Instagram se
ha convertido en una de las Redes Sociales que encabezan un cambio en la forma
de compartir contenido. Una forma visual y exclusiva, puesto que sólo podemos utilizarla en el móvil,
que cada vez tiene un mayor peso a la hora de tomar la decisión de elegir un
tipo de hotel. Tal vez suena un poco atrevido, pero permitidme citar aquella
frase de una imagen vale más que mil palabras.
Antes de entrar en materia y citar las razones de
porqué un hotel, o una empresa, debería
considerar Instagram para su negocio, creo que es importante saber por qué
tenemos que hacerlo. Con todas las plataformas sociales que hay en la
actualidad, el uso compartido de fotos ha hecho que Instagram creciera
considerablemente hasta alcanzar los 100 millones de usuarios activos
mensuales, con 8.500 me gustas y 1.000 comentarios por segundo, es obvio que
esta red social puede ser muy influyente en caso de que podamos ganar público.
Pensemos por un segundo y seamos realistas, vivimos en un mundo visual en el que juzgamos todo por la primera
impresión, desde una persona, hasta la portada de un libro. En un mundo
en el que el mobile marketing es cada vez más importante, todos tenemos un
smartphone continuamente pegado, Instagram nos da la posibilidad de controlar
directamente esa primera impresión, haciendo que sea atractiva para nuestro
potencial mercado. Obviamente tenemos que saber a qué segmento dirigirnos.
Sigamos, porque al igual que cualquier campaña de
Marketing Online, Instagram requiere de una estrategia para asegurar que se usa
con eficacia. Pero, ¿Por dónde empezar? Anteriormente desarrollé en temas
de Revenue Management lo que conocemos como Benchmarking, un estudio de
nuestros competidores. Pues bien, usemoslo, veamos qué están haciendo ellos, ¿Qué fotos están publicando, cuanto grado de interacción reciben?
Es importante decir que las fotos tienen que ser
fiel a las acciones del hotel, empresa, y deberían de ser únicas y con
personalidad. Si su hotel se encuentra en la playa, obviamente el contenido
tiene que ser diferente a si estamos en el centro de una gran ciudad. A menudo
leo sobre hoteleros que no creen en esta herramienta y ya son algunos críticos
de hoteles los que creen que será uno de los pilares básicos del futuro, como
ahora lo es Facebook, y suponiendo que no sea el presente más inmediato.
Insisto en que Instagram es una herramienta muy visual, un modo de acercarnos
al cliente de una forma muy familiar, implicando el máximo de departamentos
posibles.
Basándonos en que Instagram puede ser nuestra cara
visible, tengamos en cuenta algunas consideraciones que nos podrían ayudar a
confirmar el posicionamiento que queremos.
Nos puede servir para actualizar constantemente nuestra galería de fotos:
¿Cuantas veces hemos viajado a un hotel después de consultar fotos por su
página web, comprobando al llegar que no se trata de ese mismo hotel? Al tiempo
que actualizamos, mantenemos una imagen dinámica, asegurando destacar nuestras comodidades.
Aprovechemos Instagram para mantenernos al tanto
sobre lo que está de moda, y así poder explotar esa línea de negocio.
Centrándome en la hostelería, recuerdo épocas en las que la comida
estaba de moda, otras en las que estuvieron el primer momento tras
despertar, etc. Con esto no sólo seremos capaces de mostrar el aspecto del
hotel sino que nos mantendremos al día sobre posibles tendencias.
Por otro lado, podremos mostrar a nuestros seguidores lo que normalmente no pueden ver,
la forma de preparar un desayuno, las camareras de pisos arreglando una
habitación. No sólo se trata de proveer
contenido interesante sino también de humanizar. Mostrar a personas trabajadoras
y a un personal dedicado al cliente ayudan a hacer de una estancia lo más amena
posible.
Sin olvidarnos de potenciar nuestra área local.
Mostrar que tienes un compromiso con sus alrededores, es otra forma de aumentar
el interés por tu hotel y de seguir humanizándolo. Al mostrar cosas que hacer
en los alrededores, es posible que los clientes puedan inclinarse más por tu
servicio, y ganar una ventaja competitiva.
Incentiva y utiliza el contenido de tus huéspedes.
Potenciar el uso de palabras clave en forma de hashtags es un recurso que puede
resultar interesante, y aunque puede que no nos conduzca directamente a un
posible cliente, es importante y un gran atractivo para aquellos que nos están
buscando, suponiendo una gran ventaja. Tanto, como la colaboración mediante
concursos. Un ejemplo destacado W Hotels de Nueva York.
Sin embargo, como ya he citado, al igual que con
cualquier estrategia de marketing, la clave consiste en mantenerse activo.
Instagram debería incluirse como una actualización regular, requiriendo una
estrategia proactiva. No nos olvidemos del hashtag, capaces de crear un efecto
viral que extenderá aún más el alcance de nuestra publicación.
En general, las redes sociales son una gran manera
de llegar a los clientes a nivel personal, por lo que es importante para
cualquier negocio que nos mantengamos al tanto de nuevas tendencias. Al
fin y al cabo cuando viajamos, es el hotel lo que convertimos en nuestra casa.
Y aunque no podamos ver un aumento inmediato de ingresos, Instagram ofrece un medio para mejorar la personalidad de las marcas y una manera
de relacionarse y conectarse con los clientes mediante el impacto visual,
que recordemos, siempre será la primera impresión, y nunca hay dos primeras
impresiones.
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