Todos
los hoteles tienen su propio modelo de negocio y, lógicamente, han de encontrar
la herramienta o programa más adecuado para gestionar el establecimiento. ¿Pero
debe adaptarse nuestro PMS a nuestra forma de trabajar o, por el
contrario, es establecimiento quién debe adaptarse al programa de gestión de hoteles?
Cada
recinto es único y tiene sus peculiaridades, añadido a que las necesidades
de hoy no tienen por qué ser las del mañana. En este sentido es importante que
el software escogido se adapte perfectamente al modelo de negocio.
Por otro
lado, tanto en los hoteles más pequeños como en las grandes cadenas hoteleras
han de implementar el mismo software para la gestión de su negocio. Lo
importante es que el PMS tenga en cuenta todas las áreas de
gestión y se adapte al modelo de negocio, pues ha de adaptarse tanto al
hotel de ciudad como a los establecimientos de montaña.
¿Cuándo
hay que cambiar de programa?
Uno de
los mayores temores que existen en este sentido es la aversión al cambio, el
conformismo con el mismo programa de gestión que hemos utilizado durante los
últimos años. Pero la no adaptación del programa de gestión hotelero a las
nuevas necesidades del establecimiento (cambios de tarifas, tarifas y precios
especiales, crear diferentes tipos de habitación...) puede suponer un grave
perjuicio para el buen fin del negocio.
Anticiparse a los cambios
El
futuro es impredecible pero sí es posible que estemos al día de las nuevas
tendencias relacionadas con nuestro sector.
Este
continuo aprendizaje ha de permitir que el hotel se adapte siempre a su
cliente, nunca al contrario, y el ERP hotelero ha de posibilitar que el
establecimiento se adecue al modelo de negocio que estratégicamente ha
implementado la empresa.
Otra
cuestión que ha de permitir el programa de gestión es facilitar el contacto y
la comunicación con los clientes, aspecto que debemos aprovechar para la
implementación de una estrategia empresarial eficaz.
Las ventajas de la adaptación del
programa de gestión de hoteles.
Se
centralizan todas las áreas de gestión en un único software, facilitando
así la toma de decisiones por parte de la gerencia.
Se
reducen los costes de administración y ésta es más eficaz. El hotel no
debe destinar recursos extra para adaptarse al PMS.
También
se reducen los tiempos de gestión de los distintos procesos gracias a la mejor
organización que deriva de la implementación de un ERP.
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