El turismo del año 2015
ha sido la consolidación del binomio redes sociales-turistas, no sólo desde el
punto de vista de fuente de información e interacción sino en, la cada vez más
frecuente, vertiente de ser compartido. Enseñar donde estamos y que estamos
haciendo se está convirtiendo en el fin casi principal de nuestros viajes. El
ejemplo de la división especializada del Grupo Meliá Hotels, Sol Wave House puede
ser una ejemplo muy claro de lo que ha sido tendencia en este aspecto.
Satisfacer las expectativas de los clientes en
materia tecnológica ha supuesto que durante el año 2015 se implementara de
manera masiva los puntos de recarga de móviles con conexiones complementarias
de USB, el acceso generalizado al WIFI gratis.
El turismo se ha vuelto cada vez más
social, participativo, interactuable, podríamos decir, y sobre todo en el segmento millenials (nacidos
después de 1980), hacer turismo es un permanente networking.
En 2015 se consolidó el “paquete
turístico modular” donde el cliente va configurando con piezas
intercambiable el producto final a construir de tal manera que es capaz de irse
enriqueciendo de una manera dinámica y constante.
Este año ha
desaparecido, prácticamente, el cliente ruso y ello ha supuesto que se
desarrolle estrategias de sustitución con otros mercados como el indio o el
chino.
En el
sector del viaje aéreo se empieza a considerar como estratégico el ofrecer
servicios de wifi a bordo y en la mejora de la “experiencia de
viaje”: check in en el móvil y en general todas aquellas
aplicaciones que hace del Smartphone un aliado para la rapidez, comodidad y
experiencia del viajero.
Se
fortalece el cliente “low cost” y lejos de vislumbrarse su desaparición a
medida que mejoran las condiciones económicas se consolida como una manera
inteligente de consumir a bajo precio aquello que no le aporta valor para así “invertir” más en
experiencias y productos y servicios “Premium”.
Tedencias
para 2016 en el sector del turismo:
>Imparable personalización y anticipación de gustos
adaptados al individuo, mediante la aplicación masiva del Big Data.
>El concepto P2P se fortalece y cada vez más se
viajará en actividades colaborativas,
tipo Blablacar o Airbnb.
>Los viajes cada vez son más largos, distantes y
duraderos. La tecnología aplicada al
desplazamiento hace
posible, y asequible lo que antes era elitista.
>El turismo virtual se consolida en 2016, ya se podrá
disfrutar del viaje, del ocio y del destino mucho antes de que vayamos
físicamente. El desarrollo tecnológico
de geolocalización lo
permite ya.
>Gran desarrollo del turismo creativo, y vivencial. Cada vez se irá a
un destino, lejano o al lado de nuestra casa a desarrollar activamente una
labor creativa y de desarrollo personal mediante el aprendizaje o la simple
colaboración.
>Se consolidan las escapadas de última hora y con el Smartphone en la mano ir
cubriendo etapas por necesidades puntuales.
>El turismo gastronómico ya no será sólo de degustación sino
que participación, ofreciendo al viajero oportunidades de formar parte de “cook
sessions” creativas.
>Se profundizará en la necesidad de la sostenibilidad, y cada vez más los
destinos y las ofertas turísticas han de relucir compromiso con el medio
ambiente, con la cultura local y con la responsabilidad con el planeta.
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