La OMT
apoya el desarrollo del turismo de compras a escala global.
Los turistas internacionales
gastan cerca de 700.000 millones de euros anuales en compras por todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial del Turismo. Precisamente, la asamblea general de la OMT que se celebró la semana pasada en Medellín aprobó varias
iniciativas para seguir impulsando este segmento. Ello requerirá una estrecha
colaboración entre los agentes públicos y privados, según apuntó Elena Foguet, directora de Negocios de Value Retail en España.
¿A qué se
debe su presencia en Medellín?
Nuestra compañía, Value
Retail, es Miembro Afiliado de la OMT desde hace años. Fuimos la primera
empresa de retail [ventas al por menor] en adherirse, dado que nuestro modelo
de negocio está dirigido cien por cien al turista. Nuestros
"villages" están pensados para tener una experiencia mientras
realizas las compras. Tenemos nueve en Europa (dos de ellos en España) y uno en
China. Nuestra oferta es de marcas de moda, accesorios y complementos, con
firmas de lujo y premium.
¿Por qué
hablamos de las compras como una experiencia para el turista
El turista es quien
tiene el tiempo para disfrutar de esta experiencia de compras. Cuando estás de
viajes y desconectas del día a día, la actitud y situación emocional es completamente
diferente, sea para disfrutar de la playa o de un día de compras. Por eso nos
dirigimos al cliente que tiene ese tiempo y específicamente a los mercados
emisores donde las compras forman una parte importante de su decisión a la hora
de elegir el destino y organizar la agenda de su viaje.
¿A qué
mercados se refiere?
China, sudeste
asiático, Oriente Medio -que está creciendo muchísimo- India, México, Colombia,
Rusia...
¿El mercado
emisor ruso no ha caído este año?
A pesar del retroceso
en la llegada de turistas a España, sigue siendo un mercado muy importante para
el turismo de compras.
¿Y los
mercados tradicionales europeos?
No los descartamos para
nada, pero se encuentran en otro nivel.
Antes ha
mencionado China en primer lugar. Allí tienen previsto abrir un segundo village
¿no es así?
El año pasado
inauguramos el Suzhou Village, una zona turística al norte del país, de 25.000
metros cuadrados. Y el año que viene abrimos el segundo centro en Shangai,
dentro del complejo que va a desarrollar Disney.
Y en las
Américas prevén alguna apertura?
Por el momento no. En
Estados Unidos el modelo de outlets es diferente al que hemos desarrollado
nosotros. El estadounidense Scott Malkin, el principal accionista de Value
Retail, fue el promotor de las galerías Rodeo Drive en Beverly Hills y posteriormente quiso aplicar ese concepto de lujo y servicio a un nuevo modelo
de outlet en Europa, desembarcando primero en Londres y luego en España. Y por
eso estamos en el sector turístico, porque para llegar a nuestros clientes,
vamos a los mercados emisores, invertimos promocionándonos allí, al igual que
hace cualquier otra empresa de la industria turística.
¿De qué
temas han tratado en la asamblea general de la OMT en Medellín?
Hace dos años, la OMT
lanzó el primer informe global sobre turismo de compras. Ahora se han creado
comités de trabajo para seguir apoyando este segmento para que todo el sector
público y privado vayan integrando las compras en la cadena de valor del
turismo.
¿Integrar de
qué modo?
Para empezar, es importante
que administraciones públicas, hoteles, turoperadores, aerolíneas, agencias,
etc, entiendan lo que supone el turismo de compras en términos de perfil de
cliente, hábitos, visados, transportes, conexiones, horarios comerciales...
Nuestra labor, cuando acudimos a estas reuniones de la OMT como Miembro
Afiliado, es sensibilizar a todos estos agentes. Queda mucho por explicar, pero
estamos avanzando muy bien.
¿También en
España?
Turespaña lanzó un programa de turismo de compras y
esto ya es un paso muy importante. Otras instituciones de comunidades autónomas
y países europeos también apoyan a este segmento, así como cadenas de hoteles,
intermediarios, aerolíneas, etc, que también entienden cada vez más cuál es el
valor añadido del turismo de compras
¿Valor
añadido?
El mercado emisor de
Oriente Medio, por ejemplo, prioriza los destinos en función de la oferta de
compras que hay. Igual que el mercado chino. ¿Por qué París recibe 1,7 millones
de turistas chinos al año y tiene proyección de recibir dos millones? Pues
resulta que casi el 90% de esos turistas viaja a la capital francesa por su
oferta de compras. ¿Por qué no España puede tener un nivel igual de captación?
Todo esto al final revierte en una cadena de valor muy importante para el país
pues en las compras estamos hablando tanto de firmas internacionales como
nacionales, que son vistas como referencia y logran proyección por todo el
mundo.
¿Puede
darnos algunas cifras del último ejercicio
En nuestros outlets de
Europa hemos recibido 32,5 millones de visitantes en 2014, más del 50% de ellos
eran turistas. Y las cifras de devolución de impuestos (tax free, tax refound)
registran crecimientos cada año de doble dígito.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario