En un mercado tan competitivo donde cada empresa
trata de ganar visibilidad sobre el resto, ¿cómo puede un hotel de ser
distintivo y diferente? La respuesta es involucrar y conectar con los clientes
para sorprenderles, y hacer de un hotel más que la suma de sus partes. Aquí van
cinco trucos para hacer que tu hotel se diferencia de la competencia:
1) Cuenta tu
historia:
Cuando alguien visita un edificio o monumento
importante, ¿qué nos atraer realmente? Si podemos encontrar toda la información
sobre ese edificio en Internet, ¿por qué recorrer miles de kilómetros para
visitarlo? Parte de la respuesta es que queremos sumergirnos en una
historia, lograr un sentido de participación que no se puede lograr con ningún
libro o visita virtual. Para que un hotel sea más que la suma de sus partes
constituyentes, debe tener una historia. No tiene que ser una lista de
nombres famosos y grandes hazañas. Dile a tus invitados quién dirige el hotel,
por qué eligió ese lugar, por qué es especial y mantén viva la historia.
2) Sé local:
Si hay un lugar que es diferente de cualquier otro,
es donde estamos ahora. Este es el lugar donde las pequeñas empresas, artistas
y artesanos, los alimentos y los productores de vino se labran un comercio
único; se unen al tejido de la zona y aportan a su riqueza. Los hoteles
independientes son ya una parte de esa historia, pero no es siempre visible.
Puede ser de gran valor invitar a los artistas locales, celebrar exposiciones,
comidas, todo como una forma de conexión entre el hotel y el lugar donde se
halla. En este tipo de conexiones, capa por capa, construyen lealtad.
3) Somos
todos los individuos:
La edad de las marcas está lejos de terminar, pero
hay un movimiento observable entre los usuarios que los aleja de la experiencia
de marca y dirige su interés hacia lo sorprendente, único y auténtico. Es un
cambio que está, al menos en parte, impulsado por el consumidor más joven. La
demografía del lujo están cambiando. Los viajeros jóvenes están en constante
movimiento, buscan experiencias en consonancia con el mundo en el que viven,
permanente comunicados e interconectados. Es un mundo vibrante, móvil, con
menos probabilidades de conformarse que cualquier generación anterior.
Bienvenidos a la edad del individuo. Los hoteles con encanto están aprovechando
con éxito esta tendencia y, en mayor número, cambiando los estándares
de lujo con la visión y la voz, la autenticidad y la individualidad.
4) Utiliza
una voz y tono perfectos:
Como cualquier buen narrador podrá confirmar, todos
los personajes en la historia tiene un papel que desempeñar en el movimiento a
lo largo de la misma para que sea creíble. En este caso, los personajes son el
equipo, desde el recepcionista hasta el servicio de limpieza. Para evitar
cualquier desconexión entre lo que el hotel dice acerca de sí mismo y cómo el
personal interactúa con los clientes y con los demás, es vital para asegurarse
de que todo el mundo sabe qué historia cuenta el hotel. Asegúrese de que todo
el personal está familiarizado con la cultura del hotel y su historia.
Asegúrese de todo el mundo está familiarizado con el sitio web, y explicar por
qué se está presentando de esta manera y no de otra.
5) Sé
coherente:
Otra vieja regla del manual: una vez que el hotel
tiene una historia definida, mantente fiel a ella. Puede ser necesario adaptar,
añadir elementos a la misma e introducir nuevos personajes, pero si la historia
quiere ser mínimamente creíble debe poseer un núcleo verdadero y coherente. Una
visión es una visión: debe presidirlo todo y el resto de elementos seguirán la
misma línea.
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