viernes, 2 de octubre de 2015

¿Qué es el Neuromarketing? Ejemplos del día a día.



Entre el 80 y el 95% de las decisiones de compra se toman en el inconsciente. ¿Te has parado alguna vez a pensar cuál de tus sentidos te ha atraído más hacia ese producto o marca que tanto te ha gustado? Y, ¿por qué? El marketing emocional se basa en conectar con nuestras emociones, con nuestros sentimientos y valores, intentando crear la acción o acciones más propicias para generar esa conexión con un determinado producto o marca.

Por ello, a partir de esta tendencia, aparece una nueva disciplina en el mundo de la publicidad, el neuromarketing, que se encarga de investigar, analizar y estudiar nuestros procesos cerebrales para intentar encontrar la forma de explicar nuestra conducta a la hora de tomar una decisión de compra.

¿Sabes cuántos tipos de neuromarketing existen? ¿Cuáles son las técnicas más utilizadas? ¡Te lo contamos todo! ¡Coge un snack y quédate con nosotras!

Empezamos por los tres tipos de neuromarketing que: visual, auditivo y kinestésico. Los dos primeros están basados en el sentido de la vista y el oído respectivamente, y el tercero, se refiere al resto de nuestros sentidos, tacto, gusto y olfato. ¿Para qué sirve analizarlos?

Muy sencillo. Nosotros, diariamente, recibimos estímulos y recordamos algunos productos o marcas que nos han llamado la atención. Aunque no nos demos cuenta, nuestras reacciones al ver, escuchar, sentir o degustar un producto pueden ser muy variadas y dar muchas pistas a la hora de saber si ese producto o marca gusta. ¿Cómo han llegado a captar tu atención y a provocarte que lo compres? ¡Muchas veces no somos conscientes! 


Ejemplos de neuromarketing en tu día a día

¿Cuántas veces has utilizado un carrito de compra cuando vas a una gran superficie? Y, ¿cuántas veces te ha dado la impresión de que las ruedas estaban rotas o de que no giraban bien? ¡Estamos seguras de que muchas! Pues bien, ese carrito de compra está pensado y diseñado para que al ser grande, compremos más, o al menos no desechemos la posibilidad de hacerlo por falta de espacio.. Y para que sus ruedas, siempre giren hacia las estanterías con el objetivo de que nos fijemos en lo que el establecimiento oferta, en lugar de ir a comprar directamente lo que buscábamos.

¡Primer ejemplo de neuromarketing!
¿Por qué siempre están los hornos de las panaderías en medio de los establecimientos? ¡Para que huela a pan recién hecho por todas partes! O, ¿por qué las perfumerías huelen tan bien? No se les ha roto una colonia, ¡es que no compraríamos un perfume si no oliese estupendamente al entrar! ¿Verdad?

Otro ejemplo, ¿por qué el pan, la leche o los alimentos de primera necesidad están casi siempre lo más lejos de la entrada posible? Cuanto más recorrido hagamos con nuestro carro de compra, ese grande de ruedas giratorias-hacia-donde-quieren más posibilidades tendremos de comprar algo que no teníamos previsto.

¿Por qué siempre ves lo más caro? Porque está situado a la altura de nuestros ojos. Lo más barato suele estar abajo o arriba de todo. ¡Sencillo pero eficaz ejemplo de neuromarketing!

¿Y la música? ¿Cómo es la música en las tiendas de moda juvenil? ¡Para irnos de fiesta! Ese es su objetivo, que tengamos la sensación de que vamos a salir, de que nos vamos a divertir y a comprar más en consecuencia. ¿Te suenan los precios acabados en 0,99? ¡Nos da la sensación de que son más baratos! No es lo mismo ver 9,99€ que 10€. Y, ¿en rebajas? ¿Todo desordenado? Muchas veces en las tiendas de oportunidades utilizan esta estrategia ¡para dar la sensación de que son más baratos!

¿Habías reparado alguna vez en todos estos ejemplos de neuromarketing?

FUENTE:
http://www.masquecomunicacion.com/blog/2015/09/10/que-es-el-neuromarketing-ejemplos-en-nuestro-dia-a-dia/

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