En este breve informe Javier Lozano resume sobre
Marketing Turístico y Customer Experience 13 consejos que este año ha
pedido a sus alumnos que pongan en práctica en sus establecimientos, aunque
podrían aplicarse a cualquier sector, especialmente si son empresas de
servicios en las que la relación personal con los clientes se convierte
en una experiencia.
1.- Hagas lo que hagas, intenta hacerlo mejor que
nadie (Especialización).
2.- Hagas lo que hagas hazlo diferente a como lo
hacen los demás (Diferenciación).
3.- Practica
la empatía con tu cliente. Recuerda que olvidará lo que pagó, pero nunca
olvidará como le hiciste sentir. (Personalización).
4.- Busca tus F.C.E. (Factores críticos de éxito).
Lo que haces muy bien y mejor que nadie y centra en ellos tu mensaje.
5.- Conoce tus debilidades sólo así podrás
superarte día a día. No tengas miedo a preguntarle a tu cliente en que puedes
mejorar.
6- Crea una historia emotiva en torno a tu negocio.
(Storytelling, a los adultos nos sigue encantando que nos cuenten cuentos).
7.- Primero asegúrate de que sorprendes en los
puntos básicos del servicio, higiene, comodidad, rapidez, web, simpatía…
después obsesiónate con aportar un valor añadido al cliente. Organiza
actividades, aconseja sobre excursiones que puede hacer, enséñales a elaborar
ese plato que haces tan bien…sorpréndele con cosas que no espera recibir.
8.- Aprende de los mejores (Benchmarking) búscalos
por Internet y conviértelos en tus neuronas espejo. Inspírate, no copies sin
más Pero si lo haces que sea con ética y honestidad.
9.- Hazte amigo de tus clientes, síguelos en redes
sociales y conversa con ellos, felicítales el día de su cumpleaños y por los
logros que obtienen.
10.- Cada vez que algo salga mal escribe una CAC
(Condición adversa a la calidad), dale una solución inmediata (AC acción
correctora) y piensa en una AP (acción preventiva) para que nunca más te vuelva
a pasar.
11.- No hay una segunda oportunidad para cambiar
una primera impresión. Lo primero que ve el cliente es tu web, después tu
fachada y después a ti. Cuídalos y cuídate.
12.- Toma conciencia de la importancia de hacer
alianzas y de pertenecer a una asociación, “una flecha puede ser partida con
facilidad, un mazo de flechas es indestructible”. El siglo XX cerró las puertas
de la competencia y el XXI abrió las de la colaboración.
13.- Segmenta, recuerda a Oscar Wilde: “No te puedo
dar la fórmula del éxito, pero si la del fracaso, intenta gustar a todos”
Y sobre todo hace hincapié en que nunca se pierda
la ilusión, la sonrisa y simpatía, pues la sonrisa entre dos personas en
distancias cortas es muy importante. Y recuerda que el cliente no está pagando
por dormir o comer, sino que está comprando una experiencia de felicidad.
FUENTE:
http://www.javierlozano.net/mis-13-consejos-sobre-customer-experience-en-marketing-turistico/
http://www.javierlozano.net/mis-13-consejos-sobre-customer-experience-en-marketing-turistico/
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