Renunciar a tu trabajo e iniciar la startup de tus sueños es
sólo la mitad de la batalla. Encontrar personas que usen tu producto o servicio
es la auténtica pelea.
Como muchos emprendedores, cuando iniciamos
nuestro negocio en 1999 éramos muy optimistas con el potencial de mi
empresa. Asumimos que si teníamos un buen producto o servicio, los clientes
automáticamente aparecerían. Pero no sucedió. Y al no tener idea de ventas y marketing, tendremos que contratar a personas que se
encargaran de esa área.
Desde ese entonces, hemos tenido la oportunidad
de reiniciar en varias ocasiones. Durante esta travesía hemos aprendido muchas
lecciones sobre cómo conseguir nuestro primer cliente. Aquí os dejamos
unos consejos:
1. Ten un respaldo.
Muchas empresas prometedoras fracasan porque no
tienen los suficientes recursos para durar lo suficiente antes de ganar
tracción. ¿Cuánto puedes durar sin clientes o ingresos? Cuanto más dinero
tengas en el banco, menor será el riesgo y mayores las oportunidades de éxito.
Recomiendo iniciar con de 6 a 12 meses de gastos operativos disponibles.
2. Habla con todas las personas que conoces.
Enviar un email a
todos tus conocidos anunciando tu nuevo negocio está bien, pero lo ideal es que
también te reúnas cara a cara con las personas que crees que más te pueden
ayudar. Cuando te acerques a alguien pídele consejos para tu negocio y
referencias.
3. Involúcrate en tu comunidad.
Las personas generalmente hacen negocios con
aquellos en quienes confían. Los tratos se hacen más fácilmente en los partidos
de fútbol, en los grupos religiosos o a través de relaciones formadas en
fundaciones y trabajos de voluntariado.
Claramente no
quieres ser conocido como la persona que conoce a todos y se involucra con la
comunidad únicamente para sus propios fines. Así que enfócate primero en ser un
buen miembro de tu comunidad. Si lo haces, las oportunidades de negocios
naturalmente te llegarán.
4. Involúcrate en la comunidad de negocios.
Cuando llegas a un lugar para crear mi nueva
empresa, asiste a todos los eventos de networking que
encuentres. En éstos identifica a las personas que estaban apoyando el
ecosistema emprendedor para ofrecerles tu ayuda cuando puedas.
5. Colabora con tus competidores.
Si ves a cada competidor como un enemigo o
rival a vencer, te perderás algunas de las mayores oportunidades. La semana pasada nos reunimos con un competidor.
Como resultado, estamos organizando una serie de eventos de capacitación para
que los ejecutivos aprendan más del marketing online. Juntos podremos tener mayor
alcance que el que obtendríamos por separado.
6. Sé social en línea.
Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn ofrecen
excelentes oportunidades para conectar con varias comunidades que podrían estar
interesadas en tus servicios. Pero las redes sociales también pueden absorber
mucho tiempo, así que úsalas sabiamente.
7. Optimiza tu sitio Web.
Siempre les decimos a los clientes que tomará
un par de meses de SEO antes de conseguir ventas de su sitio
Web. Generalmente así funciona, aunque a veces las cosas son más rápidas.
8. Habla.
A muchas organizaciones les gusta traer
ponentes que puedan compartir algo nuevo con sus audiencias. Algunas de
ellas están desesperadas por encontrar a alguien que presente y a veces sólo
necesitas ponerte en contacto con ellas para participar.
9. Escribe.
Además del blogging, escribimos para varias
publicaciones. Escribir no es para todos, pero si es algo que disfrutas,
intenta que tus notas aparezcan en publicaciones que tus clientes lean.
10. Haz relaciones públicas.
Ya sea que contrates a una agencia o que tú
directamente te pongas en contacto con periodistas, preséntales tu historia y
dales ideas de artículos que pudieran escribir con tu ayuda.
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