Toda estrategia empieza por hacerse
a uno mismo la pregunta de qué incluir en ella, pasos, herramientas,
metas, objetivos, aspectos que nos guíen para ayudarnos a conectar con nuestros
clientes. En esta entrada quiero compartir mi visión acerca de los puntos que
toda estrategia de Social Media debería tener. Un enfoque práctico desde el
primer día.
Como citaba, desde un punto de vista personal, creo que el
primer elemento clave sobre el que construir nuestro Plan de Social Media es identificar nuestra meta de negocio.
Es una pieza fundamental sobre la que se apoyan las demás. Resulta difícil
seguir adelante si no sabemos en que estamos trabajando. Para ello hay que ver
las necesidades generales de
la empresa, y decidir la
forma en la que las redes sociales nos pueden ayudar a conseguir el objetivo
final. Personalmente, cuando he elaborado algún plan, lo he hecho
eligiendo dos objetivos principales y dos secundarios. Creo que tener muchos
objetivos es perjudicial y nos distrae de los principales, porque los hay más
personales, como también más generales a todas las empresas, reducir costes de
comercialización, aumentar conciencia de marca, retención de clientes, etc.
El segundo de estos elementos está muy relacionado. Las metas no son útiles cuando no
tenemos parámetros específicos que nos indiquen cuando las hemos alcanzado,
así que el segundo de estos pasos será definir estos parámetros. Por ejemplo,
si lo que queremos es conseguir clientes y más ventas, es más útil cuando hemos definido
la cantidad a alcanzar, siendo realistas con los medios que tenemos para
trabajar, y las herramientas de las que disponemos para su posterior medición.
La regla S.M.A.R.T que comenté en el post sobre un Plan de Marketing Online.
Además, tendremos que asegurarnos que nuestros objetivos son relevantes para la
visión global de la empresa.
No hay plan sin la identificación de los clientes.
¿Están en esta red social, o interactúan más en esta otra? Si estamos viendo
que en nuestro negocio carecemos de participación, ¿Será porque no hemos
definido bien el cliente al que nos queremos dirigir en nuestra estrategia de
contenidos? Edad, ocupación, intereses, hábitos, gustos, motivaciones, etc.
Contar una historia nos ayudará a meternos en la persona a la cual intentamos
llegar. Cuando conocemos todos estos detalles es más sencillo que podamos
adaptarnos a una red social. Y lo mejor, es que cuanto más específico sea, más
conversiones vamos a poder conseguir.
Otro aspecto importante es la competencia. Siempre visible, cuando se trata de hacer marketing en los
Social Media, investigar a nuestros principales competidores nos mantendrá
informados acerca de tendencias, así como nos dará una idea sobre lo que les
está funcionando, para así integrar dichas tácticas en nuestros propios
esfuerzos. Comenzaremos por hacer una lista de los competidores principales que podamos para ver qué acciones
están realizando. Mirar su número de seguidores, interacciones, tipo de
contenido y cómo están respondiendo sus seguidores, así como las horas a las
que suelen publicar.
Una vez que tenemos cliente, y competencia, el siguiente paso
nos lleva a canales y tácticas. Ya lo dije en una entrada
anterior, no todos los canales son buenos para nuestra estrategia.
Muchas empresas crean cuentas en todas las redes sociales sin investigar qué
plataforma traerá mayor rentabilidad. Tenemos que estar siempre y cuando
nuestro tipo de cliente use una red específica. Sin embargo, las tácticas
dependen de nuestras metas y objetivos, así como del canal. Por ejemplo, tal
vez podamos usar Facebook Ads si es nuestro canal y queremos segmentar un tipo
concreto de público.
Bien, ya tenemos objetivos, publico, canales, tácticas, nos
falta crear una
estrategia de contenido. Los contenidos y los Social Media tienen una
relación simbiótica, es decir, los Social Media no tienen sentido sin un
gran contenido detrás. Hay dos aspectos importantes, el tipo de contenido,
texto, imagen, vídeo, y la frecuencia. El tipo de contenido que se debe
publicar en cada red social se basa en la forma y el contexto de cada una. Hay
muchos estudios sobre a qué hora es mejor publicar en las diferentes redes
sociales. Sin embargo, personalmente prefiero darme un tiempo para testear el
comportamiento del público en esa red social, probar y averiguar el mejor
momento para nosotros mismos, el cual no tiene porqué ser necesariamente el
mismo que el de la competencia. Y como en todo, la frecuencia es tan importante
como el propio contenido. Nadie quiere resultar molesto y encontrar la frecuencia perfecta
es crucial, ya que podría significar un aumento de compromiso e interacciones.
Un ejemplo para esto último es Facebook Insights, en caso de estar presentes en
esa red social, una herramienta que nos va indicar la hora a la que nuestros seguidores
están conectados.
Ya tenemos nuestro contenido, ¿Qué falta? Presupuesto, recursos y roles.
Todo lo gratuito ayuda, pero es más sencillo cuando vemos reflejada nuestra
inversión. En este punto recomiendo hacer
una lista de las herramientas que necesitamos, de monitorización, email
marketing, SEM, etc., y su influencia en la estrategia de la compañía.
Hacer un Plan de Social Media sin las herramientas es como arreglar un
electrodoméstico solamente con las manos. Por poder, se puede, pero no dispondremos
ni de los mismos resultados ni emplearemos el mismo tiempo. Muchas empresas
establecen un presupuesto y luego seleccionan el plan que mejor encaja en él.
Yo soy del contrario, lo primero son las necesidades de la empresa y luego
determinar el presupuesto que mejor se ajuste a esa estrategia.
Por último, es importante asignar roles. Cuando todos tienen un
papel destacado es momento de empezar a planificar el proceso de ejecución,
diario o semanal. Con el mensual pueden surgir diferentes escenarios que nos
hagan rehacer parte de nuestro plan. Esto se debe a que a medida que avanzamos,
podemos descubrir cómo algunas tácticas no funcionaron como esperábamos. Hay
que tratar de adaptarse lo más pronto que podamos e introducir nuevos cambios
en la estrategia global.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario