Los viajeros
se enfrentan a una serie vertiginosa de decisiones en el proceso de
planificación de un viaje. Cada vez más personas están recurriendo a sus
smartphones para obtener respuestas inmediatas a sus preguntas sobre el
viaje que desean realizar. Lisa Gevelber,
vicepresidente de marketing de Google, comparte su visión sobre cómo las
empresas turísticas pueden mantenerse al día con estos nuevos
comportamientos en el móvil.
En el
turismo, micro-momentos suceden durante todo el viaje del consumidor. Comienzan
cuando la gente comienza a soñar con un viaje. Y se suceden a través de la
planificación, la reserva, e incluso durante el viaje real. Cuando estos
momentos pasan, buscamos el dispositivo más cercano a nosotros en busca de
respuestas, y ese dispositivo, es cada vez más, un smartphone. En el pasado
año, las visitas al móvil relacionadas con los viajes han crecido un 48% y,
gracias a que el móvil está ayudando a la gente a encontrar lo que quieren más
rápidamente, el tiempo dedicado por sesión en los sitios móviles de viaje se ha
reducido un 7%, mientras que las tasas de conversión web móviles han crecido un
significativo 88%.
Primer
momento:
Quiero hacer
un viaje. Estos son los momentos
en que la gente empieza a pensar en las próximas vacaciones. De hecho, el
37% de los viajeros en Estados Unidos piensan en la planificación de
vacaciones una vez al mes; el 17% piensa en ello, al menos, una vez a la
semana. Esta gente quiere información acerca de lo que es posible y lo que
otras personas han hecho.
Segundo
momento:
Quiero que
mi viaje sea perfecto. Es el momento de la planificación. En esta etapa, los
consumidores están abiertos a conocer nuevas compañías aéreas y hoteles.
De hecho, sólo el 14% de los viajeros de ocio reservar con la primera aerolínea
que tuvo cuando comenzó su planificación, y ese número se reduce al 10 por
ciento si nos fijamos en los hoteles.
Tercer
momento:
Quiero
reservar. Estos momentos son extremadamente importantes, ya que la gente
pone su dinero detrás de sus decisiones. Pero los consumidores no
necesariamente se encuentran lo que necesitan de las marcas en el móvil: el 46%
de los viajeros que buscan viajes en el móvil dicen que tomaron su decisión
final de reserva en el propio móvil, pero se trasladaron después a otro
dispositivo para realizar la reserva.
Cuarto
momento:
Quiero
sacarle todo el partido. Como quiera que estos viajeros se familiarizan con el lugar
donde están, también comienzan inmediatamente a decidir lo que quieren hacer
mientras están viajando. El 53% de los viajeros de ocio asegura que eligió su
destino por la necesidad de visitar nuevos lugares, mientras que sólo el
18% de los viajeros de ocio planean visitar lugares que en los que ya ha estado.
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