Elaborar
un benchmarking en redes sociales o
análisis exhaustivo de la competencia en medios online es una de las tareas más
laboriosas que tiene que desempeñar un Community Manager o el experto enredes sociales,
dado su alto conocimiento de la marca 2.0, como por su capacidad de gestión y
su gran visión analítica. Para llevar a cabo un benchmarking en redes sociales es
necesario tener claro los siguientes pasos.
1. Objetivos:
Tenemos
que saber cuáles son nuestros objetivos. Por ello, antes de ponernos en marcha,
es de vital importancia que se hayan marcado previamente unos objetivos claros
(bien definidos y que no presten a ambigüedad ni a confusión alguna), medibles
(que sean objeto de medición analítica) y alcanzables (que sean realistas,
factibles). Algunos objetivos pueden derivar de algunas cuestiones como, por
ejemplo, las siguientes:
>¿En qué medios
sociales se encuentra la competencia? ¿Y en cuáles de ellos no estamos
nosotros?
>¿Qué tipo de
contenidos publica la competencia en redes sociales? ¿Qué buenas prácticas
llevan a cabo y que podemos incorporar nosotros? ¿Publican distintos tipos de
contenido en cada red social?
>O algunos más
específicos… ¿La competencia está realizando algún tipo de contenido en
concreto? ¿Algún sorteo, concurso, etc? ¿Está invirtiendo en publicidad en
redes sociales? ¿Cómo se comunica por las redes sociales?
2. Identificación de competidores:
¿Tenemos
un documento con la lista de nuestros competidores? Si no es así, será
necesario elaborar una donde se encuentren todos nuestros competidores, ya sean directos o indirectos (están
en nuestro sector pero tienen un target distinto) y medios online (blogs,
webs), tuiteros influencers, foros que tienen una temática similar
a la nuestra y que tienen el mismo público objetivo que nosotros.
3. Investigación:
Una vez
establecidos el objetivo o los objetivos es fundamentar planificar por qué
medios se van a recopilar la información que nos permitirá alcanzar nuestro
objetivo u objetivos. Se trata, pues, de una etapa de donde se pondrán en
marcha diversos procedimientos y técnicas para poder obtener resultados.
Primero tenemos que determinar de qué tipo será nuestra investigación,
si cuantitativa o cualitativa. Así, en función del tipo de métricas
de análisis, podemos realizar una investigación exploratoria (cualitativa) o
descriptiva (cuantitativa). Algunos ejemplos de métricas son:
>Métricas cuantitativas: nº de
fans, grado de fidelización (% engagement), PTA (personas que hablan de nuestra
página de fans), etc.
>Métricas cualitativas: temas y tipos de contenidos, días y
horas de publicación, uso de hashtags, listas de reproducción, cabecera y
avatar, etc.
En esta
fase es preciso llevar a cabo un proceso de monitorización constante de la actividad social de
nuestros competidores, además de aplicar diversas acciones (por ejemplo, crear listas privadas en Twitter de la competencia con el fin de
conocer qué están publicando por ese medio social). O medir su grado de
influencia y notoriedad a través de diversas herramientas (por ejemplo, Mention.net, Like Analyzer,
etc).
4. Elaboración de
plantilla:
Para
recopilar toda la información anterior es fundamental crear una plantilla de
hoja de cálculo en el que a través de tabla, queden presentadas todas las
variables que queramos analizar, de modo que este documento nos sirva para
rellenar fácilmente todos los datos y poderlos comparar a simple vista.
Plantilla para
elaborar un benchmarking en redes sociales: Tabla con algunas variables cuantitativas para analizar las
redes sociales de Facebook y Twitter de la competencia.
5. Análisis de resultados:
Una vez
confeccionada la plantilla con toda la información se procede a extraer los
resultados de una forma clara y precisa. Siempre quedará mejor si los
presentamos de una forma visual siguiendo un modelo o plantilla de presentación
junto al análisis de las conclusiones.
6. Conclusiones:
Es la
última etapa del benchmarking en redes sociales y en la que es imprescindible que el Community Manager interprete
los resultados obtenidos con el fin de dar valor al análisis realizado de la
competencia 2.0, destacando principalmente los errores o oportunidades
detectadas, pero sobre todo de proponer soluciones factibles y acciones de
mejora para la marca en redes sociales.
FUENTE:
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