Si queremos definir qué es Social CRM lo mejor es acudir a la
definición del experto, Paul Grenber, que la define como la estrategia de las
empresas para unir los intereses empresariales con los intereses comerciales de
un cliente. ¿En qué nos beneficia esto como empresa de turismo?
En contacto con el cliente:
Un
Social CRM no es en sí mismo una herramienta, no es sencillamente una
aplicación como otras redes sociales que ponen en conjunto a los usuarios con
las empresas, sino que es más bien una
estrategia de acercamiento al público. En la cual usuarios y trabajadores
pueden tener un contacto directo y cercano y lo que es más importante, que las
sugerencias sean tomadas en cuenta.
Cuando
hablamos del turismo, rápidamente nos damos cuenta de lo importante que es
adaptar esto a nuestro negocio. Las
agencias de viajes son uno de los sectores más cambiantes y demandantes que
podemos encontrar. El turismo cambia conforme lo hace la sociedad y en
los últimos años, se ha experimentado una gran divergencia ante un público que
quiere pasar sus vacaciones de una forma diferente cada vez.
Ante
esto conviene ponerse las pilas y rápido y es por ello que surge el social CRM,
que pese a no usarse únicamente en éste sector, para estas empresas es algo
imprescindible.
¿Qué es realmente el social CRM?
Como ya
hemos comentado es
una estrategia, pero no una estrategia de simple acercamiento.
Mediante el social CRM lo que pretendemos es dar respuesta a las demandas de
nuestros clientes y hacerlo rápido. La competencia en el turismo es grande, y
en muchas ocasiones quien responda antes gana la partida. Si damos además un
servicio completo, y un valor añadido como puede ser la confianza o el
posicionamiento de marca, iremos además, llevando ventaja.
Pero no
hay que olvidar que el turismo no
se nutre solamente del ocio, y hay que saber tratar con empresas que necesitan
servicios otros servicios.
Al igual
que vamos a adaptar nuestra empresa a las necesidades del público, también
vamos a utilizar su
propio lenguaje. El social CRM es un método de acercamiento, pero no
por ello debemos sobrepasar la confianza con el cliente.
Adoptar una estrategia de social CRM y aplicarla
correctamente nos va a asegurar público a largo plazo, y nos evitará posibles
bloqueos.
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