martes, 3 de marzo de 2015

¿Cómo gestionar tus tareas y conocer el coste real por horas de tu trabajo en Social Media?



Uno de los temas más recurrentes y a menudo peliagudos del trabajo del mundo del Marketing y la Comunicación digitales, ya sea como Community Manager, como Social Media, como Analista, Diseñador, etc., es gestionar adecuadamente las tareas y el tiempo, es decir, el coste / horas que acabamos dedicando a los proyectos. Y es que no es fácil a menudo estimar un presupuesto, porque en gran medida, tiene mucho que ver con la experiencia previa, y como no, con la complicidad y complejidad del cliente: algunos requieren más tiempo que otros, y una cosa que se aprende rápido en nuestro sector, es que no importa si el cliente es grande o pequeño, nos van a ocupar igual dedicación, y todos requieren su tiempo y su mimo.

En muchos gestores de proyectos como 5pm, Zoho, Basecamp, Producteev, Teambox, Podio, y un largo etc., el problema no es lo que hacen o cómo lo hacen, por lo general todos son bastante capaces y buenos, el problema es más bien el tiempo necesario de dedicación a la gestión de la herramienta, y es que si “perdemos” dos horas cada día en nuestra herramienta de seguimiento de proyecto y productividad, le estamos dando un 25% de nuestra jornada laboral diaria (en el caso extraño de que sólo trabajemos las 8 horas de rigor… Que ya sabemos cómo es este trabajo).

Así que la solución más eficaz y ágil para poder:
>gestionar proyectos.
>llevar un seguimiento en tiempo real del desarrollo de los proyectos.
>gestionar las tareas.
>asignar tareas.
>adjuntar documentos y comentarios para ver la evolución.
>seguimiento de workflow.
>conocer las horas de dedicación de cada miembro del equipo a cada proyecto.
>conocer el coste real de cada miembro del equipo en cuanto a las horas de trabajo.
>conocer el coste total del proyecto sobre la base de dichas horas.
>etc.

Y todo ello, sin que haga perder más de 30 minutos al día como mucho, y a ser posible, menos de 10 minutos al equipo.

Así que aquí dos herramientas: Todoist y Toggl, que facilitan mucho al equipo su uso.

Lo principal de Todoist, es que es una de las herramientas más sencillas y cómodas que he probado para gestionar tareas, ya sean propias o de equipo: es tan simple como crear un proyecto de forma totalmente intuitiva, compartirlo con el equipo, y comenzar a crear tareas con su “deadline”, sus comentarios, sus prioridades y sus adjuntos, si los hay. Lo bueno de Todoist además es que puedes usarla tanto web based, como su app para iOS, Android, PC o Mac.

Además, se integra con Gmail, lo cual es muy útil a la hora de dejar “emails para luego” y que no se olviden.

Toggl permite saber cuánto tiempo real dedica cada miembro del equipo a una tarea: tan simple como dar a comenzar cuando empiezas una tarea/proyecto y dar a stop cuando lo dejas. Toggl lo computa al miembro del equipo y del proyecto, y te da informes de coste total del proyecto y coste de cada miembro. Lo mejor de todo, es que es muy intuitiva y cómoda, y que se integra con Todoist, así que todo es simple: ver qué tarea tengo que hacer en todoist, y dar al botón “start” de Toggl.

¿Por qué es importante gestionar la productividad y las tareas?

Una de las preguntas más habituales, sobre todo de los que comienzan en este sector del marketing y la comunicación digitales, es cuánto cobrar por un proyecto, y aunque la experiencia siempre es un grado, no dejemos todo a la intuición, ayudémosla un poco con datos fiables y certeros que nos permitan apoyar el coste y la dedicación. Estimar adecuadamente un trabajo, un proyecto, es la clave de su rentabilidad.

Gestionar tareas de una forma ordenada puede ser la clave para terminar un día y poder irnos a casa con la tranquilidad de que “todo está hecho”, o al menos, “bajo control”…

Gestionar el tiempo que dedicamos a cada proyecto nos ayudará a conocer el coste real de los mismos y a mejorar el rendimiento, los costes, los presupuestos, las estimaciones, y por ende, los beneficios.

Así que si no se usa ninguna herramienta, es fundamental que gestionemos mejor nuestro tiempo, y no es extraño que nos coma el trabajo del día a día y acabemos con la sensación de no ser todo lo productivos y ordenados que podemos, y no hay que olvidar que nosotros vendemos nuestro tiempo, además claro está, de nuestro conocimiento y experiencia, el consabido “know how”.


FUENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario