Se trata de una de las dudas existenciales seguro
te has planteado a la hora de definir tu estrategia de
marketing digital. Todo el mundo parece tener una opinión
diferente o una manera distinta de enfocarlo. Así que, cual es la mejor manera
de invertir mi presupuesto de marketing digital, ¿en anuncios en motores de
búsqueda o en redes sociales?
La respuesta a esta pregunta no será la misma para todas las
empresas. Todo dependerá de la naturaleza de tu negocio, tus clientes y cuáles
son los objetivos que
pretendes conseguir.
No obstante, vamos a analizar las ventajas e
inconvenientes de cada uno de estas estrategias.
Social Media Ads:
No es un secreto del gran crecimiento de las redes
sociales y de la
habilidad que tienen estas para hacer llegar tu anuncio o contenido en frente
de muchos usuarios. Las redes sociales se han convertido en un medio con gran influencia en la decisión
de compra y de generación de leads tanto para modelos B2C, como para B2B.
Ventajas de los anuncios en redes
sociales:
a) Si ya cuentas con una
comunidad lo suficiente grande, no tendrás que inventarte el
perfil de tu cliente. Descubrir las características
demográficas de tus seguidores nunca ha sido tan fácil…edad,
sexo, lugar de residencia… Revisa tus estadísticas de Facebook, por ejemplo.
b) Tienes la gestión de la reputación online
directamente en tus manos, sin intermediarios. Las redes
sociales facilitan que puedas responder a una opinión negativa al instante
y controlando tú
mismo el canal.
c) Las últimas estadísticas concretan que el 71% de los consumidores
prefieren tomar decisiones de compra basadas en lo que descubren de las
marcas en las redes sociales. Así que es un buen medio para aumentar el ciclo de vida de tus
clientes.
Desventajas
de los anuncios en redes sociales:
a) Un gran número de
consumidores no tienen perfil en las redes
sociales. A no ser que estés seguro de que tu audiencia está en
las redes sociales, podrías estar tirando el dinero a la basura.
b) La mayoría de los usuarios utilizan las redes
sociales para “socializar”, no para comprar.
Por lo que es posible que tu ratio de conversión en redes sociales sea menor
que en los anuncios en motores de búsqueda, en donde la intención de comprar es
más evidente. Para contrarrestar esto puedes utilizar estrategias de inbound marketing.
c) Necesitas a una persona, contratada o bien como
freelance, con formación específica y
experiencia que
dedicará gran parte de su tiempo a la gestión de anuncios en redes sociales.
d) Es bastante complicado definir el retorno de la inversión (ROI) en medios sociales, por muchas
fórmulas mágicas que alguien diga que tiene.
Anuncios en Google:
La publicidad en motores de búsqueda (SEM) es el medio más poderoso y con mayor
trazabilidad para
hacer publicidad digital con métodos probados para la generación de tráfico y
seguimiento de conversiones. Sobre todo si hablamos del potente binomio que puedes formar entre Google Adwords y Google
Analytics.
Ventajas de hacer SEM:
a) La mayoría de los usuarios que descubren tu
marca a través de motores de búsqueda, como Google, lo hacen con una clara intención de comprar,
por lo que estos anuncios tendrán una tasa de conversión mayor que los insertados en redes sociales.
b) No es necesario que conozcas el perfil de tu
audiencia. Basta que sepas las palabras clave (keywords)
que usan para encontrarte.
c) Usando herramientas de como Google Keyword
Planner podrás encontrar las frases o palabras
que los usuarios utilizan para hacer sus búsquedas y el nivel de competencia de cada
una de ellas. Ten en cuenta que a mayor competencia, mayor será el coste por
clic (CPC).
d) Si no tienes tiempo o conocimientos para hacer que tu sitio web esté en las
primeras posiciones en el buscador (SEO), los anuncios de PPC pueden ser
una herramienta para situar tu sitio web en las SERPs (página de resultados de búsqueda).
Desventajas del Marketing de Motores de Búsqueda:
a) Hay una feroz competencia (pujas) por las palabras clave con mayor tráfico y estas requieren una gran inversión
de tiempo y de recursos para ganar en la puja.
b) Si no tienes el presupuesto necesario para que tu anuncio esté en la primera
página de resultados es como si directamente tu anuncio no existiera. Piensa
que el 75% de los usuarios no avanza de la primera página de resultados.
Entonces, ¿dónde invierto mi presupuesto de
marketing digital?:
Si tu bolsillo te lo permite, ¿por qué no sigues las dos estrategias? Tus clientes estén probablemente usando los dos medios.
Por ejemplo, piensa que un consumidor estará más
propenso a hacer clic en tu anuncio en Google si reconoce a tu marca de las
redes sociales.
Como ves cada estrategia tiene sus ventajas y
desventajas, pero lo que está claro es que la combinación de ambas vendrá determinada tras analizar tu producto, tu negocio y cuales son tus clientes.
FUENTE:
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