martes, 1 de diciembre de 2015

Marketing turístico y enigmas del futuro digital.



Nuestro turismo, receptivo y emisor, goza de buena salud y presenta tendencia alcista.

A las puertas del invierno y con las primeras nieves a la vuelta de la esquina, es un buen momento para preparar el balance del año. Una reflexión sobre lo que nos está dejando este 2015, que agota sus días, y de lo que nos traerá un 2016 que algunos apuntan como un nuevo renacer.

Desde una perspectiva turística este ejercicio nos obsequiará con una nueva cifra récord de turistas extranjeros que eligieron nuestro país como destino de sus vacaciones y —esto sí es una novedad— el resurgir de nuestro mercado emisor que espera recuperar su escenario de ‘pre-crisis’ el próximo año.

Dejando a un lado la coyuntura económica y entrando en un análisis más profundo sobre los cambios acontecidos, lo primero que me viene a la cabeza es una frase que ilustra los tiempos que vivimos y que me persigue como una especie de mantra. ‘Nada de lo que es será y mucho menos tal como lo hemos conocido”.

Si esta reflexión, con tintes filosóficos, la trasladáramos al mundo empresarial podríamos traducirla asegurando lo siguiente: la sociedad está viviendo una revolución digital de tal envergadura que ha empujado a las empresas a modificar sus modelos de negocio. En consecuencia, sus políticas de comercialización y distribución o el modo en el que afrontan sus estrategias de marketing digital.

En una sociedad hiperconectada, ahora todo es online. Los usuarios son multipantalla. Y si no me creéis, observad a vuestros hijos, sobrinos… Viendo la televisión, jugando con la tablet y contestando a los whatsapp desde su smartphone… y todo en el mismo milisegundo.

Bajo esta perspectiva, juega un papel fundamental lo que se conoce como la multicanalidad y la capacidad de nuestras acciones de marketing para impactar a nuestros clientes, sea cual sea el soporte de contacto de éstos con nuestra marca, productos o servicios. Los expertos en marketing online utilizan una terminología más técnica asegurando que llevan a cabo una estrategia ‘Cross Device´, que suena mucho mejor.

Otro de los hitos que ha marcado tendencia es el fenómeno mobile. Las búsquedas a través de los dispositivos móviles ya superan al 40 por ciento y se espera que en el 2020 el 80 por ciento del tráfico se genere a través de teléfonos inteligentes.

Nacen nuevos modelos de negocio conceptualmente ‘only mobile’ y algunas empresas siguen sin percatarse.

Ha tenido que ser el de siempre, Google, y la última actualización de su algoritmo, el pasado mes de abril (‘mobilegeddon’), el que dio un ultimátum para despertar al personal, advirtiendo que penalizaría los sitios Web que no estuvieran optimizados para dispositivos móviles. Y vaya si lo ha conseguido.

En este nuevo escenario, de transformación digital, nuestra presencia en redes sociales es clave. La opinión de los clientes cobra cada día más importancia en la decisión de compra. Y claro está, toda empresa ansía clientes prescriptores que refuercen y ayuden a finalizar sus procesos de reserva.

Pero no perdamos el rumbo, si lo consideramos como una forma de comunicarnos y relacionarnos con usuarios, clientes y proveedores debería estar bajo el paraguas de nuestra estrategia de comunicación y no de la de venta. Definamos una estrategia de social media clara, con unos objetivos medibles y actuemos en consecuencia.

La sociedad y el mundo que nos rodea serán cada vez más digitales y ‘mobile’. Debemos estar preparados para atender la demanda de estos nuevos usuarios si queremos convertirlos en nuestros próximos clientes.

Las estrategias de marketing turístico serán más tecnológicas e inteligentes. Un nuevo escenario donde conceptos como la compra programática y la omnicanalidad serán el pan nuestro de cada día.

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