Hasta hace algunos años, las redes sociales
eran un complemento de la estrategia de marketing de las marcas. Hoy día se han
convertido en una herramienta indispensable para alcanzar un público más amplio
y para diferenciarse de la competencia. Una cosa es segura: las redes sociales
son imprescindibles para darse a conocer en un mercado cada vez más saturado.
Una de las herramientas que ha cobrado más
relevancia para promover contenidos en redes sociales son los hashtags. Todo el
mundo habla de ellos, pero pocos saben cómo sacarles el mayor provecho… y la
cosa se complica aún más cuando se trata de marcas.
Los
hashtags pueden posicionarte como una marca fresca, actualizada, generadora de
discusiones e incluso creadora de tendencias. Pero, por otro lado, si no se
emplean correctamente, pueden evidenciar torpeza y poco conocimiento de las
herramientas digitales.
Unirse a la conversación (o pasar
desapercibido)
Empecemos por el principio. Los hashtags
(precedidos por un #) son etiquetas que podemos añadir a nuestras
publicaciones en redes sociales. Son un método para agrupar las
publicaciones en temas de interés para los usuarios, y una forma de que éstos
encuentren los contenidos con mayor facilidad. Son, en pocas palabras, un medio
para generar conversaciones o unirse a las ya existentes.
Los hashtags se utilizaron por primera vez en
octubre de 2007 cuando un usuario reportó un incendio por Twitter empleando el
hashtag #sandiegofire,
y el término fue recuperado por miles de usuarios para mantenerse al tanto y
compartir sus propias actualizaciones.
Twitter adoptó esta innovación y decidió ligar
los hashtags a los resultados de búsqueda. Más tarde el resto de las redes
sociales, como Twitter, Tumblr e Instagram, siguió su ejemplo. El resto es
historia conocida: los hashtags son empleados en prácticamente
todas las plataformas digitales para agrupar temas tan diversos como la comida,
las bodas, los viajes, la música… en fin.
Hashtags para el marketing de tu empresa:
Hoy día, los hashtags son mucho más que un
método para agrupar contenidos o unirse a un trending topic. Son
un componente clave de toda estrategia de marketing digital, pues atrapan la
atención de los usuarios, promueven la interacción y permiten que las
publicaciones de las marcas tengan un mayor alcance. No por nada las
marcas más grandes del mundo los han convertido en sus aliados inseparables.
De acuerdo con un estudio reciente, los tuits
que contienen hashtags generan un 12 por ciento más engagement (RT, favoritos o
respuestas). Los tuits con el engagement más alto son los que incluyen un
hashtag y una liga.
Los hashtags también nos permiten
controlar el mercado: al hacer un análisis de los temas de conversación
actuales, podemos conocer los intereses de nuestros consumidores potenciales y
maximizar el alcance de nuestros contenidos. ¿Lo mejor? Todo esto es
gratuito (o a un coste muy bajo) y en tiempo real.
Pero los hashtags no son inofensivos: de hecho,
son un arma
de doble filo. Consideremos el caso del departamento de policía de
Nueva York, que creó una campaña para mejorar su imagen y la promovió en Twitter
con el hashtag #myNYPD. En lugar de hablar positivamente de la policía, los
usuarios usaron el hashtag para atiborrar esta red social imágenes y quejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario