viernes, 19 de diciembre de 2014

Desarrollo de una Estrategia de Revenue Management para un hotel.



Para desarrollar una buena estrategia de Revenue Management   y una vez hecho un análisis de nuestra situación y la de nuestra competencia estamos en disposición de hacer previsiones mensuales, trimestrales y/o anuales bastante acertadas.

Empezaremos desarrollando un documento visual (con tres colores) basado en porcentajes  de ocupación históricos que nos informe de un vistazo cuales han sido nuestros picos fuertes, medios y bajos de demanda,  llamado “Análisis de Temperatura” definiendo en tres tramos de ocupación lo que consideramos periodo de alta, media y baja demanda,  os pongo una tabla ejemplo con datos ficticios de un Hotel de temporada de Sky.

El análisis de temperatura se basa en previsiones diarias futuras y es lo primero que todo Revenue Manager tiene que tener en cuenta a la hora de diseñar su estructura tarifaria a fin de obtener una percepción más visual de nuestra futura demanda e incluimos esta información en nuestro “calendario de demanda” y poder de esta manera establecer nuestra estructura tarifaria.

Las acciones más comunes  para aplicar técnicas de Revenue Management es en función de si se trata de un periodo de alta, media o baja.

Estrategias en Demanda Alta:
Cerrar o restringir descuentos, Aplicar restricciones de mínimos de noches (MLOS), Reducir disponibilidades de habitaciones para grupos, Eliminar reserva válida hasta las 18 horas, ser exigentes con nuestras políticas de cancelación y garantías, tarifas más altas en base a la sensibilidad de precio de nuestros clientes, Aumentar tarifas de paquetes de programas dentro del Hotel, etc.

 Estrategias en Demanda Baja:
Vender el valor y las ventajas competitivas, paquetes de programa oferta especialmente a segmentos más sensibles al precio, mantener descuentos abiertos de manera segmentada,  animar los upsellings y cross sellings de forma especialmente proactiva, ofrecer incentivos y valores añadidos a aquellos segmentos más sensibles al precio, quitar restricciones que solo funcionan para momentos de demanda alta, ser proactivos en las relaciones con nuestros distribuidores y buscar sinergias en las que ambas partes salgan beneficiadas, tarifas mas bajas de manera segmentada teniendo cuidado de no distorsionar el precio del cliente, etc.

Estas tablas pueden ser útiles para hoteles que no tengan implantado un RMS (sistemas que analizan los datos procedentes del PMS y por medio de algoritmos aconseja al Revenue sobre las decisiones a tomar).

Es fundamental valorar todos los sistemas de distribución que el mercado nos ofrece y elegir aquellos que más se adaptan a las necesidades de nuestro Hotel, pero desarrollar una buena estrategia de Revenue para nuestro hotel es fundamental y por eso lo contamos en nuestro Blog de Gestión Hotelera Actual.  


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