La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp se ha
convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, superando los 600 millones de
usuarios en todo el mundo, y millones de mensajes diarios. Son datos que no pasan desapercibidos, y que las empresas
han detectado como una nueva herramienta para sus
estrategias de marketing.
Para los hoteles el contacto directo e instantáneo con los
clientes es un factor que le ayuda a satisfacer sus necesidades y así dar un
servicio de mejor calidad.
Estas son algunas de las posibilidades que Whatsapp ofrece a un hotel como herramienta de Marketing:
>Canal
de atención al cliente:
La
principal característica que mejora la valoración de la atención al cliente es
la velocidad de respuesta. Gracias a Whatsapp puedes ofrecer un servicio de
atención al cliente de manera inmediata, lo que mejorará en gran medida la
satisfacción de tus clientes.
>Atención
urgente y de ultima hora con el cliente:
Pueden
surgir cambios a última hora en las vacaciones de un cliente, y deben ser
comunicadas de manera urgente. Whatsapp puede cumplir perfectamente con este
tipo de comunicación instantánea.
>Comunicación
durante la estancia:
Para
lograr que los clientes abandonen su hotel con sus expectativas plenamente
satisfechas, utiliza el Whatsapp como medio de comunicación con los clientes
durante su estancia. Resuelve sus dudas, sus problemas o animales a participar
en las actividades que ofrece el hotel.
>Imágenes
y videos personalizados con el cliente:
Los
mensajes personalizados muestran un interés por tus clientes, y les hace
sentirse valorados y atendidos. Whatsapp permite enviar imágenes y
videos que puedes personalizar y enviar directamente al cliente.
>Segmentación
de campañas:
A
través de Whatsapp se pueden enviar mensajes promocionales en función de las
características de cada cliente, que debe ser administrado en un CRM,
clasificando a los clientes basado en su comportamiento. Ya existen en el
mercado plataformas como WhasApp Marketing, que permite realizar envío masivo
de mensajes y la posibilidad de crear listas personalizadas.
Es una
herramienta de gran utilidad, pero que se debe utilizar con mucho cuidado ya
que puede resultar demasiado invasivo. Abusar del envío de mensajes
promocionales puede crear una imagen negativa de tu marca.
Algunos ejemplos de campañas de marketing realizadas por hoteles con Whatsapp
>El grupo hotelero SH organiza concursos de fotografía entre
los huéspedes durante su estancia. El nivel de participación es alto, y a pesar
de ofrecer otros medios para el envío de fotografías, Whatsapp es el más
utilizado.
>Otro
ejemplo es el Hotel Barceló Illetas Albatros.
A la llegada de los clientes les entrega una tarjeta con un número de teléfono
mediante el cual pueden comunicarse con el hotel las 24h de forma gratuita.
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