El boca a boca suele considerarse una tendencia
relativamente nueva dentro del marketing. Sin embargo, es quizá la manera más
antigua de vender y dar a conocer un producto. No estamos inventando nada
nuevo; un cliente
satisfecho es la mejor de las referencias. Especialmente
en tiempos de crisis, el marketing boca a boca puede ser una modalidad
muy útil. Con el tirón de las redes sociales podríamos empezar a hablar de un
marketing de teclado a teclado.
El marketing boca a boca es un marketing verbal que
se basa en las relaciones sociales entre individuos que se recomiendan un
producto o un servicio. Si tiene éxito estas recomendaciones crecen
de forma exponencial en forma de red y pueden llegar a ser muy beneficiosas.
Una de las claves del éxito del marketing boca a boca es su horizontalidad,
pues el traspaso de información se produce en el ámbito de relaciones
informales de confianza.
La Profesionalidad
¿Qué hace que un cliente participe
del marketing boca a boca de nuestra empresa? La satisfacción. No
importa si nuestra empresa vende churros, servicios de limpieza o componentes
para aviones. Si los clientes están contentos con el producto, el servicio y la
atención, es mucho más probable que lo recomienden. Así pues, la mejor inversión en marketing boca a
boca es hacer bien nuestro trabajo.
Es cierto que un buen departamento de marketing
sabrá cómo potenciar este boca a boca de manera inducida, pero no es fácil. Una
manera muy utilizada es el llamado zumbido (buzz en inglés). Un buen zumbido es aquel del
que todo el mundo habla. Por eso, el marketing boca a boca online está muy
relacionado con el marketing viral. Aunque al principio del artículo hablábamos
de lo antigua que resulta la modalidad del boca a boca, ésta también se ha
reinventado en las redes sociales y el uso de Internet.
Marketing boca a boca o teclado a teclado.
Las redes sociales e Internet en general
proporcionan herramientas que favorecen el boca a boca, e incluso que lo
demandan. Ver qué dicen los foros es una práctica muy extendida antes de
comprar un producto o solicitar un servicio. Así, los potenciales clientes
pulsan la impresión de la red sobre cuál es la mejor opción. Y aquí puede estar
la diferencia para que ese usuario opte por una empresa o por otra.
A pesar de que se programen acciones de
marketing para fomentar el boca a boca, lo cierto es que no hay una acción
mejor que dar
el mejor servicio de la manera más profesional y
posicionarse de una imagen y estrategia efectiva y atractiva para el
consumidor.
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