Nuestro turismo, receptivo y emisor,
goza de buena salud y presenta tendencia alcista.
A las
puertas del invierno y con las primeras nieves a la vuelta de la esquina, es un
buen momento para preparar el balance del año. Una reflexión sobre lo que nos
está dejando este 2015, que agota sus días, y de lo que nos traerá un 2016 que
algunos apuntan como un nuevo renacer.
Desde una
perspectiva turística este ejercicio nos obsequiará con una nueva cifra récord
de turistas extranjeros que eligieron nuestro país como destino de sus
vacaciones y —esto sí es una novedad— el resurgir de nuestro mercado emisor que
espera recuperar su escenario de ‘pre-crisis’ el próximo año.
Dejando a un
lado la coyuntura económica y entrando en un análisis más profundo sobre los
cambios acontecidos, lo primero que me viene a la cabeza es una frase que
ilustra los tiempos que vivimos y que me persigue como una especie de mantra.
‘Nada de lo que es será y mucho menos tal como lo hemos conocido”.
Si esta
reflexión, con tintes filosóficos, la trasladáramos al mundo empresarial
podríamos traducirla asegurando lo siguiente: la sociedad está viviendo una
revolución digital de tal envergadura que ha empujado a las empresas a
modificar sus modelos de negocio. En consecuencia, sus políticas de
comercialización y distribución o el modo en el que afrontan sus estrategias de
marketing digital.
En una
sociedad hiperconectada, ahora todo es online. Los usuarios son multipantalla.
Y si no me creéis, observad a vuestros hijos, sobrinos… Viendo la televisión,
jugando con la tablet y contestando a los whatsapp desde su smartphone… y todo
en el mismo milisegundo.
Bajo esta
perspectiva, juega un papel fundamental lo que se conoce como la multicanalidad y la capacidad de nuestras
acciones de marketing para impactar a nuestros clientes, sea cual sea el
soporte de contacto de éstos con nuestra marca, productos o servicios. Los
expertos en marketing online utilizan una terminología más técnica asegurando
que llevan a cabo una estrategia ‘Cross Device´, que suena mucho mejor.
Otro de los
hitos que ha marcado tendencia es el fenómeno mobile. Las búsquedas
a través de los dispositivos móviles ya superan al 40 por ciento y se espera
que en el 2020 el 80 por ciento del tráfico se genere a través de teléfonos
inteligentes.
Nacen nuevos
modelos de negocio conceptualmente ‘only mobile’ y algunas empresas siguen sin
percatarse.
Ha tenido
que ser el de siempre, Google, y la última actualización de su algoritmo, el
pasado mes de abril (‘mobilegeddon’), el que dio un ultimátum para despertar al
personal, advirtiendo que penalizaría los sitios Web que no estuvieran
optimizados para dispositivos móviles. Y vaya si lo ha conseguido.
En este
nuevo escenario, de transformación digital, nuestra presencia en redes sociales
es clave. La opinión de los clientes cobra cada día más importancia en la
decisión de compra. Y claro está, toda empresa ansía clientes prescriptores que
refuercen y ayuden a finalizar sus procesos de reserva.
Pero no
perdamos el rumbo, si lo consideramos como una forma de comunicarnos y
relacionarnos con usuarios, clientes y proveedores debería estar bajo el
paraguas de nuestra estrategia de comunicación y no de la de venta. Definamos
una estrategia de social media clara, con unos objetivos medibles y actuemos en
consecuencia.
La sociedad
y el mundo que nos rodea serán cada vez más digitales y ‘mobile’. Debemos estar
preparados para atender la demanda de estos nuevos usuarios si queremos
convertirlos en nuestros próximos clientes.
Las
estrategias de marketing turístico serán más tecnológicas e inteligentes. Un nuevo escenario donde conceptos como la compra programática y la omnicanalidad serán el pan
nuestro de cada día.
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