Están de moda,
todo el mundo habla de ellos, los influencers son las nuevas pantallas
publicitarias de Times Square con un alcance potencial 5 veces mayor. Invertir
en publicidad tradicional sigue siendo efectivo, pero en sectores como el
turístico invertir en influencers es clave para dar visibilidad y valor a tu
marca.
El marketing experiencial en el turismo:
El marketing experiencial es especialmente sensible
en procesos de venta del sector servicios y en el turismo en especial. Las empresas turísticas venden
un producto, sí, pero muy ligado a la experiencia, a la vivencia. Qué mejor sector que el turístico para
sacarle todo el jugo posible a un marketing que potencia la relación del
consumidor con el producto: en vivo y en directo.
El marketing experiencial crea relaciones con el
cliente a través del tacto, la vista, el oído, el gusto o el olfato. En el
momento de la toma de decisión los humanos recordamos mejor nuestras
sensaciones que nuestros pensamientos. La inteligencia emocional es más rápida
que la racional. Por lo que si logramos hacer “sentir” a un potencial cliente,
estará más cerca de la compra.
Ventajas de utilizar influencers:
Para impactar en la mente del consumidor con una
campaña de marketing experiencial, deja en un segundo plano targets por edad,
sexo o clase social. Clasifica
a tu público por sus gustos, retos, sueños, preferencias, etc. Genera
una historia, una experiencia y capta la atención de la comunidad haciéndoles
sentir que cumplen un sueño o que les estás aportando una solución. En
definitiva: ¡Capta al público por su perfil psicográfico, no demográfico!
Tu mejor aliado para llegar a este tipo de público
es colaborar con inlfluencers, estos te pueden ayudar en:
>Aumentar seguidores de calidad para tus redes
sociales.
>Generar opiniones positivas y de una gran
relevancia para tu público objetivo acerca de tu hotel.
>Con los posts que escriban acerca de tu hotel
aumentarás el número de backlinks a tu web, por lo que conseguirás mejorar el
posicionamiento de tu hotel en Google.
>No sólo hablarán de tu marca, sino de todos los
valores intangibles que ofrece tu hotel.
>Aumentará la visibilidad de tu marca en
plataformas de geoposicionamiento con los “check-in” de usuarios con un gran
número de seguidores.
>No hablarán sólo del hotel, sino de la
experiencia turística.
Por encima de todo, la credibilidad. Los usuarios
otorgan a los influencers una credibilidad que no está al alcance de muchas
marcas.
Tipos de Influencers:
A la hora de seleccionar influencers, ten muy clara
tu estrategia de marketing y muy claro a quién le vas a hablar y qué valores
quieres transmitir. Los
influencias al fin y al cabo son personas como tú y como yo que tienen unos
valores propios, un estilo determinado y unos intereses particulares. Por tanto, siempre debes de valorar
los perfiles de cada uno para ver quién se ajusta más a tu marca y puede darte
la visibilidad adecuada para llegar a un público que esté interesado en tu
producto o servicio concreto. Entre los tipos de influencers encontramos 4
grupos destacables:
Celebrities:
Actores, deportistas, cantantes, cualquier
personaje de éxito del panorama artístico o deportivo con un gran número de
seguidores y una personalidad muy diferenciada. Estas personas son muy útiles
para dar visibilidad pero cuidado. La mayoría de sus seguidores son fans de
ellos pero no admiran especialmente su estilo de vida. ¿Qué quiero decirte con
esto? Te pondré un ejemplo. Cuando me encargaba del Instagram de un hotel
popular de Mallorca vino al establecimiento una actriz muy conocida y los
seguidores del perfil del hotel en esta red social incrementaron en un 20 por
ciento mientras ella estuvo allí y compartió su experiencia. En el momento en
que se fue, prácticamente todos esos seguidores desaparecieron. Realmente
estaban interesados en la actriz, en ver novedades sobre ella, no sobre la
marca.
Bloggers o VideoBloggers:
Son los influencers de moda para las marcas que se
dirigen al público joven porque arrastran al deseado público millennial. Estos
perfiles son de comunicadores con muchos seguidores, algunos lo hacen mediante
blogs, otros mediante YouTube y plataformas por el estilo. Tratan desde temas
relacionados con videojuegos, moda, lifestyle, humor o viajes.
Seleccionar a los adecuados para tu marca es clave para que tu estrategia
tenga éxito. Su público suele identificarse con sus personalidades, gustos y
aficiones por lo que estos influencers son un perfil más adecuado si quieres
que su público conozca tu marca o la experiencia que quieres transmitir con
ella.
Líderes de opinión:
Son expertos en alguno o muchos temas, es por eso
que las campañas con líderes de opinión son muy creíbles ya que la gente
respeta sus opiniones por la experiencia y el conocimiento que les respalda. El
líder de opinión es un tipo de profesional diferente a los anteriores,
normalmente pueden ser periodistas, columnistas o críticos especializados.
Brand Advocate:
Probablemente son los que menos seguidores
tienen y menos repercusión a nivel particular. Son usuarios que realmente aman
y defienden la marca. Estos crean contenido positivo porque realmente les gusta
y defienden la reputación de esta desinteresadamente, o buscando el
reconocimiento de la Marca.
Estrategias con Influecers:
Las colaboraciones con influencers son efectivas si
se integran dentro de una estrategia de marketing experiencial muy clara y
definida. Responde a las preguntas:
¿Qué quiero conseguir con esta acción? y ¿A quién va dirigida? para encontrar
al influencer o influencers perfectos para tu marca. Además si tu colaboración
con influencers forma parte de una campaña, intenta que todas las acciones
queden integradas dentro de una misma línea de comunicación. Esta parte es la
más importante del proceso. No
vale que estés intentando promocionar tu establecimiento como un resort de
verano si no pactas con el influencer algunas fotos en la piscina del hotel.
¡Cuidado!
Contratar de repente a tres influencers para que
visiten tu hotel en verano por el simple hecho de que tienen muchos seguidores
en redes sociales no te servirá absolutamente de nada. No es oro todo lo que
reluce y los Influencers pueden ser un aliado perfecto en tus estrategias de
marketing experiencial turístico pero no
sustituyen a una buena campaña de publicidad, sino que son un complemento más.
Piensa que
muchos de estos influencers hoy van a tu hotel y mañana van a otro. Por tanto
son un elemento que puede ayudar a dar visibilidad a tu marca si realizas con
ellos una acción concreta dentro de una campaña determinada, en la que estén
involucrados muchos más factores, pero nunca pueden ser un fin en sí mismo ni
la única vía de acceso al público.
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