Víctor Martín, de MACCO, está seguro que "la robótica ofrece múltiples posibilidades para sorprender al cliente, crear experiencias únicas, y para optimizar procesos y tareas relacionadas con la gestión de huéspedes, markerting y branding", y en este sentido, los alojamientos tienen muchas posibilidades para combinar sistemas robotizados con el contacto humano y personal, que no sólo dejen huellan en el huésped, sino que contribuyan a optimizar la gestión de procesos de gestión hotelera.
Con la aparición de los kioskos automatizados de
Check-In/Out en los
hoteles se inicia un proceso imparable de robotización de funciones, que hasta
ahora, sólo eran concebibles en manos de personal presencial y directo. Estamos
hablando de un que gestiona las entradas y salidas de los huéspedes durante las
24 horas del día. Se ha demostrado una aceptación favorable, por parte de los
clientes, de por encima del 75%.
Su composición técnica consiste en:
Pantalla
Táctil, con la que interactúa el
huésped en las diversas opciones que se le ofrece.
Escáner de
documentos, donde se introduce la
documentación que identifica al huésped, y que queda grabada para la
administración del hotel y para el control policial exigido.
Dispensador
de llaves, que suministra las llaves
magnéticas de acceso a la habitación y otros servicios.
La operativa se resumiría de la siguiente manera:
Cuando se
llega al hotel y
frente al Kiosko de recepción, una vez elegido el idioma con el que
interactuar, se ingresa el número de reserva, se verifica las habitaciones para
el rango contratado que están disponibles y se selecciona una. Una vez
escaneado el DNI o Pasaporte, se ingresa la tarjeta de crédito para su
validación, una vez todo aceptado el kiosko facilita la llave magnética de
apertura de la habitación.
En el
momento de la salida, se inserta la tarjeta
magnética y se indica el número de habitación. El dispositivo le indica por
pantalla el importe de la cuenta, donde incluye el alojamiento y los extras que
hubieran, se procede a cargar en la tarjeta ya seleccionada en el momento del
ingreso, se confirma el pago e imprime la correspondiente factura.
Otro caso de avance robotizado de las funciones: La
cadena de hoteles Starwood Hotels & Resorts Worldwide y para su marca Aloft utiliza
una app de móvil que permite utilizar el Smartphone como llave virtual de la
habitación, mediante tecnología bluetooth bastará con aproximar el móvil a la
puerta para que se abra.
También en los aeropuertos se introduce la robótica
de manera imparable, no ya es común que la facturación se realice mediante
kioskos automatizados, sino que ahora la compañía holandesa KLM está ensayando unos robots articulados
y autónomos para ayudar a los pasajeros en conexión a encontrar, y acompañar,
desde su puerta de embarque a la otra de la manera más rápida y eficaz posible.
Utilizando para ello una enorme variedad de idiomas. Este robot llamado Spencer
está siendo probado, sin clientes aún, en el aeropuerto de Amsterdam.
FUENTE:
http://www.imf-formacion.com/blog/mba/robotizacion-sector-turismo-ocio/
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