El 80% de los empleados preferiría
que su CEO desarrollara una actividad en las redes sociales.
Parece que existe una
incompatibilidad entre las funciones de máximo responsable de una empresa, o CEO,
y su actividad en los Social Media. El último informe firmado por Domo y
CEO.com indicaba que el 68% de los consejeros de las empresas pertenecientes al
Fortune 500 no tenía perfil registrado en Linkedin, Twitter o Facebook.
Esta especie de postureo anti
Social Media que define a los grandes afecta, no sólo de cara a la galería,
sino en el propio seno de la organización. El 80% de los empleados preferiría
que su CEO desarrollara una actividad en las redes sociales. Así lo refleja la
infografía de Refresh. Además, no pierde la esperanza, la mitad de ellos espera
que su jefe comience a actuar en estos canales en los próximos 5 años.
Sin embargo, sí existen casos de
CEOs que se han atrevido a sumergirse de lleno en el mundo 2.0. Es necesario
aclarar que se trata, en su mayoría de profesionales preferentemente jóvenes.
La media de edad de estos CEOs “sociales” es de 38 años.
Como fruto de esta actividad,
encontramos que han conseguido generar un entorno social en los medios
sociales, compuesto por una media de 930 contactos en LinkedIn, 3.900
seguidores en Twitter y 630 amigos en Facebook. Se trata de una importante
cantidad de conexiones y enlaces que, bien gestionados, podrían abrirle las
puertas a sinergias y acuerdos empresariales.
Los beneficios que se destacan en
los datos de Refresh para estos CEOs son los de mejorar la comunicación, tanto
fuera como dentro de la organización, reforzar su liderazgo como principal
referente de la empresa, mostrar una mayor transparencia, por parte de la
organización, y contribuir mejorar la imagen de marca.
No en vano, el hecho de abrir un
canal para el máximo responsable de la empresa denota una predisposición al
diálogo. Se trata de un acto de aperturismo, una voluntad para escuchar y
facilitar la comunicación. Atributos que repercuten directamente sobre la
organización.
¿Qué ejemplos de CEOs sociales
podemos destacar?
Como caso de presencia destacada en los Social Media es
especialmente relevante la figura de Elon Musk, CEO de la empresa de transporte
espacial Spacex y cofundador de Paypal. Su iniciativa a permanecer accesible a
través de los canales 2.0 le ha servido para registrar el doble de menciones en
las redes sociales que otras empresas punteras en tecnología, como es el caso
de Tim Cook, de Amazon (36.316 vs. 18.739). En tercer lugar encontramos a Jeff
Bezos, figura visible de Amazon, que a su vez ha conseguido superar a Mark
Zuckerberg, padre de Facebook, quien debería predicar con el ejemplo.
Cabe
mencionar que en el top 5 presentado en esta recopilación brillan por su
ausencia el resto de responsables de los grandes gigantes de las redes
sociales, como es el caso de Twitter, LinkedIn, o Pinterest.
Definitivamente,
y parafraseando a Óscar del Santo, especialista en comunicación y experto en
reputación online y marca personal, sobre los CEOs recae la responsabilidad
añadida de actuar como representante visible y embajador de su empresa. Una
tarea que implica su actuación en las redes sociales, y la cual no debería
evitar por más tiempo.
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