Un estudio realizado en España por el Instituto de
Economía Digital de ESIC (ICEMD) identifica 11
perfiles digitales imprescindibles
para toda empresa que quiera ser digital.
Para el director general del ICEMD, Enrique
Benayas, los que tienen
que ver con Big Data, relación con el cliente y ventas por Internet, son las
más críticas.
A continuación, el
listado de posiciones, publicado por el diario Cinco Días.
1.Analista web.
La página web de una empresa puede ser un
importante centro de datos. El estudio del ICEMD dice que el 96% de las
compañías consultadas (una muestra de 442) la incorpora, y el analista se
encarga de la medición e interpretación de los datos que en ella se presentan,
e identificar tendencias: número de visitas, origen de éstas, tiempo de
estancia del usuario en la web, medición de campañas especiales... Una vía para
potenciar su papel.
2. Especialista en posicionamiento web.
La web corporativa necesita visitas, y los
buscadores son una fuente principal. Estar entre los primeros resultados de las
búsquedas que tienen relación con ámbitos en los que opera la empresa es
fundamental, y figura del SEO (search engine optimization, en inglés) es la
respuesta. Él adaptará la web para ganar una importante cantidad de tráfico de
Internet.
3. Responsables en comercio electrónico.
Aunque las compras por Internet muestran un fuerte
crecimiento, la figura de un responsable en este campo es de las menos
implementadas en las empresas, con solo un 59% de ellas en el caso de España.
Un área que, por su potencial económico para las empresas, "es de las que
más impulso hay que dar", según Benayas.
4. Responsable de contenido digital.
Dotar a la página web de una organización de
información y contenidos que puedan interesar a los potenciales clientes es una
forma efectiva de atraerlos y fidelizarlos. No abusando de la publicidad propia
y de las ventajas de los productos o servicios propios, sino generando temas
que tengan relación con el área de actividad.
5. Web master.
Una página web no es otra cosa que el reflejo de la
imagen de la empresa en Internet. Por tanto, cuidar su diseño, adaptarla
constantemente a las nuevas herramientas y arreglar los fallos que identifiquen
los usuarios ayudará a construir una buena imagen de marca. Y la
responsabilidad no recae en otro que en el desarrollador web.
6. Desarrollador de aplicaciones.
El teléfono se ha convertido en la primera
herramienta de acceso a Internet en España, por encima de la computadora, según
el INE. Desarrollar aplicaciones facilita la experiencia de los usuarios de
este tipo de dispositivos, ganando en agilidad y rapidez.
7. Responsable de marketing digital.
Será el encargado de hacer que la marca llegue al
máximo de potenciales clientes, a través de estrategias de promoción y
campañas, utilizando las herramientas digitales, como redes sociales y webs,
adaptados a todos los soportes: smartphones, tabletas, televisiones
inteligentes. Es una forma efectiva y barata para hacer que la marca llegue a
muchos ojos y oídos.
8. Gestor de redes sociales.
El 73% de las empresas encuestadas por el ICEMD
dice tener página de Facebook, y el 60%, cuenta de Twitter. Pero apenas el 29%
tienen a alguien con el perfil específico para gestionarlas. Lo que
popularmente se conoce como Community Manager sabrá sacarle todas las
posibilidades, respondiendo a las dudas de los clientes y haciendo más visible
la empresa en estas redes, sobre todo entre los jóvenes.
9. Experto en comunicación digital.
La estrategia digital de la empresa implica
distintas disciplinas y perfiles profesionales, pero el lenguaje en todas ellas
debe estar adaptado al medio y ser homogéneo entre todas ellas. Algo de lo que
se encarga este profesional, que también identificará nuevas vías para hacer
llegar el mensaje.
10. Business intelligence
manager.
Todos los datos que generen las estrategias y
herramientas digitales de la empresa tienen que ser analizados, interpretados y
utilizados para llegar, con menor margen de error, al cliente. En definitiva,
el intérprete del Big Data.
11. Responsable de experiencia de cliente.
No sólo basta con ganar un cliente, sino que cada
vez resulta más importante retenerlo. Su fidelización depende en gran medida de
que la relación con los productos o servicios de la empresa esté libre de
inconvenientes. Según el ICEMD, solo el 60% de las compañías tienen ocupado
este perfil, concluye Cinco Días.
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