La geolocalización es la forma que
tenemos de situar objetos o personas en el territorio mediante unas coordenadas
de latitud, longitud y altura, quedando plasmada en un mapa. Pero con la
llegada de Internet la geolocalización ha cobrado un nuevo impulso y se ha
convertido en una herramienta imprescindible para empresas y destinos
turísticos.
Basados en el uso de la tecnología GPS, que facilitan los satélites que
orbitan alrededor de la Tierra, la geolocalización nos habla de situar a una
persona, empresa u organización en un punto concreto del espacio.
El desarrollo de esta tecnología en los últimos
años ha sido muy grande, pero sin duda alguna los dos elementos que han
permitido su popularización han sido la generalización de los dispositivos
móviles y las herramientas de comunicación denominadas Medios Sociales o Social Media, que se han convertido en un gran
fenómeno que ha revolucionado la forma de comunicarse y de interactuar. Un
sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se
identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para
potenciar sus recursos; una de sus características principales es la de su gran
capacidad de transmisión de información.
La comunicación se ha extendido de forma global y
cualquier acción requiere análisis complejos y multivariables de la realidad,
que se configura como nodos de información (personas) que se
relacionan a través de aristas (comunicación) en un entorno
abierto, donde el conocimiento surge del intercambio de conocimiento y del
aprendizaje continuo de una realidad cambiante.
Si unimos los sistemas de GPS con los móviles y los Social Media, generando la posibilidad de comunicar y
compartir el lugar concreto en el que estamos en cada momento, nace un concepto
nuevo que algunos han llamado “Geolocalización
social”.
Por tanto, la geolocalización social hace
referencia a las nuevas formas de relación social que surgen gracias a la
geolocalización de los individuos con sus móviles y que pueden desarrollarse
mediante diversas herramientas,
que son básicamente cuatro: Facebook
Places, Google Local, Foursquare y Yelp.
Christian Palau, en el Programa que imparte ESIC
& ICEMD de Marketing Online en Sevilla, habló de catorce principios de la geolocalización social que, aunque fueron publicados hace más
de tres años, siguen totalmente vigentes y permiten conocer sus
características:
1. Los nichos sociales: el valor de la
especialización y la creación de comunidad.
2. Solventar problemas en modo just in time: Una necesidad, una solución a un clic.
3. Medir y volver a medir: el reto de ser usado por
los usuarios, analizar todo dispositivo, uso, contenido, potenciales clientes…
4. Segmentar y segmentar: todos somos usuarios,
pero cada uno hace un uso diferente.
5. A la caza del chollo. El regreso de los cupones.
Los usuarios interactúan de forma diferente con el producto, quieren más
información, que les sorprendan, sentir que controlan la situación.
6. Es mío: los dispositivos móviles se han
convertido en una extensión de nuestro cuerpo y mente, son altamente
personales, entrar en ellos es formar parte de la intimidad.
7. Nos gusta jugar: queremos jugar, no es una cosa
de niños, incentiva la competitividad, permite compartir y retiene la atención.
8. Nuevos entornos: piensa globalmente y actúa
localmente.
9. Creación de hábitos: todavía hay un número
reducido de usuarios; por ello, es importante poner fácil al usuario
actividades habituales con nuevas posibilidades.
10. Seguridad: facilitar a los usuarios el control.
11. Del on al off y del off al on: con Internet en el móvil y la geolocalización
social se difumina la frontera.
12. Maximizar la información: El Internet del
futuro no se basa tanto en añadir nuevos contenidos como en saber maximizar el
uso de la información existente.
13. Integración de plataformas, de contenidos, de
canales, no podemos gestionar todos, al final se quedarán los mejores.
14. Propuesta de valor e integración en tiempo
real. Los dispositivos adquirirán inteligencia y podrán sugerir acciones.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario