miércoles, 17 de diciembre de 2014

4 ideas para fidelizar clientes.



Para que tu hotel siga creciendo se antoja necesario que tengamos clientes. Es la base de cualquier negocio que se precie. Llegar a obtener una buena cartera/base de clientes se antoja algo más complicado debido a que requiere un esfuerzo adicional por nuestra parte para que esa relación fructífera se traduzca en aspectos positivos en nuestros balances. Este crecimiento parte sustancialmente de cuidar a los clientes que nos resulten rentables (si no tenemos clientes rentables es que hemos hecho algo mal durante el proceso de venta de nuestras habitaciones) llevando a cabo una estrategia de fidelización.

Actualmente poco a poco el sector turístico va despertándose y va siendo consciente de que cuidar a los clientes que ya han llegado a nuestro hotel resulta mucho más ventajoso que obtener nuevos clientes.

¿Por qué hay que fidelizar clientes?

-Son mucho más baratos. 
Todos los que nos dedicamos a la industria turística sabemos cual es el coste de adquirir un nuevo cliente, conocerle y amoldarnos a sus necesidades específicas requieren mayor inversión y tiempo que tratar con clientes repetidores.

-Tenemos muchos rivales, ya no solo hoteles VS hoteles, incluimos aquí OTA’s.
Nos aportan estabilidad, son clientes que sabemos que están ahí, van a consumir nuestros servicios si llevamos una estrategia eficiente de fidelización.

-Márketing de “boca a boca”: 
Familiares, amigos, compañeros de trabajo, otras empresas relacionadas serán básicamente las personas con las que ese cliente se relacionará de cara a una posible sugerencia hotelera y es ahí cuando debemos aparecer en la mente de nuestro cliente.

-Menor sensibilidad al precio: 
Es cierto que estos clientes toleran más una modificación de precios que clientes nuevos, pero eso sí, la recompensa irá implícita en esa subida.

Estas son las 4 ideas que debes implementar YA:

-Mima a tu cliente: 
Interésate por él/ella, ten detalles y atenciones (el típico bombón o amenitie quedaron atrás, sé más original), de vez en cuando asígnale habitación superior al mismo precio o parking free (no siempre ya que debe valorar estos aspectos), detalles originales por el día de su cumpleaños, citas de bienvenida escritas a mano no generales y estandarizadas  si no personalizadas, ofrécele la posibilidad de conocer aspectos concretos y auténticos de tu ciudad. No hay que pensar en el beneficio económico, si no en agradar a una persona que confía en ti y en tu marca. ¿Por qué solo utilizar el e-mail marketing para promocionar y no para interesarnos por nuestro cliente como por ejemplo en cumpleaños o fechas especiales?.

-Sorpréndele: 
Supera sus expectativas, una persona nunca olvidará como se le hizo sentir, ese cliente además de consumidor de tus servicios se convertirá en fan de tu marca.

-Pregúntale: 
Es requisito indispensable conocer su opinión acerca de habitaciones, servicios, sensaciones que ha tenido durante su estancia. Éste se sentirá plenamente satisfecho al saber que es tenido en cuenta y que sus peticiones serán cubiertas en futuras estancias. Este feedback instantáneo recibido (no me espero a comentarios en TripAdvisor o encuestas) nos ayudará a mejorar de forma continua nuestros productos y servicios así como a conocer en caso contrario qué es lo que ha pasado y en qué hemos fallado.

-Ofrécele de forma habitual descuentos, ofertas y promociones por ser cliente habitual. 
Nuestro objetivo no es el precio ya que éste no se verá muy influido por esta decisión, siendo el beneficio a largo plazo nuestro objetivo final. Estas acciones comerciales deberán estar alineadas junto a las acciones a llevar a cabo por la organización como a las necesidades de nuestro cliente. Aprovechando éstas obtendremos una ventaja en la que cliente y hotelero salgamos beneficiados.

Comenzar con estas ideas puede hacernos caer en la cuenta de que realmente no nos interesamos por nuestros clientes todo lo que deberíamos. Probablemente nos haga pensar que estamos más centrados en aspectos económicos y encorsetados en búsqueda de la rentabilidad pura y dura en base a recortes presupuestarios y excesivo control de la partida de gastos, cuando parte de la solución la tenemos durmiendo en nuestra propia casa.

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