Estamos
en Facebook, en el perfil de nuestra empresa escribiendo una publicación
genial, tenemos todo listo así que decidimos pulsar el gran temido botón
“publicar” y entonces, pasan los segundos, luego los minutos y por último las
horas, y… ¡Nada! ¡No pasa nada! ¿Pero por qué? ¿Por qué no he recibido ni un
mísero “me gusta”?
Volvemos
al perfil, revisamos la publicación y… ¡Oh! ¡No puede ser! ¿A tan pocas
personas le ha llegado mi publicación?
¿Te ha
pasado esto en más de una ocasión? ¿Has
creado una fantástica publicación en Facebook qué luego nadie ha visto? Aunque no lo parezca, esto le ocurre a
la mayoría de las empresas, hasta los Community Managers nos tiramos de los
pelos cada vez que creamos una perfecta publicación y no obtiene los resultados
que esperábamos.
En la
mayoría de ocasiones esto
es debido a que Facebook restringe nuestras publicaciones y sólo le aparece en el muro de
noticias a aquellas personas que las considera como afines a la empresa o
bien, a aquellas personas que Facebook considera que dichas publicaciones les
puede parecer interesantes en función de sus gustos e intereses.
Cuando
realizamos una publicación en Facebook, lo normal es que el alcance de dicha
publicación llegue tan sólo al 10% de los seguidores, entendiendo como alcance
el número de personas que han visto la publicación en su muro de noticias. Así
por ejemplo, si tuviéramos unos 600 seguidores, cada publicación llegaría tan
sólo a unas 60 personas.
El
porcentaje de personas a
las que si les llegan las ultimas actualizaciones de la empresa son personas
que interactúan con la marca periódicamente. Por ejemplo, una persona
que normalmente le da a “me gusta” a las publicaciones de una empresa y comenta
de vez en cuando, Facebook la considera como interesada en la empresa y
probablemente le aparecerán todas las actualizaciones que haga la empresa en su
muro de noticias.
Pero
si por el contrario, pasan varias semanas desde que una persona no ha
interactuado con la página de la empresa, probablemente ya no le aparezcan las
últimas actualizaciones en su muro.
¿Y qué
podemos hacer para que lleguen a más personas nuestras publicaciones?
Para
poder reactivar nuestro Facebook y que las publicaciones tengan un mayor
alcance, hay que
conseguir despertar a la audiencia, es decir, hay que conseguir los
apreciados “me gustas”, que los usuarios escriban comentarios y que compartan
el contenido ya que cuantas más personas haya interactuado con la publicación,
mayor alcance tendrá.
Facebook
considerará el contenido más interesante, el que más se comparta, después el
que más se comente y por último el que más likes haya conseguido. De esta forma, lo más
importante es conseguir que el contenido se comparta, después que se comente y
por último que le den a “me gusta”, para así conseguir un alcance mayor.
Para
lograr que tus seguidores interactúen con tus publicaciones, puedes aplicar las
siguientes estrategias:
#1
Crear contenido dirigido a tu público.
¿Piensas
en tu cliente cada vez que realizas una publicación? ¿Creas contenido que
realmente es interesante y útil? ¿Le creas valor? Piensa en tu cliente ideal y crea contenido enfocado
hacia él.
#2
Publicar a la mejor hora posible.
¿Sabes
interpretar las estadísticas de tu Facebook? Conocer la mejor hora para publicar en tu perfil es fundamental. Facebook
te facilita unas estadísticas de las últimas semanas donde te explica a través
de una gráfica cuándo son las horas donde más público hay conectado.
#3
Añadir varias imágenes en una misma publicación.
Incluir
diferentes imágenes en una misma publicación siempre despierta la curiosidad y
ganas de hacer click para conocer el resto de imágenes. Es fundamental que
dichas imágenes sean atractivas y que estén relacionadas con la misma
publicación.
#4
Incorpora una llamada a la acción.
Al
final de cada publicación incluye una pregunta o una llamada a la acción de lo
que tiene que hacer el usuario cuando vea la publicación, por ejemplo: ¿Y a ti qué te parece? ¡Conoce más
en aquí!
#5 Incluye
emoticonos y hashtags.
En un
muro repleto de noticias, el usuario sólo presta atención unos segundos a cada
actualización, por lo que todo recurso para captar su mirada no está de más.
Está
demostrado que las publicaciones con emociones, emoticonos y hashtags tienen un
mejor resultado.
#6 Actualiza constantemente.
Si no
hay una actualización constante, la gente se olvidará de tu página. Como te he
explicado anteriormente, una persona que no ha interactuado en semanas con una
página de empresa, Facebook lo interpreta como que no le interesa y no
publicará las últimas novedades en su muro de noticias, perdiendo de esta forma
a este seguidor. Por eso es tan importante mantener constantemente actualizado
el perfil de la empresa si no, el esfuerzo no servirá de nada.
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