jueves, 1 de octubre de 2015

10 estrategias para conseguir el primer cliente.




Renunciar a tu trabajo e iniciar la startup de tus sueños es sólo la mitad de la batalla. Encontrar personas que usen tu producto o servicio es la auténtica pelea.

Como muchos emprendedores, cuando iniciamos nuestro negocio en 1999 éramos muy optimistas con el potencial de mi empresa. Asumimos que si teníamos un buen producto o servicio, los clientes automáticamente aparecerían. Pero no sucedió. Y al no tener idea de ventas y marketing, tendremos que contratar a personas que se encargaran de esa área.

Desde ese entonces, hemos tenido la oportunidad de reiniciar en varias ocasiones. Durante esta travesía hemos aprendido muchas lecciones sobre cómo conseguir nuestro primer cliente. Aquí os dejamos unos consejos:

1. Ten un respaldo. 
Muchas empresas prometedoras fracasan porque no tienen los suficientes recursos para durar lo suficiente antes de ganar tracción. ¿Cuánto puedes durar sin clientes o ingresos? Cuanto más dinero tengas en el banco, menor será el riesgo y mayores las oportunidades de éxito. Recomiendo iniciar con de 6 a 12 meses de gastos operativos disponibles.

2. Habla con todas las personas que conoces. 
Enviar un email a todos tus conocidos anunciando tu nuevo negocio está bien, pero lo ideal es que también te reúnas cara a cara con las personas que crees que más te pueden ayudar.  Cuando te acerques a alguien pídele consejos para tu negocio y referencias.

3. Involúcrate en tu comunidad. 
Las personas generalmente hacen negocios con aquellos en quienes confían. Los tratos se hacen más fácilmente en los partidos de fútbol, en los grupos religiosos o a través de relaciones formadas en fundaciones y trabajos de voluntariado.
Claramente no quieres ser conocido como la persona que conoce a todos y se involucra con la comunidad únicamente para sus propios fines. Así que enfócate primero en ser un buen miembro de tu comunidad. Si lo haces, las oportunidades de negocios naturalmente te llegarán.

4. Involúcrate en la comunidad de negocios. 
Cuando llegas a un lugar para crear mi nueva empresa, asiste a todos los eventos de networking que encuentres. En éstos identifica a las personas que estaban apoyando el ecosistema emprendedor para ofrecerles tu ayuda cuando puedas.

5. Colabora con tus competidores. 
Si ves a cada competidor como un enemigo o rival a vencer, te perderás algunas de las mayores oportunidades. La semana pasada nos reunimos con un competidor. Como resultado, estamos organizando una serie de eventos de capacitación para que los ejecutivos aprendan más del marketing online. Juntos podremos tener mayor alcance que el que obtendríamos por separado.

6. Sé social en línea. 
Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn ofrecen excelentes oportunidades para conectar con varias comunidades que podrían estar interesadas en tus servicios. Pero las redes sociales también pueden absorber mucho tiempo, así que úsalas sabiamente.

7. Optimiza tu sitio Web. 
Siempre les decimos a los clientes que tomará un par de meses de SEO antes de conseguir ventas de su sitio Web. Generalmente así funciona, aunque a veces las cosas son más rápidas.

8. Habla. 
A muchas organizaciones les gusta traer ponentes que puedan compartir algo nuevo con sus audiencias. Algunas de ellas están desesperadas por encontrar a alguien que presente y a veces sólo necesitas ponerte en contacto con ellas para participar.

9. Escribe. 
Además del blogging, escribimos para varias publicaciones. Escribir no es para todos, pero si es algo que disfrutas, intenta que tus notas aparezcan en publicaciones que tus clientes lean.

10. Haz relaciones públicas. 
Ya sea que contrates a una agencia o que tú directamente te pongas en contacto con periodistas, preséntales tu historia y dales ideas de artículos que pudieran escribir con tu ayuda.



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