Hoy en
día está comprobado estadísticamente además de ser una realidad que la mayoría
de usuarios hace sus búsquedas en Internet por móvil en lugar de hacerlo en un
ordenador de sobremesa. En un estudio reciente realizado en Reino Unido, se
verificó que más del 70% de los usuarios a la hora de reservar vuelos y hoteles
lo hacían por móvil. Otro estudio demostró que el 85% de los usuarios preferían
descargarse las aplicaciones en sus móviles en lugar de hacerlo en sus
ordenadores.
La
mayoría de los hoteles tienen ya sus webs optimizadas a móviles y sienten que
están interactuando con sus clientes, pero no es suficiente.
Las Apps
están transformando a los hoteles que ya lo han integrado en su negocio así
como en la;
Información:
El
método que utilizan tanto los hoteles como los Resorts es por vía papel. O bien
dejan una carta en cada habitación del cliente informando de las actividades y
servicios del hotel o de algún imprevisto en el momento, o bien realizan la
entrega del flyer o carta en el momento del check in junto con más tipo de
información ( tarjeta o llave, mapa del Resort en caso de tenerlo, alguna
promoción de restaurante o spa….) Y en cuanto al Directorio la mayoría de veces
están sin actualizar o no reflejan toda la información actual de la que dispone
el Hotel en el momento.
A los
clientes muchas veces les gusta ojear los servicios y ver qué ofrece el hotel
donde van a pasar sus vacaciones, esto suela hacerlo una vez los clientes están
en “modo vacaciones” que es en el avión, en el tren, o en la cola del
aeropuerto esperando hacer el check in para volar a su destino.
Hay
muchos Resorts que ofrecen excursiones muy interesantes así como buceo, paseo a
caballo, actividades acuáticas sin estar en frente del mar que el cliente no
podría imaginarse sin embargo es un valor añadido que se le puede dar pero al
no estar bien publicado ni promocionado, estas actividades pasan
desapercibidas. Sin embargo en el app es algo que podrían verlo al instante y
antes de llegar al hotel.
Eventos:
Especialmente
durante la campaña de verano y algunos hoteles durante todo el año, siempre
organizan eventos extras así como actuaciones en directo, clase de cocina,
clases de yoga, pilates…. a sus clientes que son informados prácticamente en el
momento. Esto provoca incertidumbre de si asistirán al evento o no por no poder
organizarse previamente y contar con un número mínimo de personas. Desde la app
pueden recibir notificaciones incluso unos días antes de la llegada anunciando
que hay plazas limitadas y que deben de apuntarse cuanto antes. Es una
publicidad más leída y más legible que el anuncio en alguna parte del hotel o
Resort que igual cuando se ve ya es demasiado tarde.
Ingresos:
Las Apps
están demostrando una gran manera de aumentar los ingresos en el hotel porque
la publicidad es más productiva, puedes obtener análisis de ella y ver qué
funciona y qué no. Además de realizar la venta en el momento, puedes vender
cualquier servicio, desde una noche más extra para tu estancia, hasta un
masaje, una cena en el restaurante o un Green fee para jugar en 2 horas.
La
amortización de la inversión del app está demostrada en un plazo de 6 meses
aproximadamente- También es posible disponer de la información de cuando el
servicio de limpieza hará la habitación cada día, o por el contrario
especificar el cliente cuando desea que se haga. Se trata de un acercamiento al
cliente y por tanto de mejorar el servicio personalizado ya que puedes
interactuar directamente con él cada minuto del día sin necesidad de buscarlo
por el hotel o pensar que se ha marchado y ya no puedes avisarlo de algo. Desde
el punto de vista operativo, la App puede estar conectado al sistema PMS del
Hotel de manera que todas las facturas se cargarán automáticamente a la
habitación del cliente.
GPS:
Imagínese
que tienes un Hotel en el centro de Málaga y muchos de sus clientes vuelan al
aeropuerto local de Málaga. Y nada más aterrizar reciben un mensaje de
Bienvenida junto con las indicaciones de cómo llegar al hotel. Sería un buen
comienzo para el cliente!! Son pequeños detalles que marcan
la diferencia.
Programas de Fidelización:
Las Apps
son fantásticos para incentivar el upselling y para fidelizar la estancia de
los clientes con promociones por ejemplo de compre 3 cervezas y la cuarta se la
regalamos o si han reservado a través de una agencia la segunda vez ofrecer un
descuento y hacerlo directamente con él. A través de la app es posible realizar
este seguimiento de promociones y qué clientes se benefician de ello.
Las Apps
ofrecen diferentes funciones y si se utilizan correctamente pueden hacer ganar
mucho dinero al hotel. Es importante que cuando el cliente ha realizado la
reserva en su hotel, nos aseguremos que se baje la aplicación para que desde
ese momento disponga de toda la información.
Mientras
que la web es una herramienta imprescindible para realizar las reservas de los
hoteles, las Apps lo son para gestionar el resto de la estancia. Es importante
que todo el personal esté correctamente formado y coordinado para la
utilización de la App con el fin de poder aumentar los ingresos generales del
hotel.
Las Apps
son una buena estrategia de Marketing para hoteles y los hoteles que ya
disponen de Apps están disfrutando de estos incrementos.
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