La dependencia del móvil de los
usuarios en sus viajes es hoy en día mayor que nunca, según ha constatado un
estudio realizado por Northstar para Expedia y su marca de turismo de negocios Egencia, en el que han participado 9.000
personas de 25 países. No en vano el 94% de ellos se lleva al menos un dispositivo móvil en sus vacaciones, porcentaje que
asciende al 97% si el viaje es de negocios.
Los resultados del estudio confirman lo que, según Tarran Vaillancourt, director de Relaciones
Públicas de la compañía, ya sabían: “los viajeros hoy son más móviles que nunca
y no harán más que continuar confiando en sus dispositivos favoritos para
ayudarles en su búsqueda, planificación y reserva”.
De hecho, muchos consumidores utilizan sus aparatos
como sustitutos del tradicional
conserje de los hoteles de alta gama. Así, el viajero confía en
su móvil para buscar comentarios de restaurantes y hoteles, información de
atractivos turísticos en el entorno del establecimiento o actualizar sus
horarios de viaje; además de facilitarle el compartir las fotos de sus
vacaciones en sus perfiles en redes sociales.
El estudio revela que el 76% de los viajeros
reconoce que su smartphone es “muy importante” o incluso
“esencial” para su vida diaria, mientras que más de un tercio admite que lo utiliza más cuando viaja que cuando está en casa.
Sin embargo, los usuarios se consideran buenos conocedores de la conducta más adecuada con un móvil en la
mano, ya que para el 53% de los encuestados hacer llamadas o
hablar por teléfono en público es considerado ofensivo, seguido muy de cerca
por los tabúes de escuchar música sin auriculares y hacer fotos a desconocidos.
El móvil
como una prioridad
El estudio de Expedia también confirma que el wifi gratis es una de las prioridades del turista
cuando se aloja en un hotel. Prueba de ello es que el 56% de los encuestados
asegura que el precio de la conexión inalámbrica a la red y su disponibilidad
afectan a su decisión de compra en la elección de alojamiento, al igual que en
la de aerolínea, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo en Wifi, un factor
determinante para la selección de la aerolínea. En el caso de los
viajeros de negocios este porcentaje se eleva al 86%.
Mientras muchos usuarios todavía utilizan sus ordenadores de mesa y portátiles como vía principal para sus reservas
de viajes, el 78% y el 71% de los viajeros de negocios usan sus smartphones y tablets, respectivamente,
con el fin de planificar, tanto para buscar posibles destinos como para
gestionar itinerarios.
Expedia ha detectado que el 28% de las personas que
poseen un dispositivo móvil lo ha utilizado para reservar un hotel. Asimismo el 16% de los viajeros
lleva siempre su cargador encima para no quedarse sin batería.
En la compañía, como afirma Vaillancourt, “estamos
convencidos de que la industria turística se dirige
decididamente hacia el móvil para detectar y superar las
necesidades del viajero moderno. Como hoy en día los usuarios dependen más que
nunca de sus dispositivos móviles, el sector necesita cambiar y adaptarse con
ellos, con el fin de llegar a esos consumidores dónde y cómo decidan reservar”.
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