Involucrar las redes sociales en la estrategia
de marketing de las empresas es cada día una tarea más común hasta tal punto
que las redes han desplazado otros medios tradicionales como periódicos,
revistas, etc. Partiendo de este punto, existe toda una gama de oportunidades
para aprovechar la potencialidad de las redes sociales, desarrollar y optimizar
las relaciones con nuestros clientes:
>Escuchar la voz del mercado y conocer los
gustos y preferencias.
>Recopilar y analizar la información que se
origina sobre la empresa.
>Observar los movimientos y la situación de
la competencia.
Las cuatro “C” del marketing en las redes
sociales.
Las cuatro estrategias esenciales para impulsar
una campaña de marketing digital en redes sociales se puede resumir en las
próximas categorías:
1. Contenido:
Compartir contenido valioso es el método
adecuado para establecer relaciones con tus usuarios y una manera de fidelizar
clientes mejorando tu imagen de marca.
El 59% de los profesionales de la tecnología
utiliza las redes sociales para formarse sobre nuevos productos, servicios y
tecnologías. Y el 45% las utilizan para aprender sobre nuevas compañías y
marcas. Por todo ello es imprescindible proporcionar contenidos de valor a los
usuarios y potenciarles clientes para dar cumplir sus necesidades.
2. Conversaciones:
Más conversaciones y menos promociones.
Escuchar, monitorizar y responder a tus clientes en las redes sociales, cuanto
antes mejor.
El 69% de los usuarios esperan una respuesta
por parte de la empresa en uno o dos días. Y el 22% esperan esa misma respuesta
en cuestión de horas. Solo el 51% de las empresas revisa las menciones que se
hacen sobre ellas en las redes sociales, es por tanto muy necesario escuchar
cuándo, dónde y cómo se está mencionando tu negocio.
3. Comunidad:
Dentro de las redes sociales se producen
agrupaciones de nicho en torno a necesidades comunes de determinados usuarios.
Es por ello necesario enfocar cualquier estrategia de marketing a los grupos
donde se encuentran clientes potenciales de ese tipo.
Como conclusión, las comunidades que se generan
dentro de las redes sociales generan un contenido de alto valor y las empresas
deben participar en ellas dando consejos, compartiendo experiencias y
potenciando el intercambio de ideas.
4. Conexiones:
Todas las redes sociales no se crean por igual,
las empresas deben priorizar aquellos canales donde su proyección y su influencia
sean mas elevadas, Linkedin es eficiente para generar contenido, Twitter para
noticias, Youtube contenido audiovisual, Facebook para tendencias.
Diferencias y similitudes
entre el marketing digital y el tradicional.
Los aspectos del marketing digital que
mantienen las reglas que provienen del tradicional proceso social y
administrativos son:
Palabras que engañan:
Asistir a una reunión de marketing puede ser
confuso cuando se utilizan términos que en definitiva no dicen nada. El cliente
quiere conocer una estrategia, una planificación y un método de ejecución, no
quiere saber sobre software, TI, tags, hashtags, etc., por lo que conviene seguir
el ABC del marketing y generar un plan claro y conciso, es decir, lo habitual
para encarar una estrategia.
Abusar de la gran ventana:
Una campaña de marketing antes debía estudiar
la audiencia a la que iba dirigido el mensaje o producto. Hoy, con la utilización
de Internet, muchos creen que se amplía la posibilidad de que más grupos
sociales reciban la propuesta. Pues no, también el plan de marketing digital
debe apuntar a un público específico.
Internet es más barato:
Es real que Internet proporciona herramientas
de marketing de bajo coste pero ello no implica que no haya que realizar
inversión alguna. Una buena gestión de marketing analiza las necesidades de los
posibles usuarios y las incorpora a las plataformas de Internet.
El engaño de Google:
Muchos expertos aseguran que el secreto del
éxito en Internet es que “Google te lea” y por ello generan campañas digitales
con contenido dirigido al buscador.
FUENTE:
http://www.entresocios.es/el-marketing-digital-en-las-redes-sociales/
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