Lograr la fidelización en social media permite
aumentar el doble la ocupación hotelera.
Las redes sociales se están
utilizando para crear conciencia de marca, pero pueden servir para ofrecer
mejores experiencias que repercutirán en los ingresos.
Los hoteles que fidelizan a su
público objetivo contestando a sus comentarios en redes sociales incrementan su ocupación el doble
que los que no lo hacen, según un estudio realizado por Medallia. El citado informe analiza los datos de
negocio y de clientes de más de 4.400 establecimientos de todo
el mundo para
comprender y cuantificar el impacto de la fidelización en social media en el crecimiento
de ingresos de una compañía, en satisfacción del cliente y en reputación online.
El estudio ha confirmado que existe una relación directa entre la participación en redes sociales y el
índice de ocupación. Los hoteles que responden a más del 50% de
las opiniones incrementan su ocupación en 6,4 puntos porcentuales, más del
doble que los que sistemáticamente las ignoran. Los establecimientos
“socialmente concienciados” también superan la media de la industria, cuya
ocupación creció un 4,3% durante el mismo periodo.
En este sentido Aurelia Setton,
directora general de Medallia para el sector, ha confirmado que “la industria
hotelera ha comprobado el impacto que las redes sociales pueden tener en su negocio, tanto positivo
como negativo, pero estas conclusiones permiten a los establecimientos cuantificarlo en el
caso de que quieran entrar en acción respondiendo a los comentarios, además de
facilitar el justificar inversiones adicionales en fidelización a través de estos
canales”.
Independientemente del porcentaje de opiniones que
el hotel haya respondido previamente, incluso un pequeño aumento en esa
proporción se traduce en un incremento adicional en ocupación.
Los hoteles que han aumentado sus respuestas más de un 50% ganaron en ocupación
el doble que los que no lo hicieron:
>50% de incremento: 6,8 puntos porcentuales de
aumento del índice de ocupación
>30%-50%: 3,7 puntos porcentuales
>10%-30%: 2,2 puntos porcentuales
>1%-10%: 3,2 puntos porcentuales
Una elevada actividad en las redes sociales no sólo
repercute en el grado de ocupación, sino que provoca similares efectos en la satisfacción del huésped. Prueba de ello es que
los hoteles que respondieron a más del 50% de los comentarios vieron
incrementar su NPS (Net Promoter Scores, herramienta que
propone medir la lealtad de los clientes basándose en las recomendaciones) una
media de 1,4 puntos, mientras que los que contestaron a menos de ese 50%
registraron un descenso en su puntuación:
>50% de opiniones respondidas: aumento de 1,4
puntos en el NPS
>30%-50% de respuesta: 0,3 puntos menos en NPS
>10%-30% de respuesta: 1,5 puntos menos
>1%-10% de respuesta: 1,7 puntos menos
De los aspectos más destacables de estos resultados
es que, como ha señalado Michael Morton,
vicepresidente de servicios para los miembros de Best Western
International, “las respuestas se están obteniendo en el
ámbito de propiedad. Los hoteles ya confían en su primera línea con
interacciones personales con sus clientes, y este estudio muestra que dejar que los empleados les fidelicen también online,
respaldados por sus conocimientos de primera mano de experiencias específicas
de clientes, se traduce en ingresos reales”.
Velocidad de la respuesta:
La velocidad con la que los establecimientos
responden a los comentarios de los clientes también tiene un impacto significativo en su grado de ocupación.
Prueba de ello es que aquellos que contestan en menos de un día de media
muestran índices un 12,8% superiores a los que lo hacen en más de dos días.
>Respuesta en ese mismo día: 52,3% de ocupación
media
>Respuesta entre uno y dos días: 49,3% de
ocupación
>Respuesta en más de dos días: 39,5% de
ocupación
Los hoteles con mayor capacidad de respuesta en
social media superan a sus competidores en reputación online.
Y es que los que contestan a más del 50% de las opiniones tienen una valoración
media cinco puntos por encima de sus competidores.
>50% de respuesta: 4,9 puntos de ventaja sobre
sus competidores
>30%-50% de respuesta: 2,7 puntos de ventaja
>10%-30% de respuesta: 1,2 puntos de ventaja
>1%-10% de respuesta: 1,2 puntos de ventaja
Las empresas, según Dorian Stone, vicepresidente de estrategia de
experiencia de cliente de Medallia, “suelen utilizar las redes sociales
principalmente para crear conciencia de marca,
pero estos resultados muestran que el compromiso social también puede impulsar
el aprendizaje organizacional y facilitar la comprobación del cumplimiento de las necesidades
del cliente”.
Involucrar a fondo y sin demora, concluye, “todo
tipo de comentarios de
clientes muestra
a los empleados de primera línea lo que tienen que hacer para ofrecer mejores experiencias; y cuando las redes sociales
se utilizan con ese objetivo, las ganancias son significativas”.
FUENTE:
http://www.hosteltur.com/110348_impacto-actividad-redes-sociales-ocupacion-fidelidad-reputacion.html
http://www.hosteltur.com/110348_impacto-actividad-redes-sociales-ocupacion-fidelidad-reputacion.html
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