El uso de las redes sociales en el
mundo del turismo sigue generalizándose y ya se ha convertido en uno de las
canales principales para contactar y fidelizar clientes. Una de las grandes
ventajas de este aumento en el número de canales por los que un hotel o
empresa turística puede aumentar su visibilidad en el entorno online reside en
la posibilidad de adaptarse, tanto al usuario como al medio para optimizar el
trabajo.
Pinterest es uno de esos canales en los que los que
podemos obtener mucho benéfico si “cambiamos el chip” y nos adaptamos a sus
posibilidades. El hecho de hablar de una red social basada en contenido visual
es clave a la hora de acercarse a los temas de una forma completamente
diferente. Esa diferencia es la que nos puede ayudar a enfocar los temas de una
manera nueva que, sumada a un poco de trabajo creativo,
nos va permitir llegar al usuario de una forma novedosa, visual y muy
interesante.
En Pinterest no mandan las palabras, mandan las
imágenes y tener esto claro es la clave para optimizar nuestra presencia y sacar el máximo partido a este canal. Podríamos
decir que Pinterest una especie de tablero virtual en el que
puedes (y debes) organizar los contenidos de tu hotel de tal forma que
atraigan la atención de los usuarios a los que te diriges y en pocas imágenes muestres lo mejor de
tu establecimiento.
Hay que tener en cuenta la importancia de la
primera impresión porque el usuario va a conocer tu hotel (o lo que muestres de
tu establecimiento) de una forma completamente diferente a como lo
haría para leer un post o un contenido más tradicional.
5 claves para optimizar la presencia de tu hotel en
Pinterest
1. Ordena tus tableros por temas interesantes para
los clientes.
Pinterest nos permite ordenar nuestro
contenido en distintos tableros de una forma similar a la que lo haríamos en
las carpetas en nuestro ordenador.
Si, como hemos dicho, nuestro objetivo en Pinterest
es llamar la atención del cliente y “entrar por los ojos” tenemos que organizar
nuestro contenido en tableros bien definidos y orientados a satisfacer los
intereses de los usuarios. ¿Cuál es la mejor forma de organizar nuestros contenidos?
Pues dependerá del tipo de usuario al que nos queramos dirigir. pero lo
interesante es “pinear”
contenido que responda a las preguntas de los clientes, que alimente sus
inspiraciones y resuelva sus problemas. Crea contenido que enganche visualmente
y que sea “pineable”. Conocer bien al perfil de cliente que buscamos nos dará
las claves para optimizar nuestra presencia, tanto en Pinterest como en el
resto de canales.
2. Trabaja las descripciones de las imágenes.
Aunque en Pinterest las imágenes tengan la mayoría
del peso, trabajar bien las descripciones nos dará ese valor añadido. Las
descripciones deben ser claras, concisas e incluir las palabras clave más importantes
para nuestro negocio, así conseguiremos un mejor
posicionamiento y mejorará la visibilidad de nuestro contenido en esta red
social.
No olvides incluir hashtags para etiquetar tus
publicaciones facilitar a los usuarios que den con ellas cuando estén buscando
información sobre nuestra temática. Como en el resto de redes sociales, el etiquetado de las
publicaciones debe hacerse poniéndose en el lugar de los usuarios en el momento
de la búsqueda ¿qué palabras utilizaría un usuario para buscar un contenido
interesante sobre nuestra temática? Una vez más, un conocimiento exhaustivo del
cliente facilitará el dar con las claves para mejorar la visibilidad.
3. Interacciona con los usuarios.
Pinterest es una red social y como tal se mueve con
las interacciones de los usuarios. Intenta buscar a los usuarios más activos de
la comunidad y genera conversación para aprovechar tu presencia en esta red
social y presentarte de una forma cercana ante los potenciales clientes.
Si no participamos de forma proactiva, intentando
aportar contenido al resto de usuarios estaremos desaprovechando gran
parte del potencial de las redes sociales. Un usuario que aporte valor, participe en
las conversaciones y
genere debate será un usuario con un alto índice de visibilidad.
4. Saca el máximo partido a tu hotel siendo
realista.
En redes sociales los engaños nunca funcionan así
que utilizar canales como Pinterest para mostrar una visión de tu
establecimiento que no se ajusta a la realidad será contraproducente porque serán los mismos usuarios los que
detecten tu engaño y
esto acabará con tu reputación online.
Ser realista y sincero no significa que no debas
aprovechar los aspectos más interesantes de tu hotel para potenciarlos y
aumentar su visibilidad frente a otros menos atractivos. Intenta dar con ese
contenido atractivo que muestre lo mejor de tu hotel para convertir
tu perfil el Pinterest en una entrada de tráfico muy cualificado de visitantes
para tu web.
5. Enlaza tus pines.
Pinterest permite enlazar los contenidos a nuestra
web, por lo que un buen trabajo en esta red social nos ayudará a aumentar el tráfico de
potenciales clientes a nuestro site. También podemos enlazar
nuestros contenidos a nuestros perfiles sociales o incluso hacia un formulario
de registro para captar nuevos leads.
Además del espectacular crecimiento de Pinterest
durante los últimos años, y gracias a la fuerza del contenido visual
esta red social es un canal estupendo para incrementar tu visibilidad
online y mostrar a los clientes lo mejor de tu hotel. Sus particularidades
hacen de Pinterest un canal especialmente interesante para los hoteles y
empresas turísticas así que si aún no lo has probado crea tu perfil chante
antes y empieza a “pinear” los mejores contenidos sobre tu hotel.
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