La
adopción de las nuevas tecnologías ocupan un lugar preferente en los propósitos
de año nuevo
El
sector hotelero es uno de los sectores más dinámicos y comprometidos con
aprovechar las ventajas del medio online para mejorar su estrategia de ventas.
Las
tendencias que veremos en 2015 sobre marketing para hoteles enfatizarán en la
experiencia de cliente y la adopción de las nuevas tecnologías:
>Las
empresas apostarán por la personalización. En este nuevo año veremos un
importante crecimiento en las experiencias personalizadas online, concretamente
a través de la web. Los hoteles avanzarán en la utilización de los datos, de
modo que puedan desarrollar contenido y propuestas de valor adaptadas al comportamiento,
intereses y preferencias de sus clientes.
>El
móvil ya no es una tendencia, es un hecho. Los hoteles no pueden dejar de lado
por más tiempo la completa implementación de la estrategia móvil. Se espera que
el volumen de facturación de las reservas móviles roce los 40 mil millones de
dólares este año (39,5); lo que supone un 25% del comercio online del sector.
>Los
buscadores son una importante fuente de clientes. Las empresas necesitan
optimizar su estrategia, con el fin de ofrecer a los clientes exactamente lo
que buscan; facilitando así el proceso, y con ello la experiencia. Premisas
necesarias para llegar a la conversión.
>Los
pagos móviles comenzarán a despegar. Los métodos alternativos de pago a través
de los terminales inteligentes obtuvieron una buena acogida el pasado año. Este
año presenciaremos la implantación de nuevas soluciones, así como la evolución
de los métodos ya existentes.
>La
visibilidad en las redes sociales resultará imprescindible. Los usuarios están
en los canales 2.0, en consecuencia, las marcas deben estar. Ello implica
desarrollar una estrategia efectiva, que permita a la empresa acercarse a sus
clientes, pero no a costa de interferir en su experiencia de usuario, ni
saturar con impactos y propuestas no deseadas.
>La
compra programática también se consolidará en la estrategia de publicidad
digital del sector hotelero. En la actualidad, este tipo de contratación ya
supone el 35% de la inversión total en medios digitales; y continuarán
aumentando en los próximos meses.
Retos a superar en 2015:
>La
tasa de abandono. Se estima que cerca del 98% de los clientes abandona su
reserva de hoteles online, cuando inicia dicho proceso en la web corporativa.
Ante ello, las empresas del sector se enfrentan al gran reto de reconducir a
sus clientes hacia el embudo de conversión, con el fin de que formalicen el
proceso.
>Los
hoteles necesitan ampliar su presencia online, con el fin de cubrir el máximo
número de puntos de contacto, durante el ciclo de compra. Se calcula que el
proceso de búsqueda y planificación de una reserva dura 24 días, lo cual
implica 21,6 puntos de contacto. Se trata de oportunidades que la empresa no
puede desaprovechar para ofrecer al cliente en cada momento exactamente lo que
necesita.
>El
SEO para hoteles es cada día más difícil. Google ha limitado mucho la
visibilidad de las empresas hoteleras en su primera página de resultados.
Conseguir destacar resulta una obra titánica. Por ello, las empresas han de
agudizar el ingenio, y desarrollar una estrategia que les permita obtener
tráfico orgánico a partir de contenido orientado al amplio tipo de puntos de
contacto. Asimismo, conviene diseñar acciones específicas para los distintos
canales, y trabajar para que la optimización sea máxima, en todos los dispositivos.
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