miércoles, 16 de diciembre de 2015

Influencers, los mejores aliados de las campañas de marketing experiencial turístico.



Están de moda, todo el mundo habla de ellos, los influencers son las nuevas pantallas publicitarias de Times Square con un alcance potencial 5 veces mayor. Invertir en publicidad tradicional sigue siendo efectivo, pero en sectores como el turístico invertir en influencers es clave para dar visibilidad y valor a tu marca.

El marketing experiencial en el turismo:

El marketing experiencial es especialmente sensible en procesos de venta del sector servicios y en el turismo en especial. Las empresas turísticas venden un producto, sí, pero muy ligado a la experiencia, a la vivencia. Qué mejor sector que el turístico para sacarle todo el jugo posible a un marketing que potencia la relación del consumidor con el producto: en vivo y en directo.

El marketing experiencial crea relaciones con el cliente a través del tacto, la vista, el oído, el gusto o el olfato. En el momento de la toma de decisión los humanos recordamos mejor nuestras sensaciones que nuestros pensamientos. La inteligencia emocional es más rápida que la racional. Por lo que si logramos hacer “sentir” a un potencial cliente, estará más cerca de la compra.
                  
Ventajas de utilizar influencers:

Para impactar en la mente del consumidor con una campaña de marketing experiencial, deja en un segundo plano targets por edad, sexo o clase social. Clasifica a tu público por sus gustos, retos, sueños, preferencias, etc. Genera una historia, una experiencia y capta la atención de la comunidad haciéndoles sentir que cumplen un sueño o que les estás aportando una solución. En definitiva: ¡Capta al público por su perfil psicográfico, no demográfico!

Tu mejor aliado para llegar a este tipo de público es colaborar con inlfluencers, estos te pueden ayudar en:
>Aumentar seguidores de calidad para tus redes sociales.
>Generar opiniones positivas y de una gran relevancia para tu público objetivo acerca de tu hotel.
>Con los posts que escriban acerca de tu hotel aumentarás el número de backlinks a tu web, por lo que conseguirás mejorar el posicionamiento de tu hotel en Google.
>No sólo hablarán de tu marca, sino de todos los valores intangibles que ofrece tu hotel.
>Aumentará la visibilidad de tu marca en plataformas de geoposicionamiento con los “check-in” de usuarios con un gran número de seguidores.
>No hablarán sólo del hotel, sino de la experiencia turística. 

Por encima de todo, la credibilidad. Los usuarios otorgan a los influencers una credibilidad que no está al alcance de muchas marcas.

Tipos de Influencers:

A la hora de seleccionar influencers, ten muy clara tu estrategia de marketing y muy claro a quién le vas a hablar y qué valores quieres transmitir. Los influencias al fin y al cabo son personas como tú y como yo que tienen unos valores propios, un estilo determinado y unos intereses particulares. Por tanto, siempre debes de valorar los perfiles de cada uno para ver quién se ajusta más a tu marca y puede darte la visibilidad adecuada para llegar a un público que esté interesado en tu producto o servicio concreto. Entre los tipos de influencers encontramos 4 grupos destacables:

Celebrities:
Actores, deportistas, cantantes, cualquier personaje de éxito del panorama artístico o deportivo con un gran número de seguidores y una personalidad muy diferenciada. Estas personas son muy útiles para dar visibilidad pero cuidado. La mayoría de sus seguidores son fans de ellos pero no admiran especialmente su estilo de vida. ¿Qué quiero decirte con esto? Te pondré un ejemplo. Cuando me encargaba del Instagram de un hotel popular de Mallorca vino al establecimiento una actriz muy conocida y los seguidores del perfil del hotel en esta red social incrementaron en un 20 por ciento mientras ella estuvo allí y compartió su experiencia. En el momento en que se fue, prácticamente todos esos seguidores desaparecieron. Realmente estaban interesados en la actriz, en ver novedades sobre ella, no sobre la marca.

Bloggers o VideoBloggers: 
Son los influencers de moda para las marcas que se dirigen al público joven porque arrastran al deseado público millennial. Estos perfiles son de comunicadores con muchos seguidores, algunos lo hacen mediante blogs, otros mediante YouTube y plataformas por el estilo. Tratan desde temas relacionados con videojuegos,  moda, lifestyle, humor o viajes.  Seleccionar a los adecuados para tu marca es clave para que tu estrategia tenga éxito. Su público suele identificarse con sus personalidades, gustos y aficiones por lo que estos influencers son un perfil más adecuado si quieres que su público conozca tu marca o la experiencia que quieres transmitir con ella.

Líderes de opinión
Son expertos en alguno o muchos temas, es por eso que las campañas con líderes de opinión son muy creíbles ya que la gente respeta sus opiniones por la experiencia y el conocimiento que les respalda. El líder de opinión es un tipo de profesional diferente a los anteriores, normalmente pueden ser periodistas, columnistas o críticos especializados.

Brand Advocate:  
Probablemente son los que menos seguidores tienen y menos repercusión a nivel particular. Son usuarios que realmente aman y defienden la marca. Estos crean contenido positivo porque realmente les gusta y defienden la reputación de esta desinteresadamente, o buscando el  reconocimiento de la Marca.

Estrategias con Influecers:

Las colaboraciones con influencers son efectivas si se integran dentro de una estrategia de marketing experiencial muy clara y definida. Responde a las preguntas: ¿Qué quiero conseguir con esta acción? y ¿A quién va dirigida? para encontrar al influencer o influencers perfectos para tu marca. Además si tu colaboración con influencers forma parte de una campaña, intenta que todas las acciones queden integradas dentro de una misma línea de comunicación. Esta parte es la más importante del proceso. No vale que estés intentando promocionar tu establecimiento como un resort de verano si no pactas con el influencer algunas fotos en la piscina del hotel.

¡Cuidado!

Contratar de repente a tres influencers para que visiten tu hotel en verano por el simple hecho de que tienen muchos seguidores en redes sociales no te servirá absolutamente de nada. No es oro todo lo que reluce y los Influencers pueden ser un aliado perfecto en tus estrategias de marketing experiencial turístico pero no sustituyen a una buena campaña de publicidad, sino que son un complemento más.

Piensa que muchos de estos influencers hoy van a tu hotel y mañana van a otro. Por tanto son un elemento que puede ayudar a dar visibilidad a tu marca si realizas con ellos una acción concreta dentro de una campaña determinada, en la que estén involucrados muchos más factores, pero nunca pueden ser un fin en sí mismo ni la única vía de acceso al público.


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