Mientras que Twitter, esta red
social de microblogging, ha experimentado crecimiento durante los últimos años.
En el lado opuesto, Facebook, la mayor red social con más de mil
millones de usuarios que, a pesar de todo, los va perdiendo. ¿Por qué? La
principal razón que nos viene a la mente hace referencia a cuestiones de privacidad,
muchos usuarios de Facebook sienten
que su privacidad se encuentra amenazada en esta red social y, aunque todo ello
siempre dependa del uso que cada uno haga y de las medidas que tome, lo cierto
es que la política de privacidad de Facebook siempre ha resultado un tanto ambigua.
Esta puede ser la causa principal, pero no la
única. A finales del pasado año la web Mashable realizó un estudio entre la llamada “Generación Y”,
así denominada porque sus fechas de nacimiento se sitúan entre finales
del siglo XX y comienzos del XXI y es que, son precisamente los jóvenes los que
más han causado baja en la red social de Mark Zuckerberg; los motivos tienen que ver con su intimidad y su
tranquilidad. Facebook es percibida por estos jóvenes como una
red invasiva que, a pesar de no cesar de enviar estímulos a sus usuarios, no
logra generar una “interacción social verdadera” exponiendo además su vida
ante personas por las que no quieren ser observados.
Lo peor de todo esto (y me refiero a lo peor para
los intereses de esta red social) es que estas razones, casi un año después,
continúan plenamente vigentes lo que supone que, o bien Facebook no
ha hecho nada efectivo por remediarlo o bien, en caso de haberlo hecho, no lo
ha sabido transmitir de forma adecuada con el fin de que cambie la percepción
que se tiene de esta red social.
En conclusión, cinco son los motivos
principales por los que los usuarios, especialmente jóvenes, abandonan Facebook,
a saber:
Facebook es demasiado “apabullante” es decir, la inmensa cantidad de publicidad,
publicaciones de usuarios, contenidos provenientes de otras redes sociales
enlazadas y, en definitiva, la inmensidad de contenidos, deja poco lugar para
entablar conversaciones con la gente que de verdad nos interesa, aproximadamente
el 10% de nuestros “amigos”, una lista que suele estar repleta de personas,
instituciones, etcétera que ni siquiera conocemos.
Escapar
del espionaje de jefes presentes y futuros. Es un secreto a voces que nuestras
publicaciones en Facebook son
rastreadas por los departamentos de recursos humanos de muchas empresas lo que
nos puede acarrear más de un problema. Además, a veces no importa el cuidado
que nosotros tengamos en la gestión de nuestra “identidad digital” pues
son nuestros contactos, con sus publicaciones, fotos, etiquetas, etcétera
los que pueden acabar por desvelar información sobre nosotros que no deseamos
que sea pública.
Para
superar rupturas y/o crisis personales.
Ese carácter “apabullante” que mencionábamos antes puede ser especialmente
molesto en situaciones críticas motivo por el cual muchos usuarios deciden
dejar de recibir estímulos que para ellos resultan negativos abandonando Facebook.
Problemas de “ansiedad” provocados por las continuas preguntas de Facebook sobre la situación académica,
profesional, sentimental, etcétera, que afecta especialmente a personas que no
se sienten realizadas. De nuevo aquí vemos ese carácter invasivo.
Incongruencia
entre “identidad real” e “identidad online”. Por lo visto, muchos usuarios consideran
que Facebook les
crea una identidad en la red que no se corresponde cien por cien con la
realidad (observemos para ello de nuevo el punto dos).
UN CONSEJO: Si deseas abandonar Facebook
definitivamente no basta con desactivar tu perfil, has de borrar totalmente tu
cuenta. Si no sabes cómo hacerlo puedes saberlo aquí.
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