No es un secreto que los colores evocan
emociones diferentes, y que los expertos en marketing han aprovechado esta
realidad por años. ¿Pero qué colores provocan qué sentimientos?
De manera notable está el rojo, el cual se dice
estimula el apetito. Es por eso que famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s,
Pizza Hut, KFC y Wendy’s lo usan en sus logotipos e
instalaciones. Mientras tanto, el azul es el tono favorito de los hombres, y
las corporaciones suelen usarlo para hacer referencia a la productividad.
Muchas veces los compradores eligen qué comprar
basándose en el color. De hecho, según Color
Marketing Group, una firma especializada en el uso de los colores,
éstos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un
producto sobre otro. Además, el color tiene una gran importancia en el branding.
Sólo piensa: Coca-Cola es rojo, UPS café e IBM azul.
Te presentamos un breve análisis de qué
significan los colores y cuáles son los más recomendables, dependiendo de su
uso y contexto, según CetaPro Painters:
Psicología de los colores primarios:
Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido.
Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los
bebés.
Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones
fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad
y el amor. No obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar tu
rendimiento al hacer tareas de concentración como resolver exámenes o tomar
decisiones, ya que se asocia con el peligro.
Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia
la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las
oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal
para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.
Psicología de los colores secundarios y terciarios:
Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al
dinero y a la naturaleza. Está comprobado que los trabajadores que laboran en
un ambiente de este tono tienen menos dolores de estómago. Sin embargo, el
efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan
abundancia, mientras que los claro, calman.
Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y
sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos
morados.
Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor.
Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud
por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros
se asocian al romance.
Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al
vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de
amplitud.
Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza y
la practicidad, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con
suciedad.
Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción,
calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar
alegría.
Colores en la publicidad:
Verde: Desde hace siglos es símbolo de fertilidad. De
hecho, se dice que aun en nuestros días las M&M’s verdes se asocian con un
mensaje sexual.
Azul: Se suele usar para dar mensajes corporativos y
evitar ser invasivos. Empresas que lo usan: Volkswagen, Forbes y AT&T.
Rojo: Estimular el apetito.
Los tonos negro, blanco, plata y dorado son
generalmente usados para artículos de lujo, porque dan la sensación de
sofisticación. Marcas que lo usan: Prada, Michael Kors y Chanel.
Rosa: Es un tono femenino. Éste, junto al lavanda y
el blanco, sirve para atraer rápidamente a la audiencia de mujeres y se
relaciona con la limpieza. Empresas que lo usan: Victoria’s Secret y
fundaciones de prevención del cáncer de mama.
En espacios (casa/oficina):
Oficina: Se recomienda pintar el espacio laboral de
azul, ya que está asociado a la productividad, concentración y relajación.
Habitación: El mejor color para decorar el cuarto de una
casa es el verde, debido a que favorece la tranquilidad y da un sentimiento de
salud; aspectos esenciales para conciliar un buen sueño.
Cocina: El amarillo para este espacio es perfecto.
Incrementa el metabolismo, le agrega brillo y luz al lugar, y también brinda
energía.
Cuarto de estar (cuarto de la televisión o
sala): Los tonos morados
claro (como el lavanda) sirven para calmar los nervios, lo que facilita la
relajación.
Comedor: El rojo, debido a que incrementa el apetito.
En una tienda:
>Para crear un ambiente
propicio en una tienda o escaparate (que haga recordar algo a tus clientes)
debes tener en cuenta que, por ejemplo, el azul se asocia con el agua, el verde
con el pasto y la naturaleza, y el rojo con el fuego.
>Para que los clientes
se sientan relajados y tranquilos, los colores cálidos como el naranja y el
café son invitadores; mientras que el azul y el verde tienen un efecto de
relajación.
>Los colores brillantes
como el rojo y el amarillo atraen la atención de los consumidores. Esto se debe
a que el amarillo es el primer color percibido por la retina. Procura usar
estos colores en pocas cantidades (no más del 20 por ciento de la superficie
total) ya que pueden agitar e irritar a los clientes.
>Evita no ‘ahogar’ lo
que estás vendiendo por añadir demasiado color. Recuerda que lo más importante
es que tu producto destaque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario