La página web
La página
web es crítica para un hotel, es su escaparate 24×7. Te puede costar desde
los 500 euros de una página sencilla en WordPress hasta los 50.000 euros (o
más), que puede ser una inversión interesante dependiendo de lo que quieras
vender (hay habitaciones, apartamentos, penthouses o suites que se venden a 500
o 1.000 euros la noche).
La página
web de un hotel debe cumplir tres objetivos:
>Atraer
>Enamorar
al visitante
>Funcionalidad:
Convertir las visitas en reservas
Atraer se
consigue con buen posicionamiento SEO (textos, códigos…), enlaces desde otras
páginas y redes sociales y una buena estructura web. No nos olvidemos del
blog, que puede atraer clientes potenciales interesados en vivir experiencias.
Es
fundamental que sea responsive,
es decir, que se adapte a los móviles y a las tablets: Kike Sarasola suele
decir que más del 40 por ciento de las reservas online directas le llegan desde
móviles.
Enamorar al
visitante: Fotos, videos, tours virtuales, textos … un truco que funciona es
que aunque haya muchos textos en las páginas, al cortarlo y poner ese enlace
“leer más” el aspecto puede ser muy elegante y/o minimalista.
La
funcionalidad consiste en que los visitantes reserven, que es para lo que los
hoteles deberían tener las webs (aunque todavía algunos no tienen motor de
reservas). Para ello es muy importante la pastilla de reservas, de las que hay
varios tipos: botón, apaisada, tipo retrato o tipo OTA (media página). La que
mejor convierte (visitas en reservas) según los expertos en “usabilidad” es el
tipo retrato (por ejemplo la de los hoteles EXE, de unos 70.000 pixels
cuadrados).
La
conversión se juega en el camino que va desde la pastilla de reservas
hasta el motor de reservas. Puedes comprobar si la web de tu hotel es responsiva en http://bit.ly/hotelweb-mobile-friendly.
El motor de reservas
Además de
tener motor de reservas (es obvio pero no universal) no hay que olvidar el peso
que tienen las reservas de última hora (o último minuto) que no se hacen desde
un ordenador de sobremesa sino desde una tablet o, cada vez más frecuentemente,
desde un smartphone. A veces desde el vado de parking del hotel o, incluso, desde
la misma recepción del hotel…,vía Booking.com. Es muy importante que el motor
de reservas sea responsive también:
recuerda que el cliente tendrá que introducir su número de tarjeta de crédito.
Criterios
que debe tener un motor de reservas:
1 – Funcionalidad:
reservas múltiples, distintas condiciones de reservas y pagos, responsividad,
personalización, limpia, sencilla, amigable … y que el proveedor tenga una
buena cartera de clientes (garantía).
2 – Soporte
técnico 7×24 en tu idioma.
3 –
Integración con channel managers y metabuscadores (Google Ads, TripAdvisor, …)
y diferentes opciones de pago (fijo, variable y/o mixto).
4 – La
mayoría de los motores se contratan en Software as A Service, SaaS, por cerca
de los 100 euros al mes (depende del número de habitaciones) y se amortiza con
una reserva al mes.
Revenue management
O gestión
dinámica de precios.
Si no haces
revenue management, y tus competidores si lo hacen, conseguirás no llenar en temporadas de baja demanda
y llenar en alta demanda a precios más bajos que los demás.
Reputación online
El concepto
de “reputación”, al ir unido en muchas ocasiones a la palabra “mala”, nos da un
poco de tirria pero en realidad explica muy bien el concepto.
La alta
reputación de un hotel es lo que te permite vender tus habitaciones más caras
que tus competidores, hacer un revenue más eficiente.
¿Cómo se mide la reputación de un
hotel? Pues muy sencillo: es lo que dicen tus clientes de tu hotel.
¿Dónde está
ese dato? Básicamente en la valoración de Booking.com por su seriedad (los que
valoran son exclusivamente clientes que han estado en tu hotel reservando a
través de Booking.com) y, por su universalidad, la de TripAdvisor, aunque menos
estricta ya que cualquiera puede valorar un hotel aunque nunca haya estado en él.
Quieres
hacer una media al ser la valoración de Booking.com sobre 10 (pocos bajan de 7
puntos) y la de TripAdvisor sobre 5 sugerimos quitar cinco puntos a la de
Booking.com (por ejemplo de 8,7 menos 5 quedaría en 3,7) y sumarla a la de
TripAdvisor (4 por ejemplo) que nos daría 7,7 en este caso y podrías compararla
con las de tus competidores.
Estas son
nuestra cuatro variables para valorar la competitividad online de tu hotel.
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