jueves, 29 de octubre de 2015

Guía de uso de los # hashtags para impulsar tu marca.



Hasta hace algunos años, las redes sociales eran un complemento de la estrategia de marketing de las marcas. Hoy día se han convertido en una herramienta indispensable para alcanzar un público más amplio y para diferenciarse de la competencia. Una cosa es segura: las redes sociales son imprescindibles para darse a conocer en un mercado cada vez más saturado.

Una de las herramientas que ha cobrado más relevancia para promover contenidos en redes sociales son los hashtags. Todo el mundo habla de ellos, pero pocos saben cómo sacarles el mayor provecho… y la cosa se complica aún más cuando se trata de marcas.

Los hashtags pueden posicionarte como una marca fresca, actualizada, generadora de discusiones e incluso creadora de tendencias. Pero, por otro lado, si no se emplean correctamente, pueden evidenciar torpeza y poco conocimiento de las herramientas digitales.

Unirse a la conversación (o pasar desapercibido)

Empecemos por el principio. Los hashtags (precedidos por un #) son etiquetas que podemos añadir a nuestras publicaciones en redes sociales. Son un método para agrupar las publicaciones en temas de interés para los usuarios, y una forma de que éstos encuentren los contenidos con mayor facilidad. Son, en pocas palabras, un medio para generar conversaciones o unirse a las ya existentes.

Los hashtags se utilizaron por primera vez en octubre de 2007 cuando un usuario reportó un incendio por Twitter empleando el hashtag #sandiegofire, y el término fue recuperado por miles de usuarios para mantenerse al tanto y compartir sus propias actualizaciones.

Twitter adoptó esta innovación y decidió ligar los hashtags a los resultados de búsqueda. Más tarde el resto de las redes sociales, como Twitter, Tumblr e Instagram, siguió su ejemplo. El resto es historia conocida: los hashtags son empleados en prácticamente todas las plataformas digitales para agrupar temas tan diversos como la comida, las bodas, los viajes, la música… en fin.

Hashtags para el marketing de tu empresa:

Hoy día, los hashtags son mucho más que un método para agrupar contenidos o unirse a un trending topic. Son un componente clave de toda estrategia de marketing digital, pues atrapan la atención de los usuarios, promueven la interacción y permiten que las publicaciones de las marcas tengan un mayor alcance. No por nada las marcas más grandes del mundo los han convertido en sus aliados inseparables.

De acuerdo con un estudio reciente, los tuits que contienen hashtags generan un 12 por ciento más engagement (RT, favoritos o respuestas). Los tuits con el engagement más alto son los que incluyen un hashtag y una liga.

Los hashtags también nos permiten controlar el mercado: al hacer un análisis de los temas de conversación actuales, podemos conocer los intereses de nuestros consumidores potenciales y maximizar el alcance de nuestros contenidos. ¿Lo mejor? Todo esto es gratuito (o a un coste muy bajo) y en tiempo real.

Pero los hashtags no son inofensivos: de hecho, son un arma de doble filo. Consideremos el caso del departamento de policía de Nueva York, que creó una campaña para mejorar su imagen y la promovió en Twitter con el hashtag #myNYPD. En lugar de hablar positivamente de la policía, los usuarios usaron el hashtag para atiborrar esta red social imágenes y quejas.


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