Entre el 80 y el 95% de las
decisiones de compra se toman en el inconsciente. ¿Te has parado alguna vez a
pensar cuál de tus sentidos te ha atraído más hacia ese producto o marca que
tanto te ha gustado? Y, ¿por qué? El marketing emocional se basa en conectar con nuestras
emociones, con nuestros sentimientos y valores, intentando crear la acción o
acciones más propicias para generar esa conexión con un determinado producto o
marca.
Por ello, a partir de esta tendencia, aparece una
nueva disciplina en el mundo de la publicidad, el neuromarketing, que
se encarga de investigar, analizar y estudiar nuestros procesos cerebrales para
intentar encontrar la forma de explicar nuestra conducta a la hora de tomar una
decisión de compra.
¿Sabes cuántos tipos de neuromarketing existen?
¿Cuáles son las técnicas más utilizadas? ¡Te lo contamos todo! ¡Coge un snack y
quédate con nosotras!
Empezamos por los tres tipos de neuromarketing que: visual, auditivo y kinestésico. Los dos primeros
están basados en el sentido de la vista y el oído respectivamente, y el
tercero, se refiere al resto de nuestros sentidos, tacto, gusto y olfato. ¿Para
qué sirve analizarlos?
Muy sencillo. Nosotros, diariamente, recibimos
estímulos y recordamos algunos productos o marcas que nos han llamado la
atención. Aunque no nos demos cuenta, nuestras reacciones al ver, escuchar,
sentir o degustar un producto pueden ser muy variadas y dar muchas pistas a la
hora de saber si ese producto o marca gusta. ¿Cómo han llegado a captar tu atención
y a provocarte que lo compres? ¡Muchas veces no somos conscientes!
Ejemplos de neuromarketing en tu día a día
¿Cuántas veces has utilizado un carrito de compra
cuando vas a una gran superficie? Y, ¿cuántas veces te ha dado la impresión de
que las ruedas estaban rotas o de que no giraban bien? ¡Estamos seguras de que
muchas! Pues bien, ese carrito de compra está pensado y diseñado para que al
ser grande, compremos más, o al menos no desechemos la posibilidad de hacerlo
por falta de espacio.. Y para que sus ruedas, siempre giren hacia las
estanterías con el objetivo de que nos fijemos en lo que el establecimiento
oferta, en lugar de ir a comprar directamente lo que buscábamos.
¡Primer
ejemplo de neuromarketing!
¿Por qué siempre están los hornos de las panaderías
en medio de los establecimientos? ¡Para que huela a pan recién hecho por todas
partes! O, ¿por qué las perfumerías huelen tan bien? No se les ha roto una
colonia, ¡es que no compraríamos un perfume si no oliese estupendamente al
entrar! ¿Verdad?
Otro ejemplo, ¿por qué el pan, la leche o los
alimentos de primera necesidad están casi siempre lo más lejos de la entrada
posible? Cuanto más recorrido hagamos con nuestro carro de compra, ese grande
de ruedas giratorias-hacia-donde-quieren más posibilidades tendremos de comprar
algo que no teníamos previsto.
¿Por qué siempre ves lo más caro? Porque está
situado a la altura de nuestros ojos. Lo más barato suele estar abajo o arriba
de todo. ¡Sencillo
pero eficaz ejemplo de neuromarketing!
¿Y la música? ¿Cómo es la música en las tiendas de
moda juvenil? ¡Para irnos de fiesta! Ese es su objetivo, que tengamos la
sensación de que vamos a salir, de que nos vamos a divertir y a comprar más en
consecuencia. ¿Te suenan los precios acabados en 0,99? ¡Nos da la sensación de
que son más baratos! No es lo mismo ver 9,99€ que 10€. Y, ¿en rebajas?
¿Todo desordenado? Muchas veces en las tiendas de oportunidades utilizan esta
estrategia ¡para dar la sensación de que son más baratos!
¿Habías
reparado alguna vez en todos estos ejemplos de neuromarketing?
FUENTE:
http://www.masquecomunicacion.com/blog/2015/09/10/que-es-el-neuromarketing-ejemplos-en-nuestro-dia-a-dia/
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