La mayoría de propietarios y
directores nos están consultando sobre como
mejorar el posicionamiento de su página web en Google. Esta claro que si no
apareces dentro de la primera o segunda página de los resultados de búsqueda,
las posibilidades de que un potencial cliente te encuentre y reserve en tu
establecimiento son pocas. Entonces no hay otra opción que dedicarle un tiempo
y trabajarlo estratégicamente.
El posicionamiento cuesta conseguir,
más hoy en día con todos los portales compitiendo entre sí y, en muchos casos,
contra los propios hoteles y casas rurales clientes (publicando anuncios
utilizando el nombre del hotel o casa rural).
Pero con un poco de trabajo y una
buena definición de nuestro nicho de mercado (Hotel familiar, especial
mascotas, para surferos, escaladores, para parejas, reuniones, etc. ) sigue
siendo posible lograr buenos resultados en las búsquedas.
A continuación describimos los puntos
críticos que tienes que tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu
hotel o casa rural en Internet por medio del Search Engine (SEO).
1. Define tu estrategia y nicho de mercado:
No pretendas posicionarte como
“casa rural con encanto” hay otras 14.000 intentándolo! Busca tu
nicho de mercado: ¿A quien te diriges? ¿Qué producto
ofreces? ¿Desde dónde vienen tus principales clientes? ¿Qué pueden hacer en la
zona? Y aquí surgen
posibilidades como: Especial para parejas, Familias
con niños, parejas del mismo sexo, que traen animales, actividades de
avistamiento de aves, escalada, gastronomía, reuniones de empresa, en la ruta
del Camino de Santiago, cerca del circuito de motos, astronomía, con SPA,
etc.
No te
olvides de la zona donde estás. La mayoría de los turistas primero eligen una zona donde ir
y luego buscan un alojamiento. Entonces la provincia, comarca, valle,
denominación de origen, etc. siempre deben estar entre las palabras clave y en
todo el contenido de tu web y del blog (textos, fotografías, vídeos, etc.).
2. Define las Palabras Clave:
Los motores de búsqueda rastrean
tu página web identificando las “palabras claves” y a partir de ellas le asigna
un lugar en su ranking.
Definida tu estrategia de nicho de
mercado, luego piensa lo
que el cliente puede buscar en Google para encontrarte, por ejemplo: “hotel rural con
spa en ruta del vino somontano” Palabras clave: hotel rural, spa, ruta del
vino, somontano.
Tampoco te pases con el número de
palabras clave, es
imposible posicionar por todos los nichos de mercado existentes (Google pensará que si
eres bueno para todo no eres buena para nada). Céntrate en 3 o 4 ideas clave
para posicionar tu hotel o casa rural y trabaja una por cada página (pestaña)
de tu web.
Es
imprescindible que las palabras claves se incluyan dentro del texto que redactas para tus clientes y
no sólo las pongas para posicionamiento (Google no es tonto).
3. Completa los Meta: Títulos, Descripción e
Imágenes
Los títulos de cada página
(pestaña) y la Meta descripción es lo que Google suele mostrar en los
resultados de búsqueda.
Google muestra por ejemplo:
Hotel con
Spa en el somontano (Título de Página)
www.hotelsomontano.com (La URL -
dominio)
Sorprende a tu pareja y relájate
en una de nuestras habitaciones con jacuzzi en la en la ruta del vino somontano.
(Meta Descripción)
Es decir te da la oportunidad de
describir un texto
atractivo para que el cliente haga clic en tu web (url) y no en la que esta por
encima o por debajo. Si bien esto no va a aumentar sustancialmente tu
posicionamiento SEO, es esencial para atraer visitantes a tu web, para que te
elijan..
Una meta descripción óptima debe
tener entre 150 a 160 caracteres. Una descripción que invite a hacer clic a
modo de frase, no de palabras sueltas e inconexas.
Cada página
de la web (pestaña) tiene que tener su propio título y meta descripción. Si repites lo mismo en cada
pestaña Google te penalizará. Ten en cuenta que cada pestaña tiene un contenido
diferente por lo tanto tiene que tener una meta descripción acorde al
contenido.
En cuanto a las imágenes que tengas en la web, todas tienen que tener su
descripción (etiqueta ALT) cumplimentada.
Ayuda a Google a “entender de que va tu página” por lo tanto ayuda a tu
posicionamiento.
4. Activa y da vida a tu web con un Blog:
El éxito de la comercialización de
contenidos en Internet requiere de la puesta en marcha y mantenimiento de un
blog. Tener
contenido interesante en el blog nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento
y nos traerá visitas a nuestra web, a las que luego tenemos que persuadirles
para que se alojen en nuestro hotel o casa rural.
En el blog puedes publicar
novedades sobre tu alojamiento, vivencias o experiencias positivas de los
clientes (sin dar nombres), novedades de la localidad donde te encuentras,
actividades o eventos de interés, etc. Puedes empezar con una o dos
publicaciones al mes. No hace falta que sean muy extensas, pero si que le des
continuidad, recuerda que el contenido fresco – actualizado es muy importante
para Google.
Cada vez que tengas un nuevo post
en tu blog luego lo tienes
que compartir y promover por tus redes sociales para potenciar la repercusión.
No olvides de poner los botones de
compartir en redes sociales dentro de tu blog. Si tu noticia gusta que la
puedan compartir fácilmente.
5. Dale bombo por las redes sociales:
Las redes sociales son imprescindibles como
herramienta SEO complementaria a tu página web. Puedes crear un perfil en
Facebook, Twitter o Google+ en pocos minutos y aprovecharlos para llegar a
potenciales clientes y potenciar la repercusión de tus novedades y ofertas.
Tienes que utilizar
estratégicamente palabras claves en tu nombre de usuario y/o perfil que te
ayuden a posicionar. Es necesario publicar noticias / novedades en tus redes
sociales periódicamente y poner enlaces hacia tu página web.
Intenta publicar noticias originales, que no todo sea “cortar y
pegar”. Los motores de búsqueda te asignaran una mayor relevancia y por
tanto mejoraras tu posicionamiento.
6. Consigue enlaces hacia tu web (Link
Building):
Los enlaces hacia tu web son muy importantes por dos motivos. En primer lugar porque multiplicas las posibilidades de
que alguien te encuentre (una familia lleva los niños a un
parque temático durante el fin de semana también buscara donde dormir, entonces
intenta que te pongan un link en la web del parque).
En segundo lugar y aún mas
importante, es que Google le
da mucho valor (es lo mas parecido a que alguien
te recomiende o hable bien de ti).
Tienes que buscar 'Partners'
locales con los cuales intercambiar links,
es decir tu le recomiendas y que el te recomiende en su página web.
Considera todos los que pueden ser interesantes para el turista
–restaurantes, empresas de actividades, información turística de la localidad,
museos, bodegas, parques de atracciones, alquiler de bicicletas, coches, etc.
No olvides incluir el enlace a tu web en
todos los directorios,
portales turísticos, foros diversos, videos de Youtube y Vimeo, asociaciones,
etc. que te lo permitan. El único criterio que tienes que seguir es que
resulten de interés para el turista.
La construcción de esta red de
enlaces hará que tu alojamiento sea importante para los motores de búsqueda y
también para tus potenciales clientes.
7. Trabaja los textos de los apartados con
contenido único, original y útil.
Intenta no copiar contenidos de
otras páginas web y luego hagas un sofrito para la tuya. Tanto Google (porque
es muy listo) como tus potenciales clientes buscan descripciones auténticas,
únicas y útiles para tomar la decisión de reservar o no en tu alojamiento.
Este contenido tiene que ser realista y al mismo tiempo tiene que inspirar y motivar a tus potenciales clientes. Piensa
en la magia que ofrece tu alojamiento y el entorno en el que te encuentras,
sácale partido! Por ejemplo sobre las fotografías: Habitaciones con vistas al
viñedo, Respira Naturaleza, Déjate Mimar, etc. Sé realista, pero no te cortes!
El buen contenido te ayudará a
traer visitas a tu web y a facilitarles la decisión de reservar.
Ultimo consejo: se paciente y constante:
El
posicionamiento lleva tiempo, nunca esperes grandes resultados de manera instantánea. Los
resultados pueden tardar varias semanas e incluso meses, sobre todo
considerando que somos un pequeño negocio y no un gran portal que invierte
mucho dinero. Pero con perseverancia y estrategia los resultados comienzan a
llegar y se pueden
convertir en el canal de comercialización más relevante de tu hotel o alojamiento
turístico.
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