El
marketing Mix es la herramienta que usamos los técnicos en marketing para
gestionar los recursos de la empresa.
Muchos
especialistas tienen en cuenta sólo las 4 pes (Product, Price, Place and
Promotion), pero yo soy un fan incondicional de las 7 pes. Estas cuatro
anteriores, más People, Process and Physical Evidences. Voy a explicar el
porqué soy fan con unas sencillas palabras.
Empecemos
por las 4 pes.
Product (Producto).
Es tu
hotel, agencia, casa rural, restaurante… Tus clientes tienen que desearlo,
tienen que ver en el producto la marca de tu empresa. Es un referente para tus
clientes, para los que vengan recomendados, su familia y los de su entorno. Es
decir, en pocas palabras, lo que ven y las sensaciones que se llevan de tu
empresa.
Price (Precio).
El
precio no sólo determina el valor monetario de un bien. Es el valor
intrínseco del bien, es decir, si te digo que compré un reloj por 200.000€
probablemente pensarás que me compré un Rolex y si lo compré por
20€, ¿qué pensarías? No lo bajes a no ser que sea estrictamente necesario
y si lo subes, asócialo a una mejora. Tu financiación y tu existencia depende
de ello, pero también lo que piensen tus clientes del producto.
Place (Distribución).
Muchos
de los productos que vendes duplican el valor con el transporte o
almacenaje. ¿Cuál es el coste de almacenarlos?, ¿y de transportarlos?
Los seguros, fletes, gastos de aduana… No eres ajeno a eso en tu hotel,
tu restaurante, tus puntos de ventas. Sabes que esto supone un coste añadido a
tu producto y, por supuesto, una mala gestión de este recurso causará un gran
problema en tu contabilidad.
Promotion (Comercialización).
Este
punto es el último de los 4. No sólo es importante llevar tu producto sino que
tiene que estar en el lugar adecuado, el momento oportuno, con la calidad
requerida y que sea conocido por los clientes, es decir, venderlo. Aquí
entrarían los soportes informáticos, los costes de tu departamento comercial,
su gestión y otros, dependiendo de lo que comercialices.
Ahora
las otras 3 pes:
People (Personas).
Por un
lado, ofrecemos un producto o servicio, pero se lo ofrecemos a alguien,
al cliente. Al fin y al cabo, eso es lo que hace que fracasen muchas
iniciativas empresariales, nos olvidamos del público al que va dirigido. Por
otro lado, están las personas que estamos al frente del hotel, agencia,
restaurante… somos la imagen y parte del producto, es importante conocer lo que
pensamos, como mejorar el servicio, todos somos necesarios y nuestras opiniones
también.
Process (Procesos).
A veces
una venta o la gestión del servicio no tiene que ser solo estandarizar la
bienvenida a nuestro hotel. Es mucho más y mejor. Buscar la manera más fácil de
llegar al cliente-consumidor, conocerlo y atenderlo en el tiempo y en el
espacio. Esto se consigue con unos procedimientos bien gestionados, asequibles
y que se puedan verificar a través de auditorias externas o internas. Nuestra
supervivencia depende de ello.
Physical Evidences (Evidencias
físicas).
Saber,
lo antes posible, la opinión del consumidor de nuestro producto. Hacer un
análisis de lo que está mal y, posteriormente, mejorarlo a través de un proceso
de calidad. Es decir, alcanzar el grado máximo de satisfacción del cliente y de
nuestro producto.
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