Todo el
mundo es libre de mejorar su profesionalidad en diversas plataformas como lo
ofrece Linkedin, encontrar empleo, auto promocionarse, y hacer buenos contactos
profesionales, son algunas de las múltiples ventajas de estar en la plataforma.
Es por
ello, que debes de
trabajar para que tu marca personal o personal branding sea
brillante y
memorable. Y, lo más importante, no te limites sólo a esa red social para
mejorar tu presencia online.
Muchas
personas (basándome principalmente en los grandes ejecutivos que están en las
redes sociales) creen que teniendo un perfil en Linkedin, ya tienen el trabajo
de marketing hecho, y eso, es claramente un error, ya que te puedes promocionar
no solamente en Linkedin, sino también en otras plataformas, sin olvidar lo que
proyectes personalmente.
Si
estás buscando un empleo y te interesa tu marca personal, he aprendido que existen algunas estrategias de
marketing que puedes emplear para maximizar ese efecto positivo en tu marca
personal. Créeme, que te ayudará a crecer como persona,
profesionalmente, y a crecer dentro de tu empresa. Según sea el caso, lo
dividido en tres puntos focales:
Optimiza tu comunicación.
Llevando
la comunicación como un acto social, ubícate como si próximamente fuese a
comenzar una conferencia importante para tu carrera o tu área de trabajo. Lo
primero que tienes que hacer, es averiguar si el evento está siendo grabado, o
si hay un canal de comunicación para que las personas presentes hablen acerca
de ese evento en cuestión.
Como si
no existiera lo anteriormente comentado, ofrece a los organizadores
colaborar con ellos, escribiendo artículos y entrevistas que pudieran
ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales. En caso de que ya tengan un
plan de Social Media, anota
los hashtags del evento y úsalos para comunicarte de manera online. Es
el momento para interactuar con otras personas presentes en el evento, y darte
a conocer, intercambiar ideas y quién sabe si encuentras a alguna persona
conocida, o sale alguna oferta laboral a partir de esos contactos.
En el
caso de que te vayas a presentar en la conferencia, aprovecha el momento y
comenta lo que acontezca en el evento, bien 30 minutos antes, bien durante (en
caso de haber alguna pausa) e incluso, 30 minutos después de tu presentación ,
te garantiza la optimización de tu personal branding, antes, durante y después
de la misma.
Usa la ley del 60/40 en las redes sociales.
¿Cómo
se consigue? Muy fácil. Usa el 60%
de tus publicaciones para actualizaciones profesionales y que el 40% restante, sean
publicaciones personales. Esto garantiza que la audiencia y los
potenciales seguidores, conozcan un poco acerca de ti, más allá del área
laboral. Esos detalles sirven como rompedores de hielo al momento de iniciar
cualquier conversación en persona. Los expertos recomiendan mantener una red profesional
en todo momento, más inclusive si buscas empleo, pero esos matices te
dan el toque cercano y humano que tu perfil necesita y que todo el mundo tiene.
Al final, todos somos personas.
Ten interés en otros.
Al
momento de trabajar la marca personal, no
significa que tengas que hablar de ti 24 horas, 7 días a la semana.
Toma tu
tiempo en seguir y comentar las conversaciones de otras personas e interactúa,
ya que ello ayudará a tener más interés en ti; y, probablemente, enriquecerá el
desarrollo a nivel profesional. Simplemente con empatía, ayuda a otros en caso
de tener algún problema y manifestarlo online y si tienes una respuesta clara e
inteligente, no dejes pasar el momento. Tienes que
conocer también a tus seguidores, que los inspira y reconocer sus
aportes.
Nadie
sabe de todo, así que, dedica tu tiempo a mejorar y ampliar tu conocimiento,
bien sea en mera interacción, que ayudará directamente a tu personal branding.
Ya sabes, no sólo existe Linkedin para hacer crecer esa marca personal, Facebook, Twitter, el mismo Pinterest o Instagram, tienen
diversas maneras de hacerte crecer. Adáptala al público que quieras atraer.
No te quedes atascado. Prueba,
compara y sal de tu zona de confort.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario