Alguna vez has entrado en una tienda, te has
probado unos vaqueros y justo antes de ir a pagarlos, cambias de idea y
decides irte de la tienda. Bien, pues esta situación tiene lugar millones de
veces al día.
Si estás en un centro comercial, el
vendedor no te perseguirá durante todo el día para que te termines
comprado esos vaqueros. Sin embargo, cuando compras online, la tienda puede contactarte a las pocas horas con la esperanza de
traerte de nuevo a su site y que finalices tu compra.
¿Qué es el
email remarketing?
Para conseguir atraer de nuevo a visitantes que
iniciaron un pedido a tu página y finalizarlo, puedes atraerlos con el email remarketing.
El remarketing es una técnica que es usada cuando un
visitante de la página la abandona antes de realizar una acción, como por
ejemplo completar un pedido. En este caso usaremos una campaña de email como
herramienta de remarketing.
Imagina que tienes 10.000 visitas y solo 90
completan un pedido, entonces tendrás una tasa de conversión del 3%, pero aún
tienes capacidad para ampliarla con la oportunidad que te brinda el remarketing
para recuperar esas ventas
potenciales con, simplemente, el envío de un email.
Un estudio de Forrester concluyó que las
campañas de email remarketing pueden generar cuatro veces más ingresos que las
campañas de email que se envían sin un target específico.
¿Por
dónde empezar a hacer remarketing?
Si quieres puedes empezar desde hoy (de manera
manual sí fuera necesario). Hay varios puntos gatillo que puedes preparar para
iniciar una campaña de email retargeting. Aquí te enumero a modo de ejemplo
alguno de ellos:
1) Cuando un visitante añade un producto a la cesta y luego la abandona.
2) Cuando un visitante se comienza a registrar, pero no completa el proceso.
3) Cuando un visitante consulta la ficha de un
producto pero no lo compra en los siguientes 7
días.
4) Cuando un visitante no ha comprado nada en los últimos 6 meses
Estas son solo algunas ideas ya que deberás
estudiar tu customer journey para detectar todos aquellos puntos
gatillo que desencadenen el
envío de tus campañas de email remarketing.
El remarketing es una cuestión de
imaginación y de estrategia.
¿Cuándo enviar una campaña de
email marketing?
Ahora que ya sabes qué es el remarketing o el retargeting y en qué consiste, debes conocer con cuanta periodicidad deberás hacer los envíos de email. Las
buenas prácticas recomiendan lo siguiente:
a) Primer
email – Inmediato: Este
primer email será para preguntarle al usuario si ha habido algún problema con el proceso de compra y proveerle así de soporte técnico. Es
una primera toma de contacto.
b) Segundo
email – 23 horas: Este
segundo email será para tratar de convencer al cliente y demostrar porqué tiene que comprar en tu sitio web. Para ello
deberás mostrar opiniones de tus productos además de dejar bien clara tu USP
(propuesta única de valor). Demuéstrale porqué eres el mejor.
c) Último
email – 6 días y 23 horas después: Si aún el cliente no ha
realizado la compra en este periodo, llega la hora de quemar el último
cartucho. El email final deberá contener una oferta, ya sea un descuento
en el producto, envío gratis o un periodo de prueba gratis,
según tu negocio. Piensa que tiene que tener gancho.
El remarketing es una
forma de llegar a los usuarios que han visitado tu web pero no han
completado un proceso que tu habías determinado previamente.
Conclusiones:
El email remarketing es una técnica que puede darte muchos
beneficios con muy pocos recursos. Su efectividad para mejorar la tasa de conversión está comprobada así que solo te queda
captar el email del usuario, para luego recordarle lo que ha dejado pendiente
en tu site.
FUENTE:
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