En
diferentes estudios difundidos en los últimos días pude leer que solamente la
mitad de los Directivos
de Hoteles consideraban a las Redes
Sociales como una Herramienta
de Marketing útil para vender.
Considero que en esta afirmación hay varios errores. Todas las Redes Sociales
no son iguales para el Marketing
2.0 de Hoteles, no podemos considerar de igual forma a Facebook
que a Pinterest, por poner dos ejemplos rápidos.
Pero el
mayor de los errores no está en no considerar a las Redes
Sociales como Herramientas válidas
para el Marketing 2.0 de Hoteles, el mayor error es ignorar que
el 80% de nuestros clientes consultan las Redes
Sociales antes de
comprar, buscando comparativas de precios, comentarios, fotos, videos y
experiencias de amigos y/o conocidos.
Un hotel
es muy sensible a un mal comentario puesto en Tripadvisor o una
mala foto en Facebook. Lo
malo no es el comentario o la foto, lo malo es no enterarse de que han dicho de
tu Hotel y tener la capacidad de contestar rápida y educadamente ante una Crisis
de Reputación.
En las Redes
Sociales no solo
hay que estar para poner Ofertas, Fotos bonitas o Videos idílicos, en las Redes
Sociales hay que estar para escuchar que dicen de nosotros y cómo lo hace
nuestra competencia. De esta forma podremos reaccionar muy rápido ante una
crisis de reputación o ante Campañas de Marketing agresivas de nuestra
Competencia.
Actualmente
las Redes
Sociales representan
un porcentaje muy bajo en el E-comerce
Turístico, pero va creciendo a un ritmo de 2 dígitos anuales. A
esto hay que agregar que la mayoría de los turistas consultan las Redes
Sociales antes de
comprar, por lo que el valor añadido es muy importante para el E-comerce
Turístico.
¿Hemos
pensado en cómo será nuestro cliente en los próximos 10 años?
Estamos
preparados para dar productos turísticos atractivos a las personas de entre 20
a 30 años que están permanentemente conectados a Internet y las Redes Sociales
desde sus Smartphone?
Esas
personas son nuestros clientes potenciales, no debemos olvidarnos de preparar
nuestra oferta de producto para sus requerimientos.
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