martes, 30 de diciembre de 2014

Las claves del marketing mix en turismo.




El marketing Mix es la herramienta que usamos los técnicos en marketing para gestionar los recursos de la empresa.

Muchos especialistas tienen en cuenta sólo las 4 pes (Product, Price, Place and Promotion), pero yo soy un fan incondicional de las 7 pes. Estas cuatro anteriores, más People, Process and Physical  Evidences. Voy a explicar el porqué soy fan con unas sencillas palabras.

Empecemos por las 4 pes.

Product (Producto).  
Es tu hotel, agencia, casa rural, restaurante… Tus clientes tienen que desearlo, tienen que ver en el producto la marca de tu empresa. Es un referente para tus clientes, para los que vengan recomendados, su familia y los de su entorno. Es decir, en pocas palabras, lo que ven y las sensaciones que se llevan de tu empresa.

Price (Precio). 
El precio no sólo determina el valor monetario de un bien.  Es el valor intrínseco del bien, es decir, si te digo que compré un reloj por 200.000€ probablemente pensarás que me compré un Rolex y  si lo compré por  20€, ¿qué pensarías? No lo bajes a no ser que sea estrictamente necesario y si lo subes, asócialo a una mejora. Tu financiación y tu existencia depende de ello, pero también lo que piensen tus clientes del producto.

Place (Distribución). 
Muchos de los productos que vendes duplican el valor con el transporte o almacenaje.  ¿Cuál es el coste de almacenarlos?, ¿y de transportarlos?  Los seguros, fletes, gastos de aduana… No eres ajeno a eso en tu hotel, tu restaurante, tus puntos de ventas. Sabes que esto supone un coste añadido a tu producto y, por supuesto, una mala gestión de este recurso causará un gran problema en tu contabilidad.

Promotion (Comercialización). 
Este punto es el último de los 4. No sólo es importante llevar tu producto sino que tiene que estar en el lugar adecuado, el  momento oportuno, con la calidad requerida y que sea conocido por los clientes, es decir, venderlo. Aquí entrarían los soportes informáticos, los costes de tu departamento comercial, su gestión y otros, dependiendo de lo que comercialices.

Ahora las otras 3 pes:

People (Personas). 
Por un lado, ofrecemos un producto o servicio, pero  se lo ofrecemos a alguien, al cliente. Al fin y al cabo, eso es lo que hace que fracasen muchas iniciativas empresariales, nos olvidamos del público al que va dirigido. Por otro lado, están las personas que estamos al frente del hotel, agencia, restaurante… somos la imagen y parte del producto, es importante conocer lo que pensamos, como mejorar el servicio, todos somos necesarios y nuestras opiniones también.

Process (Procesos). 
A veces una venta o la gestión del servicio no tiene que ser solo estandarizar la bienvenida a nuestro hotel. Es mucho más y mejor. Buscar la manera más fácil de llegar al cliente-consumidor, conocerlo y atenderlo en el tiempo y en el espacio. Esto se consigue con unos procedimientos bien gestionados, asequibles y que se puedan verificar a través de auditorias externas o internas. Nuestra supervivencia depende de ello.

Physical Evidences (Evidencias físicas). 
Saber, lo antes posible, la opinión del consumidor de nuestro producto. Hacer un análisis de lo que está mal y, posteriormente, mejorarlo a través de un proceso de calidad. Es decir, alcanzar el grado máximo de satisfacción del cliente y de nuestro producto.


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