil @[empresa]ayuda en Twitter
para mantener todas las disputas fuera de tu perfil principal.
>Ofrece asistencia por correo electrónico a
través de una dirección de correo electrónico como “ayuda@[companyname].com” o soporte@[companyname].com.
>Refleja claramente estos canales de
atención al cliente en tu página web para responder a preguntas o quejas.
A veces puede resultar complicado escuchar los
comentarios y quejas de clientes entre el “ruido” de los medios sociales. Sistemas
de escucha automática son clave para mantenerse alerta de las menciones y
responder a tiempo. Puedes configurar tu panel de control social para buscar y
escuchar las menciones que te resultan de interés. Éstos son algunos de los
parámetros de búsqueda que puede considerar agregar a tu herramienta de
escucha:
>Las menciones a la marca es decir, nombre
de compañía, #CompanyName, CompanyName, nombre del producto, #ProductName,
ProductName.
>Las menciones a la marca junto con posibles
palabras utilizadas por los clientes, es decir, ayuda, asistencia, apoyo,
problema…
Aunque tu hotel esté presente solo en algunas
redes sociales, tus clientes pueden estar utilizando una amplia gama de
plataformas. Considera el uso de una herramienta de supervisión que te permita
escuchar a través de una multitud de canales, incluyendo blogs y foros, por
ejemplo Social
Mention, Netvibes,
y alertas
de Google.
Tiempo de espera:
El hecho de que tu Community Manager trabaje de
9 a 17h, no significa que tus clientes sean atendidos solamente en ese periodo.
El tiempo de respuesta puede significar un mundo para un cliente,
convirtiéndolos de cliente enfadado a cliente muy satisfecho. A los clientes
les encanta cuando los hoteles responden a sus problemas de manera oportuna y
eficiente en las redes sociales. Perciben que alguien está realmente escuchando
sus preocupaciones, y a tiempo real.
Lo recomendable es responder lo antes posible,
ya que la mayoría de los clientes esperan una respuesta en el mismo día.
Establece metas para responder en 24 horas, y luego tratar de superar esas
metas a medida que avanzas en tu atención social. Si es posible, asigna el
papel de la atención social a más de un miembro de tu equipo con el fin de
ofrecer una cobertura completa 24/7.
Resultados que puedes esperar:
Mediante la implementación de un programa
eficiente de atención social, se puede:
>Convertir huéspedes descontentos en
defensores de la marca, que incluso van a aconsejarla a sus conocidos.
>Fidelizar clientes, repitiendo estancia en
tu hotel.
>Establecer una ventaja competitiva,
poniendo tu hotel por delante del resto.
FUENTE:
http://animaxblog.com/como-mejorar-la-atencion-al-cliente-en-tu-hotel-utilizando-las-redes-sociales/
http://animaxblog.com/como-mejorar-la-atencion-al-cliente-en-tu-hotel-utilizando-las-redes-sociales/
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